TELDEACTUALIDAD
Telde.- Seis alumnos del IES de Jinámar han descubierto la historia de su barrio y su patrimonio gracias a un trabajo de investigación que repasa el esplendor y la decadencia de la Casa de la Condesa. Hoy conocen su valor, pero también les ha permitido ganar un accésit en el concurso Eustory History Network for Young Europeans para España y Portugal, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD.
En La Casa Condal de Jinámar. Un patrimonio en peligro. Un patrimonio de todos, los estudiantes van más allá de exponer su riqueza arquitectónica. Descubren que «dentro de sus paredes latían muchas historias que merecía la pena recuperar». Por eso el trabajo de investigación les dio voz a sus trabajadores, que les contaron cómo era el día a día. Le dieron vida a un inmueble del que denuncian la penosa situación en el que se encuentra y «la pasividad de los políticos». «Además de denunciar, queremos exigir la puesta en práctica de esas medidas que en las campañas electorales realizan y que una vez llegados al poder olvidan con facilidad». Recogen titulares de prensa sobre los continuos destrozos de los últimos años y de cómo suceden en paralelo propuestas y también «inacción». A través de 17 fotos en blanco y negro muestran la cruda realidad, según se detalla en un reportaje de Cristina González publicado por Canarias7.
«Quienes la vivieron están envejeciendo, por lo que hace urgente un trabajo de recuperación de esa memoria. Con este trabajo hemos empezado a dar esos pasos», explican los alumnos de 4º de la ESO del curso pasado. Samuel García, Daida González, Kevin Ojeda, Adonay Rodríguez, Marcos Rosario y Óscar Santana lo llevaron a cabo bajo la tutela de la profesora Yolanda Ortega. Una investigación que se ciñó al periodo final de la finca como propiedad de la Casa Condal de la Vega Grande, cuyo propietario era Fernando del Castillo y del Castillo, que murió prematuramente. Su esposa, María Teresa Rivero, se quedó con su usufructo, por lo que se cree que pasó a ser conocida como la Casa de la Condesa.
“Nos toca seguir alimentando la historia para que no se olvide”
En la conclusión, los alumnos demuestran que hubo una historia de esplendor en los siglos XVIII, XIX y principios del XX para la Casa de la Condesa, pero no así para los jornaleros y trabajadores que vivían en ella. «Nuestro quehacer ha sido como quedada para descamisar millo». Empezaron a acercase por la envoltura, por la camisa, por el
edificio que estaban acostumbrados a ver, pero tras quitársela descubrieron que lo más rico estaba dentro, «en la vida que latía o que había latido en su interior.» Por eso buscaron a personas que les contaron cómo fue la vida allí, cómo se trabajaba, cómo se jugaba y se reía, se vivía y se soñaba. «Y tuvimos la enorme alegría, orgullo y dicha de encontrarnos con esas personas que no han ayudado a descubrir la riqueza de nuestro patrimonio». Por último, descubrieron el carozo. «Es lo que nos toca a nosotros.Seguir alimentando esa historia, para que no se olvide, para cuidarla, para que siga siendo alimento de nuestra cultura y de nuestra de forma de ser. Para que se convierta en el patrimonio no de una familia sino en el patrimonio común y compartido por todos nosotros». El trabajo completo, de 63 páginas y con fotografías, puede verse.
Premio
Los alumnos del IES Jinámar ganaron 200 euros y 100 se lleva la tutora, pero no han sido los únicos canarios en obtener un reconocimiento. Otro instituto grancanario también ha conseguido un accésit. Se trata del colegio La Salle de Arucas con el trabajo La heredad de aguas de Arucas y Firgas. La gran olvidada.
Fuente: Cristina González (Canarias7)











































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107