TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las naranjas que cultiva la familia Medina Ojeda en su finca de El Ejido han vuelto a ser consideradas como las mejores de Telde en la octava edición de la feria de esta fruta celebrada este domingo en el parque urbano de San Juan.
Las naranjas de Jomera han ganado el primer premio de esta importante muestra en las ediciones de 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 y quedó en segundo lugar en la de 2012. Este año, el galardón lo recogió Agustín Medina Ojeda.
El veredicto del jurado se dio a conocer a las 13.30 horas en el evento que desde 10 de la mañana ocupó el recinto público próximo al sector antiguo de la ciudad.
El segundo premio fue para la naranja cultivada por Manuel Rivero Suárez en la zona de Hoya Manrique del Valle de los Nueve. Rivero está asociado al colectivo de jóvenes agricultores del lugar.
El tercer premio recayó en la fruta cosechada por Irus Josías Pulido Tremearte, miembro también del colectivo de jóvenes agricultores del Valle de los Nueve, en este ámbito agrícola del municipal
En la entrega de los premios participaron la concejala de Agricultura, Marta Hernández, y la alcaldesa Carmen Hernández.
Cielo totalmente despejado y una temperatura de 22 grados. Con un excelente ambiente, una buena afluencia de público y unas condiciones meteorológicas envidiables se desarrolló desde las 10 de la mañana la VIII edición de la Feria de la Naranja de Telde, en el parque urbano de San Juan.
En la iniciativa de la Concejalía de Agricultura para apoyar al sector primario y, en especial, al de la citricultura, participaron varios agricultores que preveían comercializar entre 5.000 y 6.000 kilos de naranja, junto a seis puestos que daban cobijo a una representación de Saborea Telde –con venta de miel, quesos, vino, aceituna y aceite-, así como otros productos elaborados con naranjas.
Asimismo, los más pequeños pudieron disfrutar en una carpa de talleres y actividades de dinamización centradas en este cítrico.
Buenas ventas a pesar de la menor afluencia de otros años
La jornada contó además con la actuación del grupo Gran Faycán, de la Escuela Municipal de Folclore, de 11.30 a 12.30 horas; y a las 13.30 horas, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, y la concejala de Agricultura, Marta Hernández, entregaron el premio a la mejor naranja, una decisión tomada en la tradicional cata a ciegas que realizan días antes técnicos y expertos.
Los citricultores que estuvieron presentes en la muestra -otros que habían anunciado su participación no pudieron asistir por estar aún en plena faena de recogida de la fruta- plantearon al Ayuntamiento la posibilidad de realizar uno o dos eventos más de promoción de la naranja entre los meses de diciembre y enero.
Y es que algunos puestos se quedaron hoy sin mercancía debido al volumen de ventas. Así el de la Asociación de Jóvenes Agricultores del Valle de los Nueve vendió 2.500 kilos y tuvo que reponer cajas varias veces.
El de la Finca Abuelo Pepe, de Hornos del Rey (Jinámar), que acudió a la feria con 80 cajas de la fruta, unos 700 kilos, también logró vender todo y "eso que veníamos asustados porque otros años traíamos sólo 50 cajas".
La explotación agrícola Jomera, de El Ejido, que se alzó con el títular de la Mejor Naranja de Telde 2018, vendió unos 1.700 kilos y Luis Norberto López, de la finca La Higuera Mayor, situada en El Palmital, se desprendió de unos 300 kilos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48