Los teldenses Gilberto Martel y Anselmo Marrero participarán en las I Jornadas sobre las Aguas en Temisas, que se celebrarán en el local social de este pago grancanario el sábado 18 y el domingo día 19 de febrero, con entrada libre hasta completar el aforo de la sala.
Temisas como espacio rural, de siempre ha tenido vocación agrícola y sus vecinos y vecinas un apego a sus tierras mantenidas y heredadas de sus antecesores. En esa relación con la tierra y la labranza ha tenido importancia principal el agua y su relación con campos, cercados y huertas.
Olivos, frutales y cultivos de buena mesa han puesto a los habitantes del caserío canario de Temisas a medio camino entre el histórico Agüimes y la desbordante Santa Lucía de Tirajana en las mismas estribaciones de la Caldera de Tirajana, como buscadores y guardianes de los cauces y canales del agua.
Ir al encuentro de las aguas, vivir en las orillas y laderas del barranco han formado a hombres y mujeres laboriosos y fieles custodios de sus raíces, y aun cuando su primigenia economía agrícola estaá en momentos dificultosos nuestros lugareños siguen con ilusión y ánimo trabajos y labores comunitarias para recuperar los nacientes, sus cauces naturales y conseguir a su vez nuevas vías de suministro de aguas que apaguen la sed de sus campos. Con ese pensamiento y con la mirada puesta en una transformación y revalorización del campo y sus gentes, se han organizado con esmero y dedicación estas primeras Jornadas sobre las Aguas en Temisas que presenta la Heredad Juncal Alto con la colaboración de la Asociación Cultural y de Vecinos Caserío Canario de Temisas.
Las jornadas arrancarán el sábado, a las 15.00 horas, con una charla sobre La sobreexplotación de los acuíferos a cargo de Eugenio Reyes Naranjo, técnico Superior en Gestión de Fincas Ecológicas, Portavoz de Ben Magec. Continuarán con la disertación La Heredad de Aguatona una experiencia eficiente con Francisco Pérez Sánchez, vicesecretario de la Heredad y agricultor ecológico.
Y después del descanso, tomará la palabra Gilberto Martel Rodríguez, ingeniero técnico industrial, miembro del Instituto Tecnológico de Canarias ITC y técnico instalador de Estaciones de Depuración de Aguas Residuales con su ponencia Las EDAR en entornos rurales. Finalizando la sesión del sábado con la proyección del documental El Patrimonio comarcal a través de la serie PAREDES por Paulino Santana y Francisco Rodríguez.
El domingo, a partir de las 17.00 horas, Anselmo Marrero Tejera, profesor jubilado, inventor autodidacta y agricultor, expondrá su ponencia Biodepuradoras domésticas. Le seguirá en el uso de la palabra Julián Melián Aguiar, licenciado y profesor de Historia, hablando sobre El origen de las heredades de aguas en Gran Canaria. Características y diferencias entre el Norte y el Sur.
Un descanso dispondrá a los asistentes para escuchar a Samuel Díaz Jiménez, abogado, con las ponencias "Normativa Jurídica sobre agua y la problemática en la localidad" y "Constitución de heredades para solicitar subvenciones". Y para finalizar, un coloquio y el acto de clausura de las jornadas.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22