TELDEACTUALIDAD
Telde.- La línea 75 de Global que une Salinetas con la capital de la Isla con recorrido y paradas en el vial costero de Telde aumentará en breve, a partir del 5 de marzo, su frecuencia de 10 a 17 en los dos sentidos, de lunes a viernes, es decir, desde el punto de partida en la glorieta de la antigua Cinsa (Américo Vespucio) hasta Las Palmas de Gran Canaria y viceversa.
Esta mejora supondrá que habrá servicio directo cada hora en los días laborales a partir de las 6.20 horas desde Salinetas y desde las 5.45 horas desde la estación capitalina de San Telmo.
Pero esta no será la única novedad. También habrá servicios los sábados, domingos y festivos (ahora no hay), con una frecuencia de cada dos horas, también en ambos sentidos.
Nuevo trayecto por Las Terrazas
Respecto al recorrido, el único cambio que se baraja por ahora es que la guagua que hace el recorrido en dirección hacia la capital entrará en la zona del Centro Comercial de Las Terrazas por la vía de acceso próxima al Barranco Real de Telde y no por la glorieta de Jinámar.
Comunicación directa con los vecinos
Todos estos cambios fueron anunciados anoche por el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Trujillo, en una reunión que mantuvo con vecinos de la franja baja de Telde para darles a conocer las mejoras que su departamento quiere introducir en esta línea directa que se amplió el 1 de agosto de 2017 – antes funcionaba desde Hoya del Pozo-
En el encuentro celebrado en los locales ciudadanos de Clavellinas, a la que asistieron representantes vecinales de Salinetas, Clavellinas, Melenara, Playa del Hombre y La Garita y el concejal socialista de la oposición, Alejandro Ramos, el consejero valoró con datos estadísticos la “buena acogida” que los residentes en la costa de Telde han dispensado a la ampliación de esta línea, tras una larga batalla para que fuera una realidad la demanda planteada desde hacía años por colectivos ciudadanos.
Aumento de 12.000 usuarios
En tal sentido, minutos después de la reunión, Trujillo informó a TELDEACTUALIDAD de los cambios y destacó que el volumen de pasajeros que usaron esta línea en ambos sentidos durante el pasado año ascendió a 55.687, 12.000 más que en 2015.
El aumento en 2017 fue significativo tras la ampliación del recorrido, ya que en los primeros siete meses los viajeros sumaron unos 37.000, mientras que desde el 1 de agosto hasta final de año la línea fue utilizada por más de 28.600 personas.
Otro dato relevante es la media de ocupación, que ha pasado de algo más del 11 por ciento en diciembre de 2016 a casi un 24 por ciento en diciembre de 2017.
Campaña para motivar su uso
Trujillo anunció que los cambios tendrán carácter provisional durante 3-4 meses y que tras este periodo se analizarán los resultados con los vecinos, a los que trasladó este miércoles la conveniencia de entre todos “motivar” el uso de esta línea. En tal sentido, dio cuenta de que de cara al verano se lanzará una campaña para promover la visita de las playas del municipio de Telde utilizando este servicio de transporte público.
Datos actuales de la línea
Días y costes: La línea 75 está por ahora operativa de lunes a viernes, en días laborables, y en horarios puntuales. El coste del boleto es de 2 euros por trayecto desde la capital hasta La Garita, y de 2,20 euros desde San Telmo hasta Salinetas. Aunque habrá descuentos con el bono, jubilados y estudiantes.
Salidas: Las guaguas parten de lunes a viernes desde San Telmo a las 5.45, 6.45, 7.45, 8.45, 13.45, 14.45, 15.45, 19.45, 20.45 y 21.45. Desde Salinetas salen a las 6.20, 7.20, 8.20, 9.20, 14.20, 15.20, 16.20, 20.20, 21.20 y 22.20 horas.
Paradas: Desde la capital a la costa tiene 23 paradas de ida y de vuelta. A partir del 1 de agosto de 2017 entraron en funcionamiento las nuevas ubicadas en Playa del Hombre, Mercadona de Taliarte, Melenara, Clavellinas y dos más en Salinetas, una en la playa y otra a la entrada de la zona industrial. Mientras que se mantuvieron las de Hoya del Pozo, La Garita, San Borondón, La Estrella, Cruce de La Pardilla, Bocabarranco, CC Las Terrazas, Valle de Jinámar, La Laja, Hoya de la Plata y varios puntos hasta llegar a la estación de San Telmo.
Usuarios. La línea 75 operativa hasta su ampliación entre San Telmo y Hoya del Pozo tenía alrededor de 43.500 usuarios al año.
Sentencia: Tras 7 años sin transporte regular de viajeros debido a una sentencia judicial que anuló la concesión a la operadora Guaguas Melenara, el Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de Telde, logró resolver los trámites administrativos necesarios para que la operadora Global cubra el servicio en esa parte del vial costero del municipio con 6 nuevas paradas hasta la última rotonda de Salinetas.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147