TELDEACTUALIDAD
Telde.- El libro Imágenes de una historia, que recopila en casi 400 páginas las vivencias de las cerca de 2.000 estudiantes que se formaron en el Colegio San Gregorio entre 1943 y 1975, viene a hacer justicia al “arrojo y valentía” de un centro que marcó una época en la formación de cientos de mujeres de Telde y de municipios colindantes.
Así lo resaltó esta noche la alcaldesa de la ciudad, Carmen Hernández, en el emotivo acto que tuvo lugar en la Casa de la Juventud para la presentación de esta publicación sobre historia del colegio, que fue “referente de la transformación que poco a poco iba haciéndose paso en una realidad marcada por el arrinconamiento de la mujer en una sociedad compleja donde el poder o la acción emprendedora la representaban casi siempre hombres”, según puso de manifiesto la primera mandataria municipal en su intervención en el evento que llenó el patio del edificio que fuera el antiguo Mercado Municipal.
Este libro, enfatizó Hernández, plasma “las competencias y el trabajo de muchas mujeres que desde rincones alejados e incluso de otras comarcas como el sureste, estudiaron y crecieron en el antiguo Colegio San Gregorio que cerró sus puertas en 1975.
Homenaje a Esther Oliva
El acto dio comienzo poco después de las 20.00 horas y fue una ceremonia sencilla en la que un grupo de antiguas alumnas oficiaron de presentadoras y en la que intervino únicamente la alcaldesa. Comenzó con una breve actuación musical y finalizó con un sentido homenaje a Esther Oliva, una de las cuatro profesoras que refundaron a finales de la década de los 40 del siglo XX la academia impulsada por Daniel Ramos en 1943. Se le entregó un ramo de flores y un ejemplar de la publicación, que ojeó con mucho interés
Entre los asistentes se hallaban antiguos docentes del centro y una nutrida representación de la sociedad teldense.
La plasmación de una idea
El libro es una idea que comenzó a cuajar hace unos meses tras el éxito del encuentro de antiguas alumnas que tuvo lugar el pasado mes de febrero en el Teatro Municipal. A partir de entonces una comisión integrada por 16 exalumnas se puso manos a la obra para recopilar datos en el Archivo Municipal y mediante entrevistas a antiguas profesoras, además de contar con la ayuda inestimable del cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón.
Este grupo ha sido el que se ha responsabilizado de recoger toda la documentación, tanto las imágenes que rememoran las distintas épocas de la historia del centro, como los relatos que plasman los recuerdos que aún perviven en la mente de las estudiantes que se educaron en él.
Publicación de 18 capítulos
La publicación, dividida en 18 capítulos, hace un recorrido por las cuatro etapas del Colegio San Gregorio desde la creación en 1943 de la academia que fue germen del centro, que sería todo un ejemplo de labor social y lucha por la educación de la mujer, hasta el encuentro del pasado 8 de febrero de 2018.
Ofrece documentos y fotografías inéditas de profesoras y alumnas, el cuadro de docentes que pasaron por el colegio, las fichas usadas entonces para el libro escolar y muchas curiosidades.
Para la edición, las antiguas alumnas han contado con el apoyo de varias instituciones públicas como el Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos de Telde, Agüimes y Valsequillo. El libro estará en bibliotecas públicas de Gran Canaria.
Intervención de la alcaldesa
Buenas tardes a todas y todos, amigas y amigos,….
Gracias por la invitación para participar en este emotivo encuentro; encuentro más que acto en sí, porque están entre nosotras mujeres que hicieron historia con su arrojo y valentía. Este libro que tenemos entre la manos, es una parte importante de la historia del Colegio de San Gregorio de Telde, su título ya nos anticipa que las imágenes cuentan a veces mucho más que la líneas pergeñadas. ‘Imágenes de una Historia’, que es su nombre, no es solo una parte de la historia de las mujeres del municipio de Telde, sino también de Valsequillo, Agüimes, Santa Lucia de Tirajana e Ingenio.
Este es un momento propicio para visibilizar la competencias y el trabajo de muchas mujeres que desde rincones alejados e incluso de otras comarcas como el Sureste, estudiaron y crecieron en el antiguo colegio san Gregorio, centro educativo que fue un referente de la transformación que poco a poco iba haciéndose paso en una realidad marcada por el arrinconamiento de la mujer en una sociedad compleja donde el poder o la acción emprendedora la representaban casi siempre hombres.
En una época donde los sexos eran separados en las escuelas, como si la educación se vistiera de algún tipo de traje de género, el acceso a la educación, a la formación y la conciencia crítica iba en detrimento de una educación paritaria, porque la formación académica debe ser siempre un derecho fundamental para todos y todas.
Que la iniciativa privada erigiera un centro donde estudiaron cientos de niñas, de sus logros, de sus estrecheces, de sus desvelos por sacar adelante a una generación que estaba destinada, como podemos comprobar, a formar a la mujer sin ninguna distinción por su género.
Y orgullosas debemos estar de estas mujeres adelantadas a su tiempo, a su espacio, que en algunos momentos fue asfixiante, y que supieron estar a la altura de su destino de igualdad.
No deberíamos estar hablando de cómo la mujer ha llegado a ocupar los más importantes espacios en las administraciones, en la ciencia, en las artes, en la tradición o en la cultura en general, o en la educación de los hijos; lo lógico sería que tuviéramos asumido que no hay ninguna razón para que la mujer no ocupe estos lugares, en un tiempo vetados.
No me queda más que decir que estos encuentros entre las mujeres que han luchado y aportado a nuestra sociedad su trabajo y esfuerzo, son además de lúdicos y afectuosos, un ejemplo de salir adelante, de levantar la cabeza y mirar más allá de los márgenes de la estructura imperante en aquel momento social y conseguir dinamizar, solidarizar y entretejer el tejido social de este municipio y el de otros cercanos, como decía anteriormente.
Y tampoco quiero olvidar el esfuerzo que supuso para los padres y madres de estas mujeres que arañando tiempo y ahorro querían para sus hijas un futuro mejor, que el ellas tuvieron, pues en aquellos años todavía la mujer trabajaba de sol a sol, muchas veces con sus hijos al lado, entre hileras de cañas y matas de tomateras, entre otros menesteres.
Quiero añadir, a modo de coda, que el gobierno municipal que me honra presidir, aparte de la paridad que establece la ley, nuestra administración cuenta con mujeres en los más altos puestos técnicos y que cumplen con una labor que necesita rigor y criterios compartidos, como podemos comprobar en nuestra gestión, más cercana, más transparente y con una capacidad inquebrantable de solidaridad.
Solo me resta felicitarles por este nuevo libro que viene a ocupar un vacío en la historia de este municipio y de los pagos cercanos, y desearles que sigan con su inmenso trabajo para que no nos dejemos sorprender y que seamos portada de medios de comunicación como mujeres capaces y decididas, comprometidas y arriesgadas, y no como noticia dramática y luctuosa.
Porque la información es poder; pero la educación es el depósito de la razón, que es desde donde se empiezan todas las luchas, con el análisis, la experiencia y la acción.
A todas, mis felicidades y celebro con ustedes este entrañable momento.

























.jpg)

Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221