Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 29 de Enero de 2026

Actualizada Jueves, 29 de Enero de 2026 a las 19:36:20 horas

La pieza que se colocará en Fataga/Cober/C7. La pieza que se colocará en Fataga/Cober/C7.

El arte del teldense Chano Navarro hace el Camino

El escultor Chano Navarro ya trabaja en las dos obras que le encargó San Bartolomé de Tirajana por el Año Jacobeo

direojed Sábado, 07 de Agosto de 2021 Tiempo de lectura:

Está concentrado. Una distracción, en estos casos, se paga caro, y, lo peor, no tiene vuelta atrás. Chano Navarro traza con un lápiz un somero boceto sobre la piedra. Se ayuda de uno de sus dibujos. Luego se enfunda unas gafas protectoras y, radial en mano, empieza a darle forma al cruceiro que presidirá el Camino de Santiago a su salida de Tunte.

 

Más adelante recurrirá al cincel y al martillo, con los que tallará las figuras. Este trabajo es un encargo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para conmemorar la celebración del Año Jacobeo. Como en esta edición dura dos años, debido a la pandemia y por decisión del Vaticano, Navarro tiene margen para acabarla a tiempo.

 

Se pone de polvo hasta arriba. Menos mal que su taller, en los bajos de su casa, en Taliarte (Telde), tiene una parte para trabajos al aire libre. Si no llega a ser así, ni siquiera habría sido posible descargar el bloque de 3.600 kilos de piedra de Arucas que a partir de ahora será su materia prima. Hizo falta el concurso de una grúa. Es una mole grisácea y rectangular que ahora no dice mucho, o casi nada, pero que de la mano de este escultor grancanario se convertirá en el primer cruceiro del camino de Santiago grancanario, que es, además, el único reconocido por la Santa Sede fuera del territorio peninsular. Por eso mismo se le ocurrió a Navarro la idea del cruceiro, para conectar este camino con su hermano mayor y primigenio, el gallego. Estas esculturas abundan en las sendas que llevan a Santiago de Compostela. Ahora el de Gran Canaria tendrá la suya, según publica Canarias7.

 

Al estilo de los cruceiros, tendrá un Cristo Crucificado por un lado, y por el otro, una Virgen con el niño Jesús estilo 'theotokos' (denominación de un tipo iconográfico del arte bizantino). Pese a que la pieza de piedra que trabajará Navarro fue extraída de la cantera de Lomo Tomás de León, la misma que se usó para la iglesia de San Juan de Arucas y cuya veta puede ser tallada, este material sigue siendo muy duro, de ahí que, según explica, tanto el Cristo como la Virgen serán de inspiración románica o, si acaso, gótica. «La piedra de Arucas no me permite un acabado renacentista, sino más tosco». Ambos estarán en lo más alto de un pilar de metal que tendrá seis metros de altura, aunque una parte estará enterrado en la cimentación del conjunto escultórico. Para la base ha ideado una estructura escalonada, de tres niveles, donde estampará las huellas, como el negativo, de lapas y piñones. «El encofrado incluirá lapas, como guiño a Canarias, y otras cosas que hermanen Santiago de Gáldar con Tunte». Sopesa que una vieira presida todo el conjunto, en su parte central.

 

3.600 kilos pesa el bloque de piedra de Arucas con el que este maestro de la escultura tallará un cruceiro. De gran altura, encogerá el corazón de los que enfilen la parte del Camino de Santiago que une Tunte con el Camino de la Plata, desde o hacia Gáldar.

 

No será la única presencia del arte de Chano Navarro en el camino, un sendero que pateó nada más supo del encargo. «Hice el tramo de Tunte al Camino de la Plata para inspirarme, para sentirlo, verlo y vivirlo». Y de esa vivencia sacó otra idea, otra sensación: lo mucho que hay de analogía entre este camino, que es físico, pero también espiritual, y el camino de la vida. Así que se le ocurrió reflejarlo en el rostro cansado de un hombre que ha llegado a su final. Es más, ya lo hizo. Para plasmar esta propuesta ha rescatado una serie que apenas pudo empezar y que nació con una pieza en los años 90, cuando modeló el rostro de su abuelo en un busto.

 

Al Camino de Santiago destinará la pieza 2 de 8. Será en bronce. « El original, en terracota, lo tiene el Cabildo para el futuro museo de Bellas Artes. Y la pieza 1 se vendió en Madrid», detalla antes de aclarar que en bronce se consideran originales hasta ocho copias de la primera pieza. Este busto irá sobre un pedestal de hormigón de más de 100 kilos, que irá revestido de cantería y que se colocará en la plaza de Fataga, retirada de la obra de Montull. Y en una placa de hormigón inclinada, también decorada con trozos de cantería, grabará aquellos versos de Calderón de la Barca. '¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son'. En el fondo eso es también el Camino para muchos. Una ilusión. O quizás un sueño.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.113

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.