El compromiso municipal adquirido este martes por la alcaldesa y concejal del área con los taxistas de Telde de actualizar las tarifas y mejorar sus condiciones han llevado a la cooperativa más importante, la Sociedad Cooperativa de Empresarios Taxistas, a desconvocar las movilizaciones hasta el próximo lunes, con lo que el servicio vuelve a la normalidad.
La decisión de abrir un compás de espera tomada por el colectivo que preside Lorenzo Rodríguez se adoptó horas después en una asamblea tras la reunión con la primera edila Carmen Hernández y el edil Agustín Arencibia, tal y como anunció el propio Rodríguez a TELDEACTUALIDAD al término del encuentro con la mandataria municipal.
Esta determinación conlleva que deja sin efecto la concentración-protesta anunciada para este jueves en el entorno de las oficinas municipales de El Cubillo y sólo se retomará la movilización si finalmente lo avanzado hoy no se concreta en un acuerdo razonable para ambas partes.
Como dio a conocer este periódico a los pocos minutos de finalizar la reunión de hora y media, Arenciba explicó que el Consistorio entiende la situación que está viviendo este sector, que lleva una década sin ver cómo se actualiza los tarifa 1 (la urbana) mientras todos sus gastos no han parado de subir.
«Nos pidieron que hiciésemos un estudio, se lo encargamos a una consultora externa y nos lo entregaron antes del plazo previsto. Tras tenerlo en nuestras manos les dimos un plazo de cinco días para que presentasen alegaciones. Era un periodo flexible, aunque entendíamos que ellos querían rapidez para que se ejecutase la subida de precios cuanto antes», aclaró el edil.
Ahora nos han solicitado unos días para poder analizar a fondo el informe con la propuesta que le hemos realizado y el lunes nos volveremos a sentar para que nos hagan saber qué cambios estiman oportunos. En esa misma reunión decidiremos si podemos aceptar o no las propuestas e intentaremos dejar zanjado este asunto», añade.
A problemas, soluciones
Por otro lado, el edil también ha manifestado que se va a trabajar para cambiar un punto de la ordenanza municipal aprobada hace unos meses, en el que se estimaba que para sacar el carnet municipal había que tener la educación secundaria, algo que perjudicaba a los chóferes antiguos que se les caducaba el permiso y que a la hora de renovarlo se les solicitaba esta titulación académica, que no tenían. La intención es que en este tipo de casos no haga falta cumplir con dicho requisito, aunque seguirá existiendo para las personas que quieran obtener este permiso municipal por primera vez.
Además, el concejal ha asegurado que con el último estudio realizado se ha conseguido una herramienta de cálculo que permitirá obtener el nuevo precio de la tarifa urbana anualmente a partir de variables como el precio de los combustibles, entre otras. Con esto se pretende acabar con el problema de la desactualización de precios que se tenía en el municipio desde 2013. La idea es que la puesta al día de las tarifas se haga con carácter anual.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49