TELDEACTUALIDAD
Telde.- El yacimiento arqueológico de Los Picachos sigue deteriorándose sin que nadie lo remedie. La pilastra mayor de este antiguo ingenio azucarero, uno de los símbolos del Telde histórico y muestra de la pujanza económica ligada a la caña de azúcar de la que la ciudad gozó allá por el siglo XVI, se ha inclinado y amenaza con derrumbarse, como en el año 1994 hiciera su hermana gemela.
Desde Turcón Ecologistas en Acción, colectivo que precisamente el pasado sábado protagonizaba una nueva concentración, y ya van 26, pidiendo la rehabilitación de este vestigio y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), expediente que lleva tramitándose desde abril de 2018; se muestran muy preocupados ante este nuevo síntoma del deterioro que sufren Los Picachos.
En la cúspide de la pilastra, sospechan en Turcón, la desviación oscila entre 10 y 15 centímetros, por lo que el derrumbe puede ser "inminente" si ninguna administración toma cartas en el asunto.
"Hay que actuar ya o perderemos de nuevo este símbolo único de la historia de Telde. La espera eterna a la que nos estan sometiendo las administraciones deja huella en la inclinación, y si no se actúa a tiempo veremos otra pilastra de Los Picachos en el suelo", advierten.
Así las cosas, el colectivo ecologista considera necesario realizar un estudio topométrico con carácter urgente y, en base a este análisis, aplicar las medidas correctoras que sean necesarias.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96