Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 15 de Diciembre de 2025 a las 21:41:29 horas

Collage de fotos de la ruta de turismo realizada este martes/TA. Collage de fotos de la ruta de turismo realizada este martes/TA.

Telde ensaya las rutas turísticas de experiencia y crea una plataforma on line

La Concejalía de Turismo celebra una ruta piloto, con informadores y técnicos municipales, en la que se combina, historia, comercio y naturaleza

direojed Martes, 25 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Telde ha ensayado este martes una de las rutas de turismo de experiencias que está impulsando el vicealcalde de la ciudad, Héctor Suárez. El objetivo “es poner en valor nuestro patrimonio histórico y natural y potenciar la economía de la zona comercial abierta de San Gregorio”. Estas rutas vienen acompañadas con una nueva y versátil web –www.experienciasturismotelde.es-, creada por la consultora canaria TuriTec.

 

El edil de Turismo y líder de Coalición Canaria en Telde estaba muy feliz esta mañana en la plaza de San Juan, lugar de encuentro en la que se inició esta primera ruta para estimular las sensaciones de sus participantes. Ha costado poner en marcha esta iniciativa por diversas razones, pero ya es una realidad. En este caso, no eran turistas sino técnicos municipales, algunos vecinos, periodistas y, principalmente, un grupo de quince personas, todas de Telde, que se están formando como informadores en un proyecto PFAE del Servicio Canario de Empleo.

 

La visión del cronista oficial

En el epicentro del barrio histórico, el cronista de Telde, Antonio María González Padrón, expuso a los presentes una interesante información sobre la metamorfosis que ha experimentado el paisaje, desde la Conquista de Gran Canaria, a finales del siglo XV, hasta nuestros días, en este municipio del este de la isla.

 

Centro Ecológico Cultural Los Olivos

A continuación, los participantes de esta experiencia piloto se trasladaron en guagua hasta el Centro Ecológico Cultural Los Olivos, cuyo propietario, José Luis Moreno, es uno de los emprendedores que lleva años reivindicando la necesidad de potenciar este tipo de fórmulas para dinamizar la economía municipal. Y no por interés personal, ya que su espectacular finca recibe turistas y organiza eventos desde hace más de un lustro.

 

En el parque temático Los Olivos, los futuros informadores de los atractivos de Telde conocieron la granja escuela que atesora estas instalaciones, ubicadas en el Camino de los Volcanes de Rosiana, y visitaron la almazara y degustaron la aceite virgen y ecológica que producen los mil olivos de la finca.

 

Bodega Higuera Mayor

Antes de partir hacia el siguiente destino, la bodega Higuera Mayor, otro finca ejemplar que amplifica la importancia del sector primario teldense, el vicealcalde Héctor Suárez explicó “el eficaz instrumento que ya supone para los tour operadores y público general la web de reciente creación experienciasturismotelde.es”.

 

“Hoy es un día histórico”, señala Suárez, “porque esta iniciativa la hemos realizado con los empresarios y empresarias de Telde, además con perfiles diversos, desde el sector primario, centros ecológicos de producción de productos de primera calidad de kilómetro 0, y también profesionales de las zonas comerciales abiertas y otros vinculados a la defensa de nuestro patrimonio”.

 

La conjunción de estos sectores multidisciplinares permite, añade el concejal de Turismo, “que esta web y las diversas rutas que se proponen –algunas, incluso son a la carta ya que los usuarios pueden diseñar sus propias rutas-, para que la comercialicen los tour operadores, lleguen a un público muy amplio y multigeneracional, porque las rutas se adaptan al gusto del turismo”.

 

Otro factor dinamizador de la economía de Telde es que “este proyecto está vinculado a los futuros informadores turísticos de la ciudad; estas personas nos han aportado sugerencias enriquecedoras; también contamos, además de las opiniones de los empresarios, con aportaciones de expertos en patrimonio natural e histórico. Entre todos, hemos logrado adaptarnos al mercado y a lo que demanda Gran Canaria, porque, además del sol y playa, proponemos un plus con las experiencias que ofrece el municipio de Telde”.

 

Además de palabras, desde el área de Turismo ya se ha pasado a la acción con encuentros directos con los tour operadores. “Nosotros ya los hemos puesto a trabajar, porque ellos son los que van a vender nuestros productos. Conocen la web y también los gustos de los turistas; les hemos pedido que aporten sugerencias si lo consideren. Queremos, en primer lugar, masticarle el trabajo, que vean todos los recursos que tenemos para que descubran Telde, las diversas experiencia. De hecho, nos han corregido algunas expresiones en inglés, que eran correctas pero no habituales en el lenguaje cotidiano”.

 

Fitur, la gran feria del turismo en España, será el punto de inflexión, pero, según afirma Suárez. “el producto ya empieza a comercializarse”. El concejal está convencido de que la web implementará las visitas que a diario se realizan en Telde –esta mañana, mientras el cronista daba una charla a los participantes, pasaron por san Juan dos grupos de turistas, uno nacional y otro extranjero.

Esta primera ruta piloto concluyó su experiencia visitando la bodega más antigua de Telde, la Higuera Mayor, que además de vides, tiene otros productos plantados en la tierra volcánica de la cara sur del volcán de Bandama.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.