TELDEACTUALIDAD
Telde.- Un ejemplar de atún rojo de casi 400 kilos, exactamente 372, fue capturado en las últimas horas en aguas de Gran Canaria por el pesquero Aura del Carmen, de la conocida familia de los Compalunas de Melenara, con sede en el muelle de Taliarte.
El atún fue descargado en las últimas horas de anoche en el referido puerto de la costa de Telde, donde fue pesado en las instalaciones de la Cofradía de Pescadores y posteriormente cortado en lomo para su venta en su pescadería y en la del hipermercado Alcampo Telde, que suele adquirir un gran cantidad, lo que posibilitará la degustación de este manjar “en los negocios de restauración de Melenara y también en el conocido restaurante La Cofradía, sito en el mismo muelle”, según explicó Juan Francisco García, presidente del referido colectivo profesional.
Esta misma embarcación desembarcó también ayer por la mañana otro ejemplar de atún, de menor peso, en el puerto de Agaete, el primer de su campaña de este año. Arrojó un peso de 331 kilos.
La campaña de atún rojo comenzó en Canarias el pasado 8 de febrero y se mantendrá hasta el 14 de abril con cuota individual para cada barco
La campaña de atún rojo comenzó en Canarias el pasado 8 de febrero y se mantendrá hasta el 14 de abril con cuota individual para cada barco. Luego pasará a una cuota conjunta y de pesca olímpica hasta que se acabe la cuota asignada para el Archipiélago por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que decidió este año abrir la temporada de pesca de atún rojo en Canarias un mes antes con el fin de “mejorar las condiciones de la pesquería de este especie altamente migratoria” en las islas para la campaña 2021.
Así, la pesquería se ha articulado en dos periodos, de tal forma que irá desde el 8 de febrero hasta el 15 de abril, se mantienen límites de capturas por buque, en función de su modalidad, con lo que se evita la pesca olímpica y se aseguran unas capturas mínimas a todos los buques participantes.
Esto supondrá que a partir del 16 de abril se eliminen los límites por barco, de tal forma que la cuota que no haya sido aprovechada podrá ser capturada por cualquier buque canario.
Esta temporada la flota canaria dispondrá de un total de 518 toneladas de atún rojo, cantidad que podrá ser incrementada en los próximos meses compensando las 80 toneladas de cuota que Canarias no utilizó en 2020 y el número total de embarcaciones beneficiadas asciende a 249 unidades.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54