TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Cabildo de Gran Canaria aprobó este viernes en pleno, con los votos en contra del PP y la abstención de Unidos, solicitar la restituir los vídeos y fotos del Drag Sethlas, ganador del carnaval capitalino, en la sección ‘A la carta’ de la web oficial de Televisión Española, de donde fueron retirados días después de la emisión de la gala y la posterior cobertura informativa en sus telediarios.
Las imágenes siguen aún fuera de la oferta de contenidos a pesar de que el Consejo de Informativos del ente público exigió la reposición de los vídeos al entender que la orden de retirada constituye “un intento de censura” con signos de control de la repercusión del contenido, establece la moción elevada por el grupo de gobierno.
Este órgano emitió un dictamen en el que hizo constar que la actuación ganadora había generado un gran interés en redes sociales y buscadores digitales la mañana siguiente a la gala, por lo que el servicio “A la carta” digitalizó el espectáculo “como habitualmente hacen con los contenidos de los que hay derechos en soporte digital”. Por eso, considera que la retirada es un intento de controlar su repercusión.
De este modo, prosigue el texto, es indudable que la retirada de las imágenes y su puesta fuera del alcance de los internautas influye negativamente en la promoción turística de la capital y de la Isla, especialmente en temporada de invierno, y reduce el impacto del destino turístico de Gran Canaria a nivel nacional e internacional, lo que contribuye a también a un descenso de las menciones en Internet y en las redes sociales.
Además, el texto recoge la decisión del fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Las Palmas de archivar la denuncia presentada por la Asociación de Abogados Cristianos contra Borja Casillas, que representó el papel de Drag Sethlas, al entender que “parece dudoso” que la actuación cuestionara los dogmas esenciales del sentimiento religioso al que aludían los demandantes.
El fiscal jefe aseguró asimismo que Casillas hizo público que su intención no fue ofender y pidió perdón a quien se sintiera molesto con su actuación, por lo que entendió que debía archivarse la causa.
Asimismo, reconoció que la Gala Drag Queen “es un espectáculo que ha adquirido en los últimos años una notable repercusión, hasta el punto de que se ha convertido en una especie de seña de identidad que lo diferencia de otros carnavales, con gran aceptación de una buena parte de la ciudadanía” tanto nacional como internacional.
Sin embargo, la medida de la dirección de la televisión pública de retirar las imágenes continúa, por lo que la Institución insular solicitará la restitución de los vídeos al servicio digital.
Rechazo a las declaraciones del presidente de Repsol
De otro lado, el rechazo a las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, que calificó de “tercermundista” la postura contraria de sociedad e instituciones canarias a las prospecciones petrolíferas en aguas del Archipiélago, fue aprobado hoy en el pleno del Cabildo de Gran Canaria con la abstención de Unidos y PP.
La moción presentada por el grupo de gobierno considera las palabras del dirigente de la petrolera como una “descalificación y una ofensa resentida”, además de calificarlas de “groseras y arrogantes” propias de una “mentalidad colonial” expresada con un “lenguaje despótico que ofende a la dignidad colectiva”.
La iniciativa propone trasladar el acuerdo de rechazo a los socios de referencia de Repsol, al presidente de Sacyr y al de Caixabank.
La petición llega avalada por la denuncia de la Fundación César Manrique cuyos portavoces han calificado la afirmación de Brufau de “ultraje” que merece “una condena pública y una inmediata petición de disculpa” por parte del presidente de la compañía petrolera.
En la exposición de motivos, la moción hace un recorrido por los hitos del intento de Repsol de realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias, iniciativa que se remonta al año 2001 y que contó inicialmente con el permiso pertinente, que sin embargo fue recurrido por instituciones, asociaciones y partidos políticos ante el Tribunal Supremo, órgano que anuló dicha concesión.
El intento de Repsol, prosigue el texto, quedó durante años en suspenso, mientras el mundo se estremecía al observar la catástrofe ecológica ocasionada en las costas del sureste de Estados Unidos por una marea negra que afectó a casi 1.000 kilómetros de su litoral en 2010 y que sirvió para que la sociedad tomara aún más conciencia de los peligros que la extracción de petróleo supone para las tierras más cercanas.
Sin embargo, ya desde la llegada al gobierno del Partido Popular en 2011 con mayoría absoluta y el posterior nombramiento de José Manuel Soria como ministro de Energía, subraya, la cuestión volvió a considerarse como posible, y el ministro canario suscribió un real decreto que convalidó el suspendido en 2001, otorgando a la petrolera los permisos para realizar las prospecciones petrolíferas y desoyendo una propuesta no de ley del Congreso que pedía su paralización.
Mientras tanto, el Parlamento Europeo publicó una directiva en la que restringía las leyes que permiten la extracción de crudo en aguas de su jurisdicción, limitaba las normas comunitarias para la concesión de licencias de este tipo y hacía responsable de los daños medioambientales a las petroleras y gasísticas que realizaran la actuación.
La decisión de Soria fue nuevamente llevada ante el Supremo, con el argumento de que los estudios de impacto medioambiental eran insuficientes y faltos de rigor, lo que desestimó el órgano judicial y dio luz verde a la realización de las prospecciones, de las que finalmente resultó que no se daban las condiciones adecuadas para extraer fuel en la zona.





















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48