TELDEACTUALIDAD
Telde.- El pacto tripartito del Cabildo de Gran Canaria se da por roto. Al menos Podemos lo da por roto ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Antonio Morales (Nueva Canarias) sobre el reparto de competencias tras la marcha de Juan Manuel Brito.
Podemos ha dado este viernes por roto el pacto que mantenía hasta ahora en el Cabildo de Gran Canaria con Nueva Canarias (NC) y PSOE. Así lo ha expresado la secretaria de Organización, Conchi Moreno, al término de la reunión celebrada entre los tres partidos para abordar el nuevo reparto de áreas de la formación morada en la Corporación, tras la renuncia de Juan Manuel Brito.
La mesa del pacto ha durado apenas 20 minutos. Podemos se levantó de la reunión y dio por rota la alianza con NC y el PSOE.
Entienden que la negativa del presidente del Cabildo, Antonio Morales, a asumir la propuesta que le llevó la formación morada sobre el reparto de las áreas entre sus consejeros, incumple las condiciones del pacto que firmaron en 2015 y rompe la relación que les ha unido desde que empezó el mandato.
Morales, por su parte, ha asegurado que Podemos dejó la reunión sin anunciarle esa decisión y les da de plazo el fin de semana para entonces, en su caso, adoptar las medidas que correspondan para garantizar la estabilidad del gobierno insular.
En el centro de la discusión ha estado en todo momento la consejera de Igualdad, María Nebot. Podemos quería sacarla del Consejo de Gobierno, pero el presidente se negó al entender que esa decisión no haría sino agrandar las heridas abiertas en el grupo del partido morado y postergar los efectos de una crisis interna que, a juicio de Morales, han estado afectando al gobierno en su conjunto. Podemos propuso también un reparto de áreas que no convencía a los dos socios del pacto, NC y PSOE, cuyos representantes, por ejemplo, no ven operativo segregar Emergencias de Medio Ambiente,.
Así las cosas, el gobierno del Cabildo está a un paso de quedarse en minoría, aunque solo le haría falta el apoyo de un consejero para tener la mayoría de votos en el pleno. La pelota puede estar en el tejado de la propia Nebot, quien, por otra parte, no oculta sus discrepancias con el partido con el que concurrió a las elecciones en 2015. Si decide no seguir las directrices de Podemos y permanecer en el gobierno insular, lo probable es que sería expulsada de Podemos pero tendría el aval de un informe reciente del secretario de la Corporación para poder seguir en el cargo pese a su hipotético pase al grupo de los no adscritos.
Comunicado de Podemos
Antonio Morales rompe unilateralmente el pacto en el Cabildo al pretender imponer designaciones que le corresponden a Podemos
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC) ha roto de forma unilateral el pacto que mantenía con Podemos en el Gobierno insular –del que también forma parte el PSOE- al incumplir los términos del acuerdo firmado entre las tres formaciones políticas.
En una reunión de la Mesa del Pacto convocada hoy a las 14:00 horas, y a la que por parte de Podemos han acudido la secretaria de Organización, Conchi Moreno, la secretaría Política, Conchi Monzón y la asesora legal del partido, Morales ha rechazado las designaciones realizadas por Podemos para el reparto de las áreas y de los miembros del Consejo de Gobierno que le corresponden y ha expresado su intención de imponer otros nombramientos.
Sin embargo, el acuerdo firmado para la constitución de este pacto –que se adjunta a esta nota de prensa- recoge que a cada partido le corresponden unas áreas y un número de miembros en el consejo de Gobierno, y son éstos quienes designan quién asume cada una de estas responsabilidades. Cada partido tiene, según recoge el acuerdo, legitimidad para repartir las áreas que le corresponden entre sus consejeros, así como quién forma parte del Consejo de Gobierno, y el presidente se encarga de firmar el decreto de nombramiento. Concretamente el presidente del Cabildo está incumpliendo los puntos 2 y 3 del acuerdo que firmó su propia formación política al rechazar los nombramientos decididos por la dirección de Podemos.
Para Podemos Canarias, incumplir lo firmado es una deslealtad y una falta de ética que el pueblo grancanario no se merece de la máxima autoridad insular.
Comunicado del Partido Popular
El PP considera un “fracaso absoluto” el gobierno de Antonio Morales al frente del Cabildo
El Grupo Popular ha calificado hoy de “fracaso absoluto” el gobierno de Antonio Morales al frente del Cabildo de Gran Canaria tras anunciarse en la tarde de hoy la ruptura del pacto Tripartito (NC-PSOE-Podemos) después de más de 20 meses de desavenencias y constantes tensiones internas entre los socios.
“Llevamos desde hace mucho tiempo denunciando la manifiesta incompetencia de Antonio Morales para liderar con garantías un proyecto para Gran Canaria sólido y consistente, capaz de dar una respuesta eficaz a los problemas y necesidades de los grancanarios y, lamentablemente, los acontecimientos han acabado dándonos la razón”, ha afirmado el portavoz popular, Felipe Afonso El Jaber.
En opinión del portavoz del Grupo Popular, “Antonio Morales, acostumbrado al ordeno y mando, se ha revelado absolutamente incapaz de resolver una grave crisis de gobierno enquistada desde antes incluso de iniciarse el mandato, lo que ha afectado de forma directa a la gestión de un gobierno exhausto, agotado y con un desolador balance de gestión”.
Ante este escenario, Felipe Afonso El Jaber considera que “Gran Canaria merece y necesita con urgencia un gobierno serio y responsable, que funcione y aporte estabilidad a la Institución más importante de la Isla, y para ello es preciso contar con un presidente del siglo XXI que esté a la altura de las circunstancias y de los importantes retos a los que se enfrenta la Institución”.
























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107