Pascale Toscani es una de las investigadoras más prestigiosas en lo relacionado con campos como la Psicología y la Neurociencia. La profesora e investigadora universitaria de la Universidad Católica de Angers (Francia), visitó el Liceo Francés Internacional de Gran Canaria los pasados días 17 y 18 de noviembre, para ofrecer a su alumnado distintas sesiones acerca de cuestiones como la inteligencia, la memoria o las falsas creencias. Además, Toscani facilitó a los jóvenes varias pautas para aprender a cuidar sus cerebros.
Pascale Toscani es doctora en Psicología Cognitiva y Neuropsicología, que además está al cargo del GRENE: la unidad de investigación en neruociencias educativas de la UCO de Angers: un departamento que persigue desarrollar una transposición didáctica de la investigación neocientífica adaptada a las aulas. Esto es, acercar a los alumnos en qué consiste y cómo evoluciona la Neurociencia. Toscani también ha coordinado la edición en Francia de los libros Aprendizaje con neurociencias (que ya suma cuatro ediciones) y Neurociencias en el corazón del aula (con tres ediciones cumuladas).
Toscani ofreció una sesión para el alumnado de Sexto de Primaria y Primero de la ESO sobre los "neuromitos", esas creencias populares que son falsas y que, sin embargo, se perpetúan por generación en generación. Antes de su conferencia, los alumnos realizaron un breve cuestionario sobre estos "neuromitos" con sus profesores. Tenían que expresar si estaban de acuerdo con las siguientes afirmaciones: "los zurdos son más inteligentes que los diestros", "las chicas o las mujeres pueden hacer varias cosas a la vez, y los hombres no”, “cuanto más grande es nuestro cerebro, más inteligentes somos”… Acto seguido, deconstruyó de forma didáctica estas creencias explicando por qué eran falsas.
Por otro lado, mientras cuatro alumnos de cuarto de la ESO debatían un tema, se pidió al resto de la clase que observara sus actitudes: el tono de voz, la postura de sus cuerpos o los argumentos que utilizaban. A través de esta actividad, Pascale Toscani les mostró la importancia del pensamiento crítico. Esto es, cuestionar siempre lo que se oye, no afirmar nunca demasiado, sino cuestionar siempre.
El día siguiente, el 18. la intervención en las clases de Primaria la investigadora trató de la definición de la inteligencia. Los alumnos también pudieron ver un breve vídeo sobre cómo cuidar sus cerebros.
Por último, los alumnos de tercero de la ESA también intercambiaron ideas a partir de un cuestionario que tuvieron que hacer previamente sobre el funcionamiento del cerebro.
La profesora-investigadora también ofreció una conferencia en línea para los padres y el personal de la escuela, bajo el título "Ayudar a los niños y adolescentes a aprender y recordar".
El LFIGC
El Liceo Francés Internacional de Gran Canaria, ubicado en Taliarte (Telde), es un centro educativo integrado en la Misión Laica Francesa, que cuenta con 121 colegios en 45 países diferentes, con unos 45.000 alumnos. Esta entidad fue fundada en 1907 con los objetivos de difundir la lengua y la cultura francesa en el mundo.
El Lycée Français René-Verneau de Gran Canaria se estableció en la Isla en 1974, y pasó a formar parte de la red de la Misión Laica Francesa en 1986. Hoy, el Liceo Francés Internacional de Gran Canaria forma a sus estudiantes en dos culturas (la francesa y la española) y tres lenguas (francés, inglés y español), ejerciendo como un centro trilingüe desde Infantil a Bachillerato.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147