TELDEACTUALIDAD
Telde.- Proyectos y presupuestos vuelan estos días de un despacho a otro en la Concejalía de Educación. La edila Marta Hernández, la arquitecta y los pocos trabajadores con los que cuenta este departamento municipal se afanan por sacar adelante este verano el mayor número de actuaciones en los 33 colegios en los que se cimenta al sistema educativo del municipio. En estos dos meses, en los que las aulas estarán vacías de chiquillos, esperan llegar a 26 centros.
La radiografía de los 33 centros educativos que se extienden a lo largo y ancho de la ciudad, la mayoría levantados décadas atrás y en los que la falta de un mantenimiento adecuado ha sido la tónica que ha dominado, es preocupante. El arreglo de todas las deficiencias requiere de un trabajo ingente para una Concejalía con tan pocos recursos, tanto humanos -cuenta con apenas 4 trabajadores- como económicos -su presupuesto apenas es de 102.000 euros-. De hecho, un informe que se conocía a principio del mandato cifraba en, al menos, 2 millones de euros los fondos necesarios.
Pero poco a poco, priorizando actuaciones y valiéndose de la ayuda de otros departamentos municipales, Marta Hernández (NC) confía en ir dándoles respuesta. Para este periodo vacacional, aprovechando que el Gobierno local ha habilitado una partida adicional de 200.000 euros, están perfilando un plan de choque en 26 de estos colegios, los que mayores necesidades presentan.
Como bien reconocía la concejala a Canarias7 y TELDEACTUALIDAD, "el verano no es eterno", y el dinero y el personal tampoco. Por eso mismo han definido un criterio. Primero ejecutarán las obras de seguridad de cara a eliminar cualquier riesgo para los menores y sus profesores, luego de mantenimiento y para último dejarán las de mejora de los equipamientos.
A brocha gorda y rodillo
El grueso de las obras se llevará a cabo con recursos propios, esto es, personal del Consistorio. Las concejalías de Vías y Obras y Servicios Municipales prestarán sus trabajadores a Educación. Sobre todo se encargarán de pintar los interiores y los exteriores de los centros, ahora que los pequeños no corretean por las aulas, y es que algunos como el Saulo Torón precisan de un tratamiento cromático al completo. Pero además eliminarán humedades, acometerán mejoras en los comedores escolares y los baños, impermeabilizarán superficies y sustituirán luminarias, persianas y azulejos. Y también arreglarán rampas y escaleras, limpiarán los imbornales y renovarán el pavimento de algunos patios.
Tirando de empresas externas
Al margen de estos trabajos, Educación prepara la contratación de otras obras de mayor calado que, por su envergadura, requieren de una empresa externa que los lleve a cabo. Se trata de la reparación del vallado y perímetro de los colegios María Jesús Ramírez Díaz, Montiano Placeres y Doctor Hernández Benítez.
Desde hace cosa de mes y medio vienen ultimando los presupuestos y el papeleo. Entre los tres proyectos suman 53.000 euros, más de la mitad del presupuesto anual de la Concejalía.
Puertas, enrejados y mosquiteras nuevas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Telde aprovechará el PFAE (Programa de Formación en Alternancia con el Empleo) Electrodo para reponer las puertas y enrejados de los centros. Los alumnos trabajadores de este proyecto, futuros especialistas en soldadura, se encargarán de fabricar los nuevos elementos como parte de sus prácticas de fin de curso. Mientras que los carpinteros de aluminio de los que dispone el Consistorio realizarán los nuevos mosquiteros que se instalarán en las ventadas.
La idea es concluir antes de que en septiembre arranque el nuevo curso escolar, por lo menos las obras relacionadas con los interiores de los colegios y los comedores. Luego, si queda algo pendiente en los patios o espacios exteriores, se seguirá trabajando a medida que avance septiembre.
A la espera del Gobierno de Canarias
Esto en cuanto a pequeñas actuaciones de mantenimiento y puesta a punto, que son las que le competen al Ayuntamiento. Pero en lo relativo a obras estructurales, los centros deberán esperar por el Gobierno de Canarias, sobre quien recae esta responsabilidad aunque en muchas ocasiones la acabe asumiendo la Institución municipal, explica Hernández.
Este es el caso, por ejemplo, del colegio Amelia Vega. La Concejalía llevará a cabo algún arreglo este verano, pero este inmueble precisa del derribo de una de sus partes y la construcción de un nuevo módulo. Un proyecto que deberá ejecutar la Dirección General de Infraestructuras Educativas, como así se acordó en una reciente reunión entre ambas administraciones. En este sentido, el Consistorio local está a la espera de acordar un calendario de trabajo con la Consejería.
Listado de colegios en los que se actuará este verano
María Jesús Ramírez Díaz, Montiano Placeres, Doctor Hernández Benítez, San Juan, Amelia Vega, Lucía Jiménez, Pedro Lezcano, José Tejera Santana, Esteban Navarro, León y Castillo, María Suárez de Fiol, Plácido Fleitas, La Garita, Marpequeña, Juan Negrín, Poeta Francisco Tarajano, Príncipe de Asturias, Caserones, Saulo Torón, Poeta Fernando González, El Goro, Maestro Félix Santana, Hilda Zudán, Gregorio Chil y Naranjo, Padre Collado y La Breña.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10