TELDEACTUALIDAD
Telde.- La plantilla de Ralons Servicios no aguanta más. Los continuos retrasos que el personal soporta desde hace meses a la hora de cobrar sus salarios ha llevado a convocar una serie de movilizaciones. Entre ellas una huelga general por parte de las trabajadoras que se encargan de la limpieza de los colegios y varias dependencias municipales de Telde.
Desde este mismo miércoles y hasta el próximo viernes solo funcionarán los servicios mínimos en estos centros públicos, cubriendo únicamente la limpieza en los aseos.
Las afectadas, unas 47 trabajadoras, han explicado a TELDEACTUALIDAD que a día de hoy no han cobrado la nómina de noviembre pese a las promesas de la empresa de que se iba a reconducir la situación. Y la del mes de octubre la cobraron con más de 20 días de retraso. No se descarta que otros centros de trabajo en Telde en los que también opera Ralons Servicio opten por convocar nuevas huelgas.
Ademas, para el próximo lunes 18 de diciembre está prevista una manifestación en Las Palmas de Gran Canaria. Los trabajadores del Grupo Ralons (servicios, limpieza, vigilancia y demás divisiones) se concentrarán frente a las puertas del Ayuntamiento capitalino de 12 a 14 horas.
El portavoz de la sección de Construcción y Servicios del sindicato José Manuel Ojeda ha explicado que "incumplimientos reiterados en el abono de los salarios" han motivado la protesta con la prestación de servicios mínimos de un 30 % para los centros escolares, con la limpieza únicamente de los aseos. Ojeda ha destacado que se ha optado por la movilización "al no tener ninguna garantía de que ese pago se vaya a efectuar en un plazo corto de tiempo".
En cualquier caso, Comisiones Obreras exige "el abono inmediato de las nóminas del mes de noviembre", así como de los sueldos atrasados de octubre para quienes aún tampoco los han cobrado.
Su portavoz ha destacado que a los responsables del servicio "se les ha denunciado mediante acta de infracción por no cumplir con los pagos", puesto que "ya no son atrasos, sino es que ya no pagan". Razón por la que ha avanzado que está previsto volver a hacer huelga los días 21 y 22 de diciembre, de continuar la situación.
José Manuel Ojeda ha expuesto que "desde Ralons Servicios aseguran que en el transcurso de esta semana pagarán dicha nómina" y que han alegado que "tienen problemas de liquidez", argumento que ha cuestionado porque las administraciones públicas que subcontratan el servicio "aseguran que están al corriente de pago".
Además, ha subrayado que la situación de la empresa "no es nueva, la sufren también los trabajadores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de Seguridad Integral Canaria", así como otros que forman parte de la plantilla de limpieza de los colegios públicos de Las Palmas de Gran Canaria.
Empleados que "tampoco han cobrado el mes de noviembre y que acudirán el lunes a una manifestación" frente al Ayuntamiento de la capital, ha anticipado.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.48