TELDEACTUALIDAD
Telde.- El casco de la ciudad refuerza su papel como principal núcleo de población de Telde, frente a los dos grandes enclaves de viviendas de promoción pública, Valle de Jinámar y Las Remudas, que pierden habitantes.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre la población de Telde arrojan que crecen los vecinos en los barrios de El Calero, el casco de la ciudad y La Herradura, mientras que núcleos como Las Remudas y el Valle de Jinámar tienen un descenso considerable, según una información de Cristina González en Canarias7.
La población de Telde a 1 de enero de 2016 es de 102.164, 86 personas más que un año antes. La zona que más ha visto incrementar sus habitantes es el casco, que tiene ahora 169 vecinos nuevos con respecto al ejercicio anterior. En total son 19.680 personas las que han escogido los barrios urbanos, pero el que más aglutina es San Gregorio, que aumenta en 111 personas y alcanza los 13.595 mpadronados. Ejido gana 45 y San Francisco 13. Como dato curioso, San Juan mantiene exactamente los mismos, 2.626.
Entre los núcleos que han conseguido más habitantes está El Calero que obtiene 139 vecinos recientes, creciendo en las cuatro zonas, tanto El Calero Bajo, el Alto, La Viña y La Montañeta.
Se mantiene como uno de los principales barrios en cantidad de habitantes. Lomo de La Herradura es otro de los espacios que más sube al ganar 100 residentes. Alcanza a los 5.714 ciudadanos.
Entre los que consiguen nuevos empadronados están La Majadilla, Casas Nuevas, Caserones, Lomo Cementerio, Las Huesas, Jerez y Lomo Magullo.
La población de la costa solo sube en 50 habitantes, mientras que el Valle de Jinámar sufre un retroceso de 201 personas
La mayoría de los núcleos de la costa también incrementa población, pero si se suman todos solo aumenta en 50. Crece en La Garita, Marpequeña, Melenara y Playa del Hombre, aunque baja en Salinetas, que pierde 11. En estos barrios viven 14.631 individuos.
Por contra, son varios los lugares que han perdido población, pero el caso más llamativo es el del Valle de Jinámar, ya que lo han abandonado 201 personas y baja de los 15.100 a los 14.899. El pueblo también desciende, pero solo en 14, quedando en 3.048 habitantes. Las Remudas es otra de las zonas que experimenta un descenso pronunciado, al perder 96 moradores. Viven en el barrio 3.368 personas. Valle de Los Nueve también baja en 40 habitantes, mientras que San Antonio desciende en 28, el mismo número que en La Gavia. La Higuera Canaria disminuyen 18 vecinos y San José de Las Longueras, 11.
El único barrio del municipio que tiene exactamente el mismo número de hombres y mujeres entre sus habitantes (467), es Lomo Magullo. En total son 934 vecinos y están perfectamente repartidos.
Las féminas siguen siendo mayoría en Telde en su cómputo general, ya que del total de 102.164, unos 50.467 son del sexo masculino y 51.697 son del femenino. Si se tiene en cuenta la proporción de habitantes llama la atención que de las 111 personas que residen en el núcleo de Gando, 91 son hombres y solo 20, mujeres.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222