Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 18 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 18 de Diciembre de 2025 a las 12:39:16 horas

Parque Empresarial de Melenara (Foto TA) Parque Empresarial de Melenara (Foto TA)

Econara pide una bonificación verde del 50 % en el IBI para inmuebles con fotovoltaica

El Parque Empresarial de Melenara propone este incentivo fiscal como aliciente para favorecer las renovables y reducir las emisiones de gases

dojeda Sábado, 07 de Marzo de 2020 Tiempo de lectura:

DANIEL OJEDA
Telde.- La entidad urbanística de conservación del Parque Empresarial de Melenara (Econara) pide al Ayuntamiento de Telde que aplique una bonificación del 50 % en el recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) para todos aquellos inmuebles de la ciudad que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

 

Un incentivo fiscal verde, recalcan desde Econara, que ya han implementado otras grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, como es el caso de Telde, y que tendría una repercusión medioambiental "muy importante". Por ejemplo, se traduciría en una reducción de las emisiones contaminantes y en particular de la huella de carbono en suelo industrial, "un sector en el cual resulta más prioritario y efectivo actuar, ya que su consumo es muy superior al doméstico".

 

Además, dada la benigna climatología de la que goza Telde, las energías renovables y en especial la solar ofrecen un "gran rendimiento".

 

Y también, aseguran desde Econara, esta medida supondría indirectamente un revulsivo en cuanto a la salud laboral ya que muchas empresas retirarán las planchas de uralita de sus naves para instalar los parques fotovoltaicos.

 

                                                        Comunicado de Econara (texto íntegro)
La Comisión Delegada de la Entidad Urbanística del Parque Empresarial Melenara (ECONARA) acordó en su sesión de ayer jueves 5 de marzo, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, solicitar al M.I. Ayuntamiento de Telde que aplique una bonificación del 50% en el IBI para los inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. 

 

Esta propuesta de incentivo fiscal que ya está implantada en multitud de ciudades, tanto capitales de provincia como ciudades de más de 100.000 habitantes, (categoría en la cual se encuadra Telde), tendría una repercusión medioambiental muy importante por varias razones. 

 

En primer lugar, la disminución de las emisiones y la huella de carbono vinculada al consumo energético del suelo industrial en general, un sector en el cual resulta más prioritario y efectivo actuar, ya que su consumo es muy superior al doméstico. 

 

En segundo lugar, es necesario promover Gran Canaria en general, y Telde en concreto por su benigna climatología local, como ejemplo de sostenibilidad promoviendo mediante incentivos fiscales la inversión en energías renovables, en concreto la solar que en Telde ofrece un gran rendimiento. 

 

Y por último, la medida constituye un beneficio medioambiental y de salud laboral indirecto pero no menos destacable, ya que actúa como un incentivo para que las empresas retiraren las antiguas cubiertas de uralita que aún vemos en muchas naves. Ya que para poder instalar los nuevos parques fotovoltaicos en las cubiertas de las naves es necesario retirar la uralita previamente. Un cambio que muchas empresas retrasan sine die por el elevadísimo coste de su retirada. 

 

El Parque Empresarial Melenara ha adoptado acuerdos en el seno de ECONARA encaminados a promover la retirada de la uralita de las cubiertas buscando fuentes de financiación o potenciando la inversión en energía solar mediante medidas como la que se propone ahora, además de un trabajo de concienciación y sensibilización. 

 

Desde ECONARA que se alineado mucho más con los valores sostenibles en su último plan estratégico esperan que el M.I. Ayuntamiento de Telde haga lo propio y sea coherente con las directrices de desarrollo sostenible, potenciando la energía verde y el autoconsumo en los parques empresariales mediante este incentivo fiscal “verde”.
 
El Parque Empresarial Melenara ha reducido recientemente el consumo energético en su alumbrado público en un 70% con el cambio a tecnología Led de sus 105 luminarias, en un proyecto financiado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.