TELDEACTUALIDAD
Telde.- Una resolución emitida por la Dirección General de Ordenación Pesquera del Estado ha venido a prohibir la práctica de la captura del atún blanco al norte del paralelo 50. La cofradía de pescadores de Taliarte entiende que la medida puede suponer la puntilla para un sector que agoniza. La restricción entra en vigor a partir de mañana, día 28.
Este cierre preventivo de la pesquería “afecta a la flota canaria, a todos los barcos pequeños y grandes que están en campaña y que ahora mismo sólo disponen de este recurso para pescar”, apuntan desde la entidad de Taliarte. Por lo pronto, en la cooperativa de Melenara los siete barcos de mayores dimensiones tendrán que mantener amarras. Se calcula que en el resto de las islas son centenares las embarcaciones afectadas por este paro. Ante este panorama, los trabajadores han contactado con el consejero regional de Pesca, quien mañana contactará con la ministra del ramo para trasladar nuevos datos a los damnificados.
La medida tomada por el Ministerio se produce “a la vista de los datos actuales de capturas de atún blanco del norte en aguas del Océano Atlántico, al norte del paralelo 50 N (stock ALB/ANOSN) y que obran en poder de la Secretaría General de Pesca”.
Los buques con pabellón español no podrán llevar a cabo la pesca ni el mantenimiento a bordo de atún blanco del norte capturado en aguas del Océano Atlántico, al norte del paralelo 50 N, pudiendo sólo desembarcarse las cantidades capturadas v declaradas antés de la fecha de cierre indicada anteriormente.
A este respecto, según establecen los artículo 23 y 24 del Reglamento 122412009, de 20 de noviembre, la declaración de desembarque deberá estar realizada en el plazo de 48 horas para los buques que cumplimentan diario en papel y en el plazo de 24 horas para aquellos con obligación de diario electrónico, respectivamente.
Se pospone el cierre
Tras la publicación de esta noticia durante la jornada de este martes, Dirección General de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de España emitía un nuevo comunicado reabriendo esta zona de pesca a partir de las 00.00 horas del 28 de septiembre y posponiendo su cierre "provisional y precautorio" a partir de las 00.00 horas del próximo 5 de octubre.
Desde la cofradía de Taliarte consideran que la presión del sector pesquero ha dado sus frutos y ha obligado al Estado a dar una semana más. No obstante, insisten que el cierre definitivo supondría la ruina de todas las familias vinculadas a esta actividad económica.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147