Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 31 de Enero de 2026

Actualizada Sábado, 31 de Enero de 2026 a las 11:20:05 horas

Una pequeña muestra en el hall recuerda a los alumnos de Secundaria la festividad de los Finaos (Foto TA) Una pequeña muestra en el hall recuerda a los alumnos de Secundaria la festividad de los Finaos (Foto TA)

El instituto José Arencibia Gil mantiene viva la esencia de los Finaos

El centro educativo teldense divulga entre su alumnado los detalles de esta popular tradición grancanaria

dojeda Martes, 30 de Octubre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Instituto José Arencibia Gil de Telde ha montado una pequeña exposición sobre la celebración de la Noche de los Finaos con el objetivo de dar a conocer entre su alumnado de Secundaria las particularidades de esta tradición grancanaria.

 

La globalización de la sociedad ha traído consigo la importación de fiestas contemporáneas que, como Halloween y su enorme maquinaria comercial, poco a poco han ido sumiendo en el olvido parte de los valores históricos, culturales y patrimoniales de las Islas. Pero todavía hay quien no cesa en su empeño por recuperar y mantener vivas algunas de las costumbres que se han heredado de las generaciones pasadas.

 

La celebración de los Finaos es el tema central de una iniciativa que el IES José Arencibia Gil ha puesto en marcha entre su alumnado de Secundaria como parte del Programa de Estudio y Divulgación del Patrimonio Cultural (enSeñas) de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

 

Durante estos días, los jóvenes han venido trabajando en las aulas todo lo que envuelve a esta celebración que hunde sus raíces en los pueblos que vivían de la agricultura y la ganadería, donde las familias relataban las vidas y anécdotas de los difuntos a los jóvenes para que no se perdiera su memoria. En estas reuniones solían comer castañas, nueces, almendras y manzanas, frutos que cosechaban en octubre. Y no solo comían y bebían, sino que también aprovechaban para hacer tareas como desgranar el millo. Al día siguiente las mujeres se levantaban al amanecer para acudir al cementerio a limpiar las tumbas para celebrar así el Día de Todos los Santos, que marcaba el inicio de los ranchos de ánimas –que todavía perduran en Valsequillo, La Aldea y Teror– que, bajo petición, recorrían las casas y tocaban y cantaban de manera improvisada a por los enfermos y ánimas de la familia hasta el 2 de febrero o el día de La Candelaria, recogiendo además sufragios que luego se entregaban a la parroquias para la celebración de misas por los muertos.

 

A todos estos aspectos históricos se han acercado a través de esta  iniciativa que está coordinada por el investigador y docente Echedey Bassó Falcón con apoyo de la Vicedirección del centro, y en la que han participado los departamentos de Geografía e Historia y Música. Y que además, como colofón, cuenta con una pequeña exposición en el hall de entrada del edifico de Secundaria con algunos de los elementos más característicos de la Noche de los Finaos. Desde ejemplos de los poemas que se recitaban a las ánimas, los instrumentos musicales de los ranchos o imágenes históricas de cómo se amortajaban a los difuntos, sin olvidar tampoco las castañas y piñas asadas, los bizcochos lustrados, las manzanas reinetas y bebidas como el anís.

 

Exportando los Finaos a Europa
Además, aprovechando que el centro recibirá la próxima semana la visita de tres grupos Erasmus de centros de Turquía, Grecia y Polonia, la exposición se mantendrá hasta unos días después para que puedan ahondar en esta costumbre grancanaria muy extendida en los siglos XIX y XX y que en Telde tuvo su protagonismo con los ranchos de ánimas de Lomo Magullo y Arenales.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.