TELDEACTUALIDAD
Telde.- “La agricultura del alma es posible” y el “futuro es el presente”. Fueron dos emotivas frases que Rosa Campos Montesdeoca pronunció esta tarde durante su testimonio sobre la actividad que desarrolla en una explotación dedicada a la agricultura ecológica en Lomo Espino (Telde). Campos fue una de las tres agricultoras del municipio reconocidas por el Ayuntamiento en el acto que lugar en la Casa de la Agricultura, sita en La Pardilla, con la presencia de la alcaldesa Carmen Hernández. TA avanza imágenes del acto.
Con la asistencia de unas 70 personas, entre las que se encontraban varios concejales del Gobierno y de la oposición y representantes del movimiento social de la ciudad, la jornada de reconocimiento a la mujer arrancó, tras las palabras de bienvenida de la alcaldesa y de la concejala del área de Agricultura, Marta Hernández, con la lectura del manifiesto institucional por el día de la mujer aprobado el pasado 30 de octubre por el Pleno de Telde forma unánime. Al igual que en la sesión corporativa, la encargada fue la apicultora Carmen Rosa Florido Santana, puestera del Mercado Municipal e hija de también apicultor José Florido. Ambos capitanean Colmenar Florido, una marca galardonada en varios concursos insulares y catas de miel.
La lectura del manifiesto dio paso a la proyección de tres audiovisuales realizados por la Asociación Cultural Tyldet sobre el trabajo que despliegan a diario en la tierra Ana Jiménez (hierbera), Reyes Medina (agricultora) y Rosi Campos (agricultura ecológica).
Así, Ana del Pino Jiménez Martín, natural de La Breña-Telde, contó que lleva más de treinta años con el oficio de plantación y venta de hierbas (herencia de su suegro Julianito Martel). Relató que su vida en el campo gira alrededor de hierbas aromáticas y medicinales como pasote, orabal, laurel, eucalipto o nogal que vende en su puesto del Mercado Municipal.
Por su parte, Reyes Medina Martel, la séptima de nueve hermanos y nacida a orillas del Tundidor, barranco que cicatriza Valle de los Nueve-Telde, explicó que se dedica a la agricultura en varias fincas propiedad de José Medina y al trabajo de ranchera con el agua de los pozos de éste. Antes se dedicó a las labores de empaquetado en almacenes agrícolas y trabajó también de auxiliar administrativo, se dedica a la agricultura en varias fincas propiedad de José Medina y al trabajo de ranchera (con el agua de los pozos de éste). Medina cuida y atiende naranjos, olivos, aguacateros, papayos y mangos, entre otros árboles frutales.
Rosi Campos, natural de Las Palmas de Gran Canaria, se estableció hace años en Lomo Espino, sector enclavado en la carretera de Telde a Ingenio, y transformó una abandonada finca, con ayuda de otros agricultores, en La Zanahoria, una suerte de Escuela-Tierra, como ella define a este espacio donde la agricultura y la ganadería cohabitan, para regocijo de visitantes de todas las edades, en perfecta armonía. Tras sus estudios de Magisterio, su gran vocación agrícola la lleva al de Capacitación Agraria, especializándose en Agricultura Biodinámica y Ecológica "que tiene una razón de ser para con la tierra", convirtiendo, desde el 2011 y "con mil y una dificultades", aquel lugar "que sufría un deterioro importante" y donde hoy se fusiona el rastro de lo que territorio de antiguas plantaciones de tomates, naranjos, etcétera y lo que ahora crece, más de treinta variedades de verduras, plataneras, árboles frutales, etcétera.
Esta tarde, Ana Jiménez, Reyes Medina y Rosa Campos vieron compensados tantos años de sacrificio dedicados a la agricultura con el reconocimiento que les hizo públicamente el Consistorio de Telde. Las tres recibieron unos galardones de la Concejalía de Agricultura. Antes, la presidenta de la Asociación de Mercados Agrícolas de Gran Canaria, María del Carmen Pérez Castellano, ganadera y quesera, ofreció una ponencia con sus vivencias en el mundo rural.




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19