La historia de Canarias está de enhorabuena. El yacimiento arqueológico de Malverde ha comenzado a atraer las miradas institucionales.
Este martes, según informa Canarias7, el concejal de Patrimonio, Héctor Suárez, visitó las cuevas que se encuentran sobre una finca de El Mayorazgo, que recientemente ha comprado Bentejuí Matos García, un ciudadano enamorado de la cultura aborigen canaria que se ha propuesto recuperar y conservar la historia de este lugar con claros indicios de vida indígena.
«Este espacio no ha podido caer sobre mejores manos. En otra ocasión, un antiguo propietario solicitó permiso al Ayuntamiento para crear un hotel rural y un restaurante justo aquí, pero se le denegó. Hubiese sido un atentado contra nuestra propia historia. Con Bentejuí aquí estamos tranquilos porque sabemos que va a poner todo de su parte para que se haga el mejor análisis arqueológico posible de la zona», señala Suárez.
«Bentejuí ha adoptado el amor por la cultura etnográfica que le transmitió su padre y es de admirar que se haya propuesto impulsar a título personal una iniciativa como esta con la que se puede seguir descubriendo parte de la historia de Telde y de Canarias. Para nosotros será un lujo poder aportar nuestro granito de arena en todo esto», añade.
«Queremos seguir trabajando para recuperar el patrimonio de Telde. Es por ello que vamos a solicitar al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria que se impliquen, ya que nuestra historia merece que se recupere, se cuide y se ponga en valor», ha indicado el edil.
Para el dueño de esta parcela esta es una noticia «magnífica». Aunque desde un primer momento su idea siempre ha sido promover una excavación por su cuenta, reconoce que el apoyo de las administraciones públicas siempre viene bien.
Desde que su mirada se topó con estas cuevas, incluso antes de adquirir el terreno, su objetivo principal ha sido su análisis etnográfico y puesta en valor. «La mayor recompensa que puedo llegar a obtener de todo esto será que algún día la Concejalía de Cultura de Telde me ofrezca firmar un convenio con ellos para que todos los alumnos de los colegios e institutos de la ciudad puedan venir a visitarlo», confiesa.
Futura visita del Gobierno canario
Cabe destacar que la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, también se ha comprometido a visitar este espacio próximamente.
Para conseguir esta rápida atención de las administraciones públicas, Bentejuí reconoce que el prestigioso arqueólogo y miembro del consejo de patrimonio de la ciudad, Abel Galindo, ha tenido su parte de culpa, ya que él mismo ha sido quien ha intermediado con las instituciones para que visiten y se preocupen por Malverde.
«Este es un lugar con muchísimo potencial arqueológico. Es fundamental atender proyectos como el que ha iniciado Bentejuí para intentar que se hagan conocidos y se imiten. Lo normal es que cuando un yacimiento aparece en la propiedad de una persona se destruya como consecuencia del desconocimiento y tenemos que trabajar para evitarlo», expone Galindo.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.115