TELDEACTUALIDAD
Telde.- La historia profesional del teldense José Francisco Ojeda Ramos, un maestro pizzero natural del barrio de Las Remudas y que en la actualidad ejerce como sous chef en el restaurante Viento, en Tallin (Estonia), quedará reflejada en la publicación Pizza in the world. Talent story.
José Francisco dio el salto a los fogones y más concretamente al mundo de la pizza a la edad de 23 años, en 1996, cuando conoce a los maestros cocineros Juan Codecasa y Marcelo Montagnoli, que en ese año abren una pizzería en el sur de Gran Canaria.
Hasta ese momento Ojeda nunca hubiera pensado que su futuro laboral estaría ligado a este manjar tan propio de la gastronomía italiana. Más que nada porque tiene intolerancia al gluten. Pero la influencia de los que fueron sus maestros hace que este joven se empiece a apasionar por la pizza.
Empieza aprendiendo de Juan y Marcelo los métodos elementales de preparación, desde la elaboración de la masa hasta la cocción final. Una vez que se ha convertido en un verdadero pizzero, José decide dejar su Isla y emigrar a Italia, cuna de la pizza, para poder progresar y mejorar su técnica.
Allí trabaja en varias pizzerías (Lucca, Milán y Roma), aprendiendo nuevas técnicas y formas de preparación.
Para poder mejorar su teórica, decide participar en un curso de formación profesional para cocineros en la academia Pizza News School, del maestro Luis Riqueza. Es entonces cuando se le abren nuevas perspectivas como el estudio de los procesos microbiológicos que se suceden en las diferentes fases de preparación de la pizza.
Al poco de culminar el curso decide entrar a formar parte de la familia de Pizza News School, graduándose como instructor de la escuela. Tal es así que hoy en día imparte varios cursos en los que intenta transmitir a los más jóvenes sus conocimientos y pasión.
Después de aprender todo lo que podía de la cultura italiana, José Francisco decide mudarse a Tallin, la capital de Estonia, donde trabaja actualmente como mano derecha del chef y responsable del departamento de pizzería en el restaurante italiano Viento, uno de los más antiguos de la ciudad.
Para elaborar la masa, este pizzero teldense opta normalmente por un método directo, unque de vez en cuando utiliza otros indirectos como el carro o el poolish. Todos estos aspectos de la vida de José Francisco Ojeda Ramos se pueden descubrir en el libro Pizza in the world. Talent story.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.49