Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 14:22:01 horas

Imagen de la charla / Jesús Ruiz Imagen de la charla / Jesús Ruiz

El catedrático Pérez Sánchez vislumbra en Telde la nueva era de las relaciones internacionales

El profesor de la Universidad de Valladolid ofreció la segunda de las conferencias del Curso

dojeda Viernes, 25 de Marzo de 2022 Tiempo de lectura:

El catedrático Guillermo A. Pérez Sánchez impartió este pasado miércoles en la Casa-Museo León y Castillo de Telde la segunda de las conferencias del XIV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales. Una ponencia titulada Tras el fin del corto siglo XX: ¿Una nueva era para las relaciones internacionales?

 

Una sesión que el colaborador de TELDEACTUALIDAD Jesús Ruiz plasma en una crónica y reportaje gráfico.

 

Tras el fin del corto siglo XX

por Jesús Ruiz

El miércoles 23 de marzo tuvo lugar la exposición de la segunda conferencia  que integra el programa del XIV Curso de Historia de las Relaciones Internacionales cuyo director Javier Ponce Marrero Profesor Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, expresó en su presentación en la Casa Museo León y Castillo de Telde la satisfacción de contar para este curso con el grupo de expertos en temas históricos y de actualidad tan complejos como son las Relaciones Internacionales, venidos de distintas Universidades españolas.

 

El martes para el inicio de las conferencias se contó con la presencia del doctor Juan Carlos Pereira Castañares y el miércoles con el doctor Guillermo Á. Pérez Sánchez que abordó la actualidad de las Relaciones Internacionales desde el panorama en el corto siglo XXI ante la situación de Crisis y Pandemia. Magistrales conferencias que serán impartidas con los profesores intervinientes a lo largo de la semana.

 

El director del Curso, Javier Ponce Marrero, presenta al doctor Pérez Sánchez al que, una vez más, da la bienvenida a uno de los investigadores más importantes en el amplio campo de las Relaciones Internacionales y del ideal europeísta en la historia de los países del Este y de la actual Unión Soviética, por tanto, conocedor de toda la temática que preocupa hoy en día. Ha trabajado en las Relaciones Norte-Sur en el mundo actual, en distintos centros europeos. Ha publicado infinidad de libros, y entre los más destacados, Historia del Mundo actual desde 1945 hasta nuestros días (2006). La batalla de Budapest historia de la insurrección húngara de 1956 (2006). La Europa Báltica, de Repúblicas Soviéticas a la integración en la Unión Europea 1991-2004 (2010). Luchador por la libertad, la Revolución Húngara de 1956 (2016).

 

Ha trabajado sobre el Comunismo, los Derechos Humanos, donde ha publicado como director o coautor de distintas obras como, Derechos Humanos 60 años después, 1948-2008. La Unión Soviética ante el espejo de las Comunidades Europeas. El colapso del Comunismo. El profesor Pérez Sánchez ha estado en muchos centros de investigación de Iberoamérica y Europa. Ha sido Salvador de Madariaga Fellow en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, donde ha trabajado en las cuestiones de la integración europea, otra de las grandes especialidades del profesor Pérez Sánchez. Muchos estudios, título en la bibliografía de la Historia de las Relaciones Internacionales, que tienen como autor al profesor que nos acompaña por quinta vez en esta edición del curso, uno de los profesores que más nos ha visitado.

 

Numerosas instancias de investigación docencia en universidades europeas, iberoamericanas, en estas últimas está inmerso en un interesante proyecto de investigación sobre los procesos de integración de Iberoamérica y su relación con el proceso de integración europea. Tiene todos los reconocimientos de la Universidad española y maestro de muchos historiadores de las Relaciones Internacionales, de hecho y no en vano, ha dirigido once Tesis Doctorales, que da la idea de la calidad de maestro de las Relaciones Internacionales.

 

El profesor, doctor Pérez Sánchez expresa su motivo de satisfacción estar presente en esta sede de la Casa Museo León y Castillo donde es un logro y orgullo participar de este largo y comprometido proyecto del que es asiduo colaborador como son el conocimiento a través de su Historia los diversos e intrincados caminos de las Relaciones Internacionales, y para testimonio los actuales escenarios mundiales que pueden dar lugar a un nuevo orden mundial. Y, por otra parte, Pérez Sánchez después de haber cumplido con su presencia en estos cursos en la Casa Museo León y Castillo, personaje que ha vuelto a su recuerdo al hilo de un reciente trabajo Fin de Grado que está dirigiendo y que tiene que ver sobre el inicio de la I Guerra Mundial y España, y la Oficia Pro-cautivos del Rey Alfonso XIII, y evidentemente, como Fernando León y Castillo siendo Embajador de España en Francia, tuvo que vadearse ante las potencias de los aliados de la Entente para justificar la postura de España.

 

Nos adelanta los últimos trabajos bibliográficos después de haber superado las trabas y problemas surgidos de los primeros tiempos de pandemia y sus restricciones para solventar la continuación de cursos y sus términos con los alumnos desde sus casas a través de los contactos virtuales y correos electrónicos metidos en el curso 2019-20, lo que supuso, y comenzar el curso 2020-2021 en las mismas circunstancias y al mismo tiempo seguir trabajando. Durante ese tiempo era director del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, cargo que acaba de dejar con la satisfacción al cierre de su mandato de haberles sido otorgado el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Valladolid por lo que había supuesto la actuación de la Universidad de Valladolid durante 25 años y con 40 años de actuación en el ámbito del europeísmo.

 

El año 2019 poco antes de la pandemia se edita una nueva edición que ha conseguido ser un best seller de las ediciones de la Universidad de Valladolid, es un libro de Historia, superando a otras ediciones con otros argumentos, que es la puesta al día del manual titulado, El Mundo Actual De la Segunda Guerra Mundial a la globalización.

 

Y otra edición importantísima, y como director del Instituto en plena pandemia se dieron circunstancias, ya que en el 2020 se cumplían los 70 años de la Declaración Schuman de 1950 que ponía en marcha el proceso de integración europea, por lo tanto, un hito trascendente, pues desde el Instituto fuimos capaces de poner en marcha a treinta de nuestros investigadores para en un tiempo récord, justamente este libro debía estar en conmemoración del 9 de mayo de 1950, 70 años después, lanzar esta edición, La Unión Europea al cumplirse los 70 años de la Declaración Schuman 1950-2020.  Esta es la joya de la corona del Instituto de Estudios Europeos. Un libro caracterizado por lo interdisciplinar de aportaciones de Historia, Antropología, aportaciones de Derecho, Economía, etc, que ha visto la luz en un momento y especialmente atribulado para el conjunto de los europeos marcado por la pandemia de la Covid 19, contando con la colaboración del personal de Ediciones Universidad de Valladolid.

 

Haciendo mención en su reciente viaje a Chile al XVI Coloquio sobre la Integración Europea Iberoamericana, trabajaron uniendo tres ámbitos de integración: Unión Europea y sus características en el ámbito Iberoamericano, el Mercado común del Sur (Mercosur), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Alianza del Pacífico, que vincula a cuatro países que no forman parte de estas dos estructuras como son Chile, Perú, Colombia y Méjico.

 

En cuanto a la línea de la ponencia el mundo en el siglo XXI nos ha conturbado con la gran crisis económica que estalla en 2007-08, y que según los analistas no se había terminado de superar el 2017, y sin solución de continuidad surge cuando nadie lo esperaba surge la Pandemia, y efectivamente, suma una nueva crisis, la actual intervención bélica, la invasión de Rusia en Ucrania que era previsible y que estaba larvada desde hacia tiempo y que tiene su origen directo en la crisis entre Ucrania y Rusia en los años 2013-14, y que entre otras cosas supuso la absorción de Crimea por parte Rusia y la vinculación de los territorios del Donbás y que durante estos último siete años han  estado en lo que los historiadores llamamos, los conflictos congelados, o silenciados, terminología que se aplicaba mucho a los conflictos extraeuropeos en África, después de la descolonización. Pues desde el 2014 tenemos en los límites de la Europa Comunitaria un conflicto silenciado que es el de Ucrania.

 

En mi libro del Colapso del Comunismo hay un artículo que se cierra el 2015, publicado el 2017: Ucrania de un pasado incierto a un futuro de encrucijada pasando por un presente conflictivo. Ucrania, territorio con significado de límites, frontera, y límites con el territorio polaco unido a esas dos grandes fuerzas, república de las dos naciones como se llamaba la mancomunidad lituana polaca que va a estar vigente hasta el siglo XVIII y que abarcaba desde el Báltico hasta el Mar Negro, que va a controlar una parte occidental de Ucrania que es la que conforma hoy la propia entidad de Ucrania, mientras que la otra parte va a estar vinculada al imperio ruso. En ese aspecto Ucrania va a entrar sin quererlo en lo que llamaba Kipling, el gran juego en las Relaciones Internacionales.  

   

Durante los años ochenta del siglo XX se produjeron una serie de acontecimientos que transformaron la realidad del mundo. A finales de la década se produjo la desintegración de la URSS, y los países del Este comenzaron un proceso de transición hacia la democracia y a la Unión Europea. También los ámbitos extraoccidentales se han visto influidos por lo ocurrido en Europa.

 

Así, el conflicto Este-Oeste fue reemplazado por la agudización de las tensiones Norte-Sur y el surgimiento de nuevos focos de fricción que ilustran las contradicciones del nuevo orden internacional en el paso de un siglo a otro. Lo anterior anunciaba el final del “corto siglo XX” y el “nuevo orden internacional” – fallido – de la posguerra fría. Con el colapso del comunismo soviético terminaba la Guerra Fría. El final del enfrentamiento Este-Oeste proyectaba un “nuevo orden internacional” fundamentado en la paz, el desarrollo socioeconómico y la vigencia de los Derechos Humanos.

 

Sin embargo, la ilusión puesta en el nuevo orden mundial se quebró casi de inmediato. En efecto, la reactivación de los viejos conflictos y la aparición de nuevos focos de tensión que demostraron que ni el Consejo de Seguridad de las ONU ni los Estados Unido – la única gran potencia del momento - eran capaces de garantizar la ordenada convivencia de las naciones.

 

En realidad, después del triunfo de la democracia frente al comunismo en el Viejo Continente, Occidente en su conjunto descubrió fuera de sus fronteras un mundo mucho más complejo, contradictorio y fracturado de lo esperado. De tal modo que, sin solución de continuidad, se pasaba del viejo enfrentamiento Este-Oeste a la división Norte-Sur portadora de las claves para entender la nueva época.

 

En efecto, si en algún momento se pensó que la civilización occidental podría convertirse en la civilización universal, la evolución de los acontecimientos en la posguerra fría pronto demostró lo equivocado de dicha hipótesis. De hecho, las evidencias mostraban que los valores occidentales, especialmente los Derechos Humanos, empezando por la libertad individual y la tolerancia religiosa, seguían siendo muy contestados en el mundo no occidental, por ejemplo, en los países musulmanes convulsionados por el fundamentalismo islamista.

 

Sin embrago, lo anterior encerraba una paradoja. Sin negar que es posible, incluso probable, que el eje central de la situación mundial del momento pase por el conflicto entre Occidente y el “resto del mundo”, no es menos cierto que en el resto del mundo se han generado desde hace décadas zonas de fricción permanente”.

 

Una ponencia tan interesante como documentada y ampliada con la bibliografía presentada que habilita el entrar a fondo en los desarrollos de la Historia de las Relaciones Internacionales y, en este caso, gracias a su actualización llegar a la reflexión del papel de la Unión Europea y los conflictos o escenarios del Mundo Actual en la era de la globalización.

 

Enhorabuena y agradecimiento al Dr. Guillermo Pérez Sánchez por su magistral exposición y al Dr. Javier Ponce Marrero por la excelente disposición y veteranía en su dirección al frente de los largos años de los Cursos de Historia de la Relaciones Internacionales que se imparten en la Casa Museo León y Castillo de Telde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.