Las naranjas que cultiva José Medina Ramírez en su finca de El Ejido revalidaron este domingo su condición de las mejores del municipio tras ganar el primer premio de la Cata de Naranjas de Telde , un resultado que se dio a conocer en la 12ª edición de la feria que se celebró en esta jornada en la plaza de San Juan.
La producción de José Medina ha obtenido ya con el de hoy un total de nueve distinciones en las diferentes muestras de la naranja local llevadas a cabo en Telde desde que se instituyó en 2013.
El segundo galardón recayó en la fruta cosechada por Jorge Cadena Guzmán en la zona de Hoya Niebla, mientras que el tercero fue para la producción de José Medina Ojeda, hijo del ganador, que cultiva también en el sector de El Ejido.
En la entrega de los premios de la Cata de la Naranja de Telde participaron la alcaldesa Carmen Hernández, el concejal de Agricultura, Servando González, y el director insular de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria, Alejandro Báez.
La alcaldesa, Carmen Hernández, agradeció a los agricultores su participación en este evento y animó a la ciudadanía a consumir productos de Kilómetro 0, porque no solo se apoya al sector primario, sino que contamina menos al medioambiente y es más saludable, y por su supuesto, de demostrada calidad.
La Cata de la Naranja de Telde, la primera que se celebra tras el parón motivado por la pandemia, contó como catadores con un equipo de expertos conformado por Lluis Serra, rector de la ULPGC, Carmelo Florido, chef del restaurante Equilibrista 33 y Embajador del Producto Canario 2022 del Cabildo de Gran Canaria, además de los técnicos insulares y del Gobierno canario Armando Rodríguez, Dolores Armas, Josefa Mireles, María del Pino Ortega y Santiago García,
Las ventas de fruta en la XII Feria de la Naranja de Telde alcanzan las 4,5 toneladas
La 12º edición de la Feria de la Naranja arrancó pasadas las 10.00 horas con un tiempo que amenazaba lluvia y que restó afluencia inicial al evento, pero que finalmente la meteorología respetó el desarrollo del certamen, que ofreció lo mejor de la naranja de Telde, la fruta por excelencia de la localidad, hasta las 15.00 horas. La asistencia de público fue mejorando con el paso de las horas y la organización estima que unas 3.000 personas pasaron por la feria. Los puestos vendieron unas 4,5 toneladas de fruta.
En total una quincena de fincas del municipio comercializaron sus producciones, no sólo críticos sino también vinos, miel, papas, aguacates, etcétera. Los asistentes pudieron adquirir los caldos de las bodegas Hinojo e Higuera Mayor, las mieles de La Violeta y Colmenar de Florido y las propuestas de Trabel, Panadería Artiles y Cosecha Directa.
Actuaciones musicales
Como complemento a la oferta gastronómica, la Feria de la Naranja incluyó las actuaciones musicales de la Parranda La Sal, de La Garita, y de la asociación cultural Entre Amigos, y talleres infantiles. Asimismo, hubo un puesto en el que se empaquetaron los productos que podían adquirirse en esta feria y fomentar una alternativa saludable de regalos para estas fechas navideñas.
Ya casi a final de la feria se sortearon varias cestas de productos de calidad de Telde entre los participantes en esta feria.
Críticas del PSOE
Desde el PSOE se ha lanzado un comunicado lamentando "la poca afluencia en la Feria de la Naranja, de este domingo 18 de diciembre, y pide responsabilidades al gobierno local “por un fracaso más que evidente, que no se puede permitir, en uno de los eventos fundamentales de la programación anual de actos en el municipio, organizado para dar a conocer productos de Km0 y potenciar el consumo local”. “Es vergonzoso que se alardee de miles de asistentes cuando los que estuvimos allí, apoyando el acto, sentimos una gran tristeza al ver que la cifra no superaba las 100 personas, con una plaza de San Juan vacía”, añaden los socialistas.
La Agrupación critica, además, “la poca publicidad que el gobierno ha dado a esta feria, con el fin de potenciar la asistencia” y “la falta de interés y trabajo para poner en valor el esfuerzo de nuestros agricultores y agricultoras que, con ilusión, esperan este día, cada año, para mostrar su cosecha, resultado de tanto sacrificio, y para recibir un aliciente que tanto necesita este sector”. Asimismo, hace hincapié en la ilusión de los mismos y agradece tanto su trabajo como el de los funcionarios y funcionarias implicados en el acto.
“Sin duda, tras lo ocurrido, merecen una disculpa por parte de los responsables políticos”, apunta. “Instamos a la alcaldesa, Carmen Hernández, a que, después de tantos errores cometidos en la organización de actos municipales, como en este caso o en las Fiestas de San Gregorio, aprenda de una vez por todas de las equivocaciones y se encargue de coordinarlos y supervisarlos con responsabilidad, con el fin de evitar resultados así de nefastos”, puntualizan los socialistas.
“Queda claro el desinterés por parte del grupo de gobierno y la decadencia del mismo, una actitud que, como siempre, perjudica a los que más hacen por esta ciudad; en esta ocasión a los agricultores y agricultoras de Telde que se sacrifican cada día para sacar su trabajo adelante”, concluye la Agrupación.





























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222