TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las instalaciones del Colegio Público Montiano Placeres, el más antiguo de Jinámar, fueron construidas en una ladera que presenta un grave problema de cimentación, de compleja solución técnica. Se asienta sobre lo que los técnicos definen como “cuña de deslizamiento”, que afecta también a los terrenos adyacentes propiedad del Gobierno de Canarias.
Esta cuña de deslizamiento, detectada por recientes estudios especializados geológicos y geotécnicos, es la que ha provocado con el paso del tiempo resquebrajaduras en las construcciones y muros del equipamiento escolar con capacidad para 1.000 alumnos y que actualmente cuenta sólo con 130 por el descenso generalizado de la tasa de natalidad en la zona.
Con todo, la situación no es nueva y desde la Consejería de Educación del Ejecutivo regional se ha intentado paliar las patologías estructurales con el reforzamiento de la cimentación del edificio con la ejecución de 24 micropilotes a 9 metros de profundidad y 3 micropilotes en la base de sus pilares, una intervención que vigorizó también el muro de contención de las canchas con 7 contrafuertes de hormigón.
Estas obras se llevaron a cabo a raíz del temporal de lluvia que padeció el municipio de Telde en octubre de 2015, tras la declaración de la situación de emergencia en esta localidad grancanaria. El carácter torrencial del aguacero puso al descubierto las patologías estructurales ocultas del recinto escolar, que se han manifestado igualmente en rajas de varios centímetros en el firme del aparcamiento, apreciables a simple vista.
Educación admite "deficiencias estructurales"
La Consejería de Educación admite la existencia de estas “deficiencias estructurales” debidas a la inestabilidad del terreno y , aunque todavía no hay una determinación tomada sobre el futuro inmediato del centro, no se descarta su clausura definitiva de cara al próximo curso escolar, una medida que ha puesto en pie de guerra a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos y prácticamente a toda su comunidad educativa, tal y como ayer adelantó TELDEACTUALIDAD.
Fuentes de este departamento del Gobierno regional aclararon este viernes a este periódico que por ahora no hay nada decidido y que “todo está en fase de estudio”, entre ellas si cabe una solución técnica al peligroso problema del arrastre del subsuelo sobre el que se levanta el colegio.
Marta Hernández: El Gobierno de Telde irá de la mano de la AMPA en su lucha
Desde la AMPA, tal y como avanzó ayer TELDEACTUALIDAD, se carga, sin embargo, las culpas en el Ayuntamiento de Telde, al que acusan de no haber ejecutado obras de refuerzo de la estructura del centro tras las lluvias de 2015, a las que, asegura el colectivo, se obligó la Institución municipal cuando la concejala del área era la socialista Saraiba Leal.
Un compromiso que no le consta a la actual responsable de Educación, Marta Hernández, quien sí mostró informes técnicos de su departamento que datan de años atrás en los que se hace constar que la magnitud de las graves anomalías estructurales del colegio escapa de las competencias municipales de los trabajos de mantenimiento y conservación que por ley le corresponde al Consistorio y que, por consiguiente, su arreglo le concierne directamente al Gobierno de Canarias, titular del suelo donde se alza el colegio y de los terrenos adyacentes.
La concejala, que anunció para el próximo lunes una reunión de la alcaldesa Carmen Hernández y de ella con una representación de la AMPA para darle cuenta de los trámites realizados por el Ayuntamiento y de las obras de mantenimiento acometidas en el centro, quiso dejar claro que la “prioridad máxima” del Consistorio en este asunto es la “seguridad” de colegio, alumnos y profesores y que la Institución municipal “irá de la mano de los padres” en sus exigencias ante las autoridades educativas regionales.
El posible cierre definitivo que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias baraja aplicar a este colegio motivó hoy la reacción de la dirección del centro, desde la que se pidió que del presupuesto del Plan Integral de Jinámar, auspiciado por el Consistorio, se destine una inversión que garantice la seguridad del Montiano Placeres y evite su cierre.
La directora asegura que en el colegio se palpa "tristeza, dolor e incomprensión en el día a día"
María Leyda García Ojeda, que lleva 7 años de directora de los 9 que lleva en este colegio, explicaba esta mañana a TELDEACTUALIDAD que la “tristeza, dolor e incomprensión se palpan en el día a día” en el centro desde que desde la Dirección Territorial de Educación le anunció, “sin anestesia”, la posibilidad de su cierre y el consiguiente traslado de sus 130 alumnos al colegio Miguel Hernández, ubicado en la V Fase (Lomo de Las Brujas), que es una de las opciones que ahora mismo está sobre la mesa si finalmente se llegara a concretar la clausura.
Al igual que ayer hiciera el AMPA, García responsabiliza al Ayuntamiento de Telde por “la falta de interés, ineptitud y seguimiento de las obras iniciadas y culminadas por la Consejería de Educación para reforzar la estructura del centro”, aunque mostró también su “incomprensión” ante la actitud del departamento del Ejecutivo regional de proponer el cierre del colegio más grande y mejor dotado de instalaciones del Valle de Jinámar, donde la calidad de la enseñanza y la cantidad de espacios y aulas disponibles podrían hacer que alumnos de otros convivieran con nosotros”.
García precisó que el Montiano Placeres cuenta con dos gimnasios, salón de actos, varias canchas y un amplio comedor y arrastra una larga historia en Jinámar. Indicó que en estos momentos se está dotando al centro de 25 ordenadores y de conexión wifi en todas sus instalaciones, una inversión, dijo, que contrasta con el anuncio de su posible cierre para dentro de unos meses.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54