Statistiche web View My Stats
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Viernes, 16 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 15 de Enero de 2026 a las 22:17:40 horas

Imagen de la actividad / Jesús Ruiz Imagen de la actividad / Jesús Ruiz

La Casa-Museo de Telde profundiza en la España Trágica de Pérez Galdós

El colaborador Jesús Ruiz firma una crónica de la segunda sesión de este taller de lectura avanzada

dojeda Viernes, 14 de Octubre de 2022 Tiempo de lectura:

La Casa-Museo León y Castillo de Telde acogió el pasado 5 de octubre la segunda de las sesiones del ciclo Vidas Paralelas. Un taller gratuito de lectura avanzada que dirige el historiador y profesor Jonathan Allen Andrew y del que el colaborador Jesús Ruiz comparte una crónica y reportaje gráfico.

 

Vivencias Paralelas: Segunda lectura de España Trágica de los Episodios Nacionales
por Jesús Ruiz Mesa

Dirigido y coordinado por el profesor Jonathan Allen la tarde del pasado miércoles 5 se impartió en la Casa Museo León y Castillo de Telde institución museística dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, una nueva lectura correspondiente a la obra España Trágica, segunda novela de la serie final de los Episodios Nacionales, obra universal del escritor, novelista, dramaturgo, Benito Pérez Galdós, escrita en Madrid en 1909.


Taller de lectura enmarcado en el Ciclo Vivencias Paralelas como proyecto,  realización y difusión cultural basado en el estudio y seguimiento de los diferentes contextos, personajes, localizaciones, que el propio Pérez Galdós protagonizara en sus recorridos y estancia en Madrid, dando testimonio de los acontecimientos que acompañaron los hechos y crónicas protagonistas que el novelista escribe y personifica en cada uno de los relatos que integran el marco general histórico-político, social, religioso, cultural y sus influencias de un importante periodo de la historia de España, pleno de conflictos como fue el siglo XIX y sus consecuencias en el XX.


Cubriendo páginas seleccionadas con apuntes, detalles, anécdotas que la narrativa del escritor nos hace participar de sus vivencias y de la mano de uno de los personajes, Vicente Halconero, a modo de su diario comienza la lectura de sus andanzas y como un alter ego de Galdós, que se escribe a si mismo a través de los vaivenes que le suceden a Halconero en su propio trasunto, su espejo de juventud, como buen bachiller, lector voraz, asiduo visitante de la Librería Durán o de Fernando Fe, especie de aduana por donde entraba la importación de cultura europea en diferentes editoriales, no era un local de tertulia pero si un lugar de encuentro de intelectuales. Galdós adquirió aquí ciertas ediciones que hoy se custodian en la Casa Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.


En la Librería Durán se encuentran libros editados en Francia, Inglaterra, Alemania, tratados de filosofía política, tratados comerciales, geografía, etc, y como visitantes se llegan a encontrar políticos de primera fila como Castelar, Cánovas del Castillo, Canalejas, Pi y Margall, Giner de los Ríos y otros tantos, poetas, escritores como Campoamor, Echegaray.


España en aquellos años era más receptora de libros que exportadora y Galdós habla de los gustos y lecturas de su generación. La importancia de la relación epistolar de sus personajes.


La lectura continuada por los derroteros del amigo Halconero, y la historia del gran amor de su vida, Fernanda Ibero hermana de Santiago Ibero que vuelve para luchar con los liberales republicanos en la Gloriosa, Fernanda fallecería de tuberculosis, enfermedad que afecta a todas las clases sociales, el rey Alfonso XII fallecería de este mal. Vicente poco a poco vuelve a la vida interesado por la política y tertulias que se mueve en los entornos de cafés, como los que conocería Galdós en la calle Mayor, Plaza Mayor, centros y calles aledañas donde se ubican los cafés como el del Casino Federal de la calle Mayor, Casa de Cordero. Lugares donde se reúnen los políticos más importantes y allí vemos a Halconero con otros amigos del mundo republicano y liberales que Galdós conoce de primera mano.


Conocimiento que Galdós en su juventud conoce y que más tarde le permite fijar la geografía política y social de la España en la segunda mitad del siglo XIX y su inmenso valor documental, testimonial por haberlo vivido él mismo y que le acercan a su visión histórica de la España social y política, dejando entrever problemas que aún no hemos resuelto. Aparecen personajes de la política como el rad.


Aparecen las primeras referencias en la novela española al comunismo. Hacia 1870 Karl Marx escribe Das Kapital. Vicente Halconero debe moderar sus salidas a los antros republicanos, le aconsejan guardarse de masones, estos eran diana de la represión política.


Otro acontecimiento que empeora las circunstancias políticas y sociales, tragedia inútil causada por la muerte en duelo en el enfrentamiento a pistola entre Antonio de Orleans, duque de Montpensier, hijo de un rey francés y una princesa española, casado con Luisa Fernanda hermana de la reina y Enrique de Borbón, en el que éste pierde la vida y Montpensier conspirador del derrocamiento de Isabel II, las pretensiones de reinar en España.


El siglo XIX marca una serie de conflictos civiles que marcan una lenta caída en picado de sucesivos acontecimientos como las civiles guerras carlistas, con sombras del carlismo que se extienden en el siglo XX, la pérdida de las últimas colonias y la siempre añorada provincia de Cuba. 


Uno de los lugares frecuentados por los canarios era el Café Universal de Madrid, que era el punto de encuentro para los pollos de la generación del 50 donde Fernando León y Castillo acudía, tenía su tertulia y desde donde impulsó uno de los efímeros periódicos del siglo XIX, punto de encuentro, contacto e información sobre las islas, recordando que cuando Galdós llega a Madrid en un largo viaje de dos o tres semanas. El Café Universal, entre otros de la época, centro de tertulia española, fábricas de ideas, de contrastes, y son una parte importante de nuestra historia social.


Lectura referenciada de Galdós en el que saca de la sombra al personaje Pepe el Malagueño: Quedaron en reunirse por la tarde en el Café Universal para, desde allí, alargarse a la Costanilla y ver lo que pasaba. Acudió Halconero a la cita y con Segismundo y otros amigotes pasó largos ratos de conversación en aquella parte inferior del Universal que formaba un anillo con salida al portal de la casa, departamento en los que se reunían los canarios servidos por Pepe el Malagueño. Era una tertulia de las más amenas de Madrid compuesta de estudiantes de Derecho, Medicina, y de Caminos y reforzada por personas mayores curtidas de marrullería y experiencia. Corrieron allí de boca en boca noticias referentes al duelo del día anterior, las unas inverosímiles, extravagantes las otras, muchas de ellas transmitidas por el verbo inconsciente del malagueño (como radio macuto, todo lo decía y lo comentaba).  Que de mesa en mesa llevaba con el servicio sus fantásticos discursos. No ha existido mozo de café que en tan alto grado poseyera el don de las peroratas hinchadas y burlescas para divertir a los parroquianos.


Galdós en su personaje más complejo vemos a Segismundo el que conoce y quiere vivir sintiéndose bien con el pueblo, dos protagonistas Vicente Halconero y Segismundo como dos personajes enigmáticos.


La delicada situación económica de aquella España de finales del XIX se hace patente en el documento que Prim hace redactar para que Cuba se pueda emancipar y la cantidad de dos millones de reales que se le pedía a Cuba a cambio, con la pésima crítica norteamericana a este respecto, en estos apuros del gobierno: vieron los Unionistas la mejor coyuntura para dar el encontronazo a sus aliados los progresistas y demócratas. O sea, los liberales y la derecha más abierta que iban a tener una cierta actitud de colaboración para facilitar el proceso del Gobierno en las Cortes. Juntos habían hecho la Revolución, en dulce contubernio habían gobernado desde septiembre del 68.

 

Llevaba Prim mucho tiempo con la mano potente en la caña del timón. En su belicosa actitud los unionistas y conservadores vieron el cielo abierto con el apoyo que les daban los federales echando del lado conservador la cuantía y el peso de sus votos, porque los federales de aquel tiempo como todo partido español avanzado padecían ya el mal de miopía. -Esto Galdós como narrador lo describe ya desde las alturas, el ver de cerca mejor que de lejos-. Jamás apoyaban a sus afines y en esto veían al enemigo próximo y se cerraban contra él descuidados del enemigo lejano que era en verdad el más temible. - La miopía y bisoñez de los partidos políticos-.


En estas lecturas avanzadas guiadas de la mano del historiador, profesor de la ULPGC, Jonathan Allen, documentadas y detalladas en sus diferentes contextos, asistimos como espectadores privilegiados a situaciones creadas por la propia complejidad de los períodos descritos con esbozos biográficos de la historia española de la década de 1870. 


La próxima cita con el ciclo Vivencias Paralelas será el miércoles 19 con la lectura de como el coronel Ibero se mete en el Ministerio y oímos a Prim hablando. Un interesante y curioso tramo histórico en los entresijos literarios del universal Galdós y sus Episodios Nacionales, que en la España Trágica, nos muestra el paisaje de la España del siglo XIX y la de sus personajes. Enhorabuena. Gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.