TELDEACTUALIDAD
Telde.- El director teldense Armando Ravelo presentará el viernes en La Palma el cortometraje "Los ojos de la tierra", un trabajo sobre la esclavitud en Canarias en el siglo XV y en particular, en las expediciones que realizaban los castellanos al interior de Gran Canaria para capturar indígenas.
Según informa el Cabildo de La Palma en un comunicado, el corto se proyectará junto al documental "Islas de esclavos", del mismo autor, en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.
"Los ojos de la tierra" narra cómo los alzados, indígenas queseguían luchando pese a que Gran Canaria se considera colonizada, eran un botín codiciado para vender en los mercados de Sevilla y Valencia.
Los canarios eran considerados amantes de la libertad y bravosguerreros y sabedores de su posible destino, luchaban hasta la muerte, indica el comunicado del Cabildo palmero, que señala que este trabajo se enmarca dentro del proyecto "Bentejuí" de Armando Ravelo.
El director asegura que este proyecto puede servir al menos "como una pieza de ese espejo para reflejarnos como pueblo", pues los canarios suelen abrazar ideas foráneas y buscar un espejo fuera "pero no uno para mirarnos a nosotros mismos, que tiene que vercon nuestros orígenes y, sobre todo, con la gente que habitó antes estas tierras".
Para el director esta es una idea "muy romántica", la de poder devolver a la conciencia algunas de aquellas vidas que se olvidaron.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, asegura que estos audiovisuales acercan al conocimiento del pasado en las islas y los procesos de captura de esclavos que entablaron los castellanos tras la conquista del archipiélago.
El primer cortometraje de Armando Ravelo fue Ansite (2012) y estaba dedicado a la resistencia del líder indígena Bentejuí y el "trauma" de la conquista. Le siguió el corto Mah (2015), las obras teatrales Sara yDarmo y la Cueva de los antiguos canarios, Ancestro y La Tribu de las 7 islas, y prepara la versión cinematográfica de esta última.
Afirma Ravelo que el proyecto Bentejuí es una herramienta para unir y no "una idea chauvinista ni de querer ser distintos para separarnos" sino, al contrario, para formar parte del crisol de culturas que forma la Humanidad. EFE



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.121