Bajo la gran carpa instalada en la plaza de San Juan con motivo de la Feria de Libro, Telde rindió anoche un emotivo homenaje al escritor y medioambientalista José Luis González Ruano, fallecido en enero de 2020, a quien se concederá la Medalla al Mérito Cultural de la ciudad..
La cita, a la que asistió una amplia representación municipal encabezada por la alcaldesa Carmen Hernández, congregó a numerosos familiares y amigos del homenajeado.
La primera edila destacó que este activista dedicó su vida a poner en valor los recursos de su tierra y apoyar al talento. Y afirmó: “González Ruano nos ha unido esta noche aquí, tal como había hecho en muchísimas ocasiones en ediciones pasadas, lo que es una señal de que su aportación a la cultura, a la ciudad y a Canarias no fue momentánea, sino que perdura incluso después de su muerte”, agregó.
Por su parte, el edil de Cultura, Juan Martel, recordó que este homenaje no será el único que le brinde la ciudad, ya que el Ayuntamiento, a petición del colectivo ecologista Turcón, aprobó en el pleno dar su nombre al mirador de El Bufadero, donde el próximo 6 de mayo se descubrirá una placa en su memoria resaltando su labor cultural y ecologista. Además, y como reconocimiento, el club de lectura para adultos de la Biblioteca Saulo Torón también lleva su nombre. Anunció que se le concederá a título póstumo la Medalla al Mérito Cultural.
En el acto, planteado como un reconocimiento a una persona que indagó durante décadas en el imaginario de los pueblos insulares, participaron el concejal Álvaro Monzón, Ciprián Rivas Fernández, María Jesús Alvarado, José Manuel Espiño Melián, Antonio María González Padrón, Olga Cerpa y la familia González Ruano. Al concluir, Olga Cerpa y Mestisay ofreció una actuación musical en su honor.
Los intervinientes resaltaron de González Ruano que fue también un reconocido activista en la defensa de la naturaleza y creador de Azulia, una librería de autor y una editorial independiente.
En su obra literaria destacan Chelonia en Orchilla y El cuaderno de Tindaya, las novelas Isla de Lobos y Surf Republic, además del poemario Últimos pájaros del océano, así como El camino de Santiago en Gran Canaria. Su última obra fue Donde anidan los albatros, una crónica literaria de sus viajes.
Este evento se suma a otras acciones realizadas por el Ayuntamiento para recordar su trayectoria. El Consistorio ya aprobó la nominación del mirador situado en la zona de El Bufadero, en La Garita, con el nombre de Mirador de José Luis González Ruano, y una placa conmemorativa resaltando su labor cultural y ecologista, que será inaugurada el día 6 de mayo.
















































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222