En plena Segunda República, un joven teldense se decidió a abrir en la entonces Plaza de Pí y Margall, en Los Llanos de esta ciudad, una tienda de tejidos al por menor. Se trataba de José Ojeda León, fundador de un negocio que 90 años después aún sigue abierto en la zona comercial abierta de Telde, regentado por sus sucesos, y es una de las referencias históricas de lo que sería durante muchos años el pulmón mercantil de la ciudad y del sur de la isla.
El pequeño establecimiento abrió sus puertas al público en un local de la que es hoy calle peatonal de Los Llanos, a pocos metros de la plaza e iglesia neoclásica de San Gregorio. Arrancó la actividad el 24 de noviembre de 1932, según consta en un amarillento documento del acta de Contribución Industrial. Lo hizo él solo con sus telas y prendas de ropa, mercancía que solía adquirir en sus viajes.
Este emprendedor está en la memoria colectiva de la cuarta ciudad de Canarias por su contribución a su desarrollo económico y porque ha formado parte del paisaje de Telde durante casi un siglo. Y lo está también porque José Ojeda, hombre de buena fe y corazón, es aun recordado por los teldenses porque fiaba sus productos “para que todo el mundo, sin diferencias, pudieran hacer sus compras” mediante el extendido sistema del pago a plazos, “con el único aval de la palabra, muy extendido entre los comercios de la época.
Sus descendientes, hoy con comercio abierto al público en la calle de Poeta Fernando González bajo el nombre de Modas Ojeda, rememoran que “90 años después, la gente sigue llegando a nuestra tienda contando historias de sus padres o abuelos que vivieron estas situaciones y lo recuerdan con cariño. Son historias que nos encantan y nos emocionan oír”.
Los hijos y nietos de Ojeda León, así como la plantilla del negocio aun en pie, están decididos a que su legado permanezca vivo.
Ayer, jornada en la que se cumplía el 90 aniversario de la actividad, Modas Ojeda celebró un emotivo y sencillo encuentro que contó con el arropamiento de la concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías, y de miembros de la directiva del colectivo de la ZCA de Telde.
Pino Suárez Gonzalez | Domingo, 30 de Junio de 2024 a las 02:03:02 horas
Emoción y vivencias Vividas A nivel General con muy buenos Recuedos empezó mi hermano Juan(+) Yo, Agustín,Pino Melian(,+) Es que han pasado tantos años y muchas tiendas .... .Don José ,José Fco(+),Octavio(+) Inmaculada Ojeda,Mra Adela,SergioFabiola,Pepi Rita,Ramoncito,Agustín,Antonio,Mariano....Doña Antonia Era Un Amor Esposa Madre De Abuela y Para Empleados as como una Madre muy especial ,Mi Despedida Soltera. Octavio y Nuestras Risas. . .Mi Regalo Boda una virgen preciosa Cuadro. Qué tengo sobre mi Cama!Recuerdos Imborrables Claudio Ojeda,María Adela Gonzalo Sergio .....Inmaculada Te Animas ??Salud y Gonzalo te tocará ... Ah y tú Hija Elena me llevo Los Anillos más linda .. Fátima Enhorabuena y gracias .Familia Ojeda Mujeres yernos Salud y Como Gran Familia
Accede para votar (0) (0) Accede para responder