TELDEACTUALIDAD
Telde.- El aloe vera ha comenzado a hacerse notar en los terrenos improductivos de El Goro donde hasta ahora solo crecían plantas autóctonas como la tabaiba, la aulaga y otras especies adaptadas a estos suelos pedregosos y castigados por el viento.
Una explotación de casi 40.000 metros cuadrados con tres naves para el envasado, empaquetado y punto de venta de aloe vera es el proyecto promovido en este ámbito del territorio sur de Telde por tres compañías de un mismo grupo familiar grancanario, con sede social en Valsequillo, que prevé una inversión que ronda en su conjunto los 300.000 euros.
La iniciativa empresarial, que contempla visitas guiadas a las fincas, se desarrolla en tres amplias parcelas situadas junto a la carretera GC-140 y al naciente de la Estación de Servicios Disa, allí enclavada.
Estos terrenos eran propiedad de la conocida familia Monzón de Telde y fueron adquiridos por Fincaloe SL, Laboratorio Ecológico de Cosméticas SL y Lesmes Aloe Canarias, entidades todas ellas pertenecientes al mismo grupo familiar que posee varias explotaciones similares en otras islas del Archipiélago.
Allí, Finca Canarias cultiva ecológicamente al aire libre más de 35.000 plantas de aloe vera en un entorno donde está construyendo ahora tres naves para el envasado, empaquetado y punto de venta de este producto, al que se le atribuye propiedades cosméticas -es ingrediente principal de muchos productos de belleza- y como remedio natural para varias dolencias.
En la parcela de mayor tamaño, de 23.751 metros cuadrados de superficie, de los que 20.392 se destinan al cultivo de aloe vera, Fincaloe acomete en las últimas fechas la construcción de una nave de unos 200 metros cuadrados, de planta rectangular y una altura, que dispondrá de fosa séptica para aguas residuales con capacidad para 15.000 litros.
Estanque y paneles fotovoltaicos
El proyecto en marcha prevé la edificación de un estanque de 30,36 metros cuadrados con capacidad para 57,6 metros cúbicos, en la zona norte de la explotación.
Seis paneles fotovoltaicos, que irán en el sector sur de la nave, dotarán de energía solar a la finca, que contará también con un aparcamiento de 1.418 metros cuadrados para guaguas y personas que acudan a visitar la explotación.
El segundo espacio parcelado tiene una superficie de 12.016 metros cuadrados y en él se alzará también una nave de igual planta y perímetro y para el mismo fin, promovida en este caso por Laboratorio Ecológico de Cosmética SL.
En la tercera de las porciones de estos terrenos, con una extensión de casi 11.000 metros cuadrados, de los que unos 8.000 se destinan al cultivo de aloe vera, la entidad Lesmes Aloe Canarias quiere levantar otra edificación con unas características idénticas a las dos anteriores.
Los proyectos cuentan con informes favorables del Cabildo desde 2017 y licencias municipales desde 2018
Los tres proyectos disponen desde 2017 del preceptivo informe favorable del Servicio de Calificaciones Territoriales del Cabildo de Gran Canaria para el desarrollo de la actividad en suelo rústico de protección agraria, así como de las correspondientes licencias urbanísticas del Ayuntamiento de Telde, concedidas por la Junta de Gobierno Local en mayo de 2018 por unanimidad, a propuesta de la entonces concejala de Urbanismo, Gloria Cabrera (CC), a tenor de los dictámenes favorables emitidos por el equipo técnico de este departamento municipal.
¿Qué es?
El aloe vera es una de las 250 especies de aloe conocidas en el mundo que habita principalmente en zonas desérticas o semidesérticas, donde se da el clima más adecuado para su crecimiento. Está formada por un grupo de hojas que parten de un tronco y del que salen ocasionalmente, dos o tres veces por año, un tallo con flores amarillas. Además, de las hojas del aloe vera se extrae un zumo usado con fines terapéuticos.
Según Lanzaloe, especialistas en aloe vera de Lanzarote, las propiedades del aloe pueden ayudar al aparato digestivo, locomotor o respiratorio. No obstante, todos los tratamientos deben ser consultados previamente a los profesionales médicos, ya que los especialistas son los que deciden qué utilizar en cada caso para que no interfiera con ningún otro medicamento que el paciente esté utilizando en la actualidad o comprobar que no sea alérgico a la planta.
Beneficios del aloe vera
El aloe vera regula el pH del aparato digestivo evitando afecciones como úlceras, digestiones lentas o pesadez estomacal. También, en algunos casos, aplicando un gel sobre el punto de dolor desaparecen las molestias de la cabeza.
Por otro lado, los expertos subrayan que inhalar los vapores de hojas de aloe vera hirviendo mejora la respiración de las personas que padecen asma, bronquitis, resfriados o catarros y también se emplea para el alivio de los síntomas de enfermedades como la artrosis o la artritis.
Igualmente, el aloe aporta numerosos beneficios a nuestra piel, ya que su alto contenido en aminoácidos, es capaz de proporcionar una limpieza en las tres capas de la piel. Asimismo, previene las estrías que se producen durante el embarazo o en las variaciones de peso.









































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107