TELDEACTUALIDAD
Telde.- El 25 de noviembre de 2020 no caerá en el olvido para el IES Valle de los nueve. Ayer, hoy, mañana y todos los días, lo tendrán siempre presente. Y es que ese día, como otros muchos centros, mostró su repulsa a la violencia machista y su apoyo a las mujeres.
Pero, además, dejaron instalado un contador de asesinatos que recordará de manera permamente la importancia de combatir esa lacra. «Cantos, manifiestos, silencios y sobre todo nombres. Sí, nombres, los de aquellas mujeres asesinadas. Fueron 41 papeletas con nombre y apellidos, con una historia humana detrás, con amores y desamores, sueños e ilusiones pero también con dolor, rabia y muerte. Cada nombre las hace presentes, los alumnos la visualizan y a pesar de que no las conocen forman parte de su historia», relata con emoción Óscar Ramírez, profesor de Geografía e Historia.
Y aunque estos actos se llevaron a cabo hace semanas, será un sentimiento que acompañe a estas aulas continuamente. Quieren vivirlo todo el año, por eso el contador fatídico en el que se registra cada víctima se irá renovando «con cada muerte no deseada, con cada maltrato no querido, con cada machista no encarcelado», según detalla Ronald Ramírez en una información publicada por Canarias7.
Esa es la manera en la que el IES Valle de los Nueve dará continuidad a un 25 de noviembre muy especial. Aquel día sonó a media mañana un grito por las mujeres que no pueden gritar, «las que se fueron de este mundo con dolor y las que están atrapadas en las garras de un machismo cruel y desmedido que busca sólo estar por encima de los demás». Un expresivo cartel, aún visible, reprodujo los rostros del dolor, creado por los alumnos de educación plástica y visual, en una actividad especial de la materia para conmemorar ese día.
Sin embargo, esa implicación se seguirá manteniendo estable en el tiempo. En este sentido, la labor del alumnado de NEAE (Necesidades específicas de Apoyo Educativo) está siendo conmovedora con su participación activa en la comunidad, evidenciando así su total inclusión. Junto sus profesoras de pedagogía terapéutica, elaboraron un cartel muy especial en el que se transmite el gesto desesperado de una mujer silenciada por la fuerza y que pide al mundo cercano ser su voz, gritar por ella y todas ellas, las que sufren día a día el menoscabo de sus derechos, la opresión de sus deseos.
«Lo hicimos con nervios e ilusión, y una coordinación extraordinaria desde la vicedirección del centro. Porque somos conscientes de la importancia que da no sólo visualizar esta lacra, sino hacerlo de tal manera que quede grabada de forma indeleble en la vida de cada uno para no permitir más ni un solo grito desgarrador de muerte, de dolor, de sufrimiento, de violencia», tercia con orgullo Ramírez sobre una jornada que dejó huella. Una huella que debería estar en todos los centros educativos para que los 25 de marzos se vivieran, como ocurre en el IES Valle de los Nueve, durante todos los días del año.






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.175