Durante la Segunda Guerra Mundial hubo varios ataques de aviones alemanes e italianos, con base en Gando, contra los aviones aliados que sobrevolaban la Islas Canarias. Es conocido el ataque de un avión alemán a un otro de reconocimiento inglés mientras hacía un viaje de rutina sobre Jandía, en Fuerteventura. El avión inglés fue derribado, y el piloto pudo saltar en paracaídas y ser atendido en el hospital de Pájara.
El suceso de Melenara sucedió en noviembre de 1943, cuando un avión americano hacía un vuelo de rutina pasando sobre Gran Canaria camino de Fuerteventura. La queja del embajador americano dice que “cuando el avión americano estaba a siete millas al este de Melenara fue atacado 3 veces por un avión Fiat (con base en Gando), que le produjo daños severos y heridas en 3 de los miembros de la tripulación.
Esta Embajada ha recibido órdenes de su Gobierno de protestar ante el Gobierno de España por su conducta poco neutral ante la hostilidad de estos aviones españoles que operan en las Islas Canarias, atacando en repetidas ocasiones a aviones americanos. Y le instamos a que estos ataques no vuelvan a producirse en el futuro”.
Recordemos que durante la Segunda Guerra Mundial en Gando había unos 50 aviones, la mayoría alemanes y media docena italianos. Los aviones alemanes eran Heinkel, Ju-52 y Messerchmidt, que estuvieron operativos en el Ejército del Aire español hasta finales de los 60 del pasado siglo. El Ju-52 era conocido en Canarias como la Estafeta pues hacía de correo entre las islas y la Península. Los italianos eran Fiat, como dijo el Embajador americano. Todos esto aviones y los búnkeres que se construyeron en las costas de todas las islas formaban parte del sistema defensivo, diseñado en la Alemania nazi, para defender las islas de un posible ataque de lo aliado en el transcurso de la guerra.
Así que ya ven, mientras los teldenses tomaban el sol en la bonita playa de Melenara, en su cielo se libraban batallas aéreas entre los dos bandos en lucha durante la Segunda Guerra Mundial.
Jaime Rubio Rosales es profesor, periodista y escritor.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48