Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 07 de Febrero de 2026

Actualizada Sábado, 07 de Febrero de 2026 a las 23:34:55 horas

Berta Cabrrera, delante de dos sus cuadrados (Foto Jesús Ruiz Mesa) Berta Cabrrera, delante de dos sus cuadrados (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Sinceridad con el paisaje

La ermita de San Pedro Mártir acoge desde el pasado día 14 y hasta este viernes una exposición de Berta Cabrera

direojed Jueves, 27 de Diciembre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Hasta este viernes 28 de diciembre se puede visitar en la ermita de San Pedro Mártir la exposición Pinturas de la artista Berta Cabrera, inaugurada el pasado 14 de diciembre.

 

Exposición Pinturas de Berta Cabrera

por Jesús Ruiz Mesa

La pintora Berta Cabrera Navarro natural de Tejeda expone su obra pictórica, bajo la denominación de “Pinturas”, en la ermita de San Pedro Mártir del casco histórico de San Juan en Telde, inaugurada el pasado viernes 14 de diciembre y organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y la empresa municipal Gestel, con la asistencia de la alcaldesa Carmen Hernández, la concejala de Cultura, Marta Hernández y el escultor, presidente del Círculo Cultural de Telde, Máximo Riol Cimas, que ofició de presentador y en su intervención expresó la idea del trabajo y dedicación del estudio por la creación artística con el conocimiento en su teoría y práctica de esta manifestación artística:

 

“La crisis por la que está pasando el dibujo, la vemos en los institutos y Escuelas de Arte, donde los profesores de sistemas de representación han pasado a ser menos de la mitad en diez años. Todo se lo estamos dejando a las computadoras. Los cálculos matemáticos nos lo hacen las calculadoras; los sistemas de representación los resolvemos mediante programas específicos y, yo me pregunto ¿podremos crear un programa donde introduzcamos todas las órdenes áureas para pintar un cuadro? Ya no hace falta modelar una figura en barro, con tan solo sacar unas fotografías perimetrales, podemos producir volumétricamente cualquier forma en 3D. Yo me pregunto, ¿Creo cuando copio, reformo y pego? ¿Cuando todo es tan fácil estamos creando? ¿Se perderán los bocetos, el reparto geométrico de los planos en el espacio representado en el lienzo? ¿La cromática estará en manos de los espectrómetros que nos colocarán las minúsculas cantidades de pintura para conseguir el matiz que buscamos?

 

Me temo que la poesía de la creación se está perdiendo y cuando eso se liquide nos obligarán a participar a todos de la misma estética. Los diferentes gobiernos han abandonado la educación y eso trae consigo la falta de personalidad, esta carencia hace que todos nos vistamos igual, nos decoremos el cuerpo sin entender porqué lo hacemos, incluso o sabemos si tenemos un motivo para hacerlo. La reducción a la mínima expresión de la filosofía en los institutos hace que los alumnos, en una edad clave, no tengan capacidad de discernir hacia dónde nos dirigen. Por suerte todavía hay gente en la poética de la creación, que sigue bocetando, buscando decir algo nuevo, que mezcla colores en la paleta intentando conseguir esa tonalidad que busca, creando un conjunto de formas y colores que nos hagan soñar. Me refiero a Berta, una persona que nos pinta sus sueños, que nos interpreta la belleza que la rodea en su Tejeda natal: que sabe ver las formas y colores del paisaje, que sabe apreciar sus secretos, analizar sus formas, y representar lo que nos quiere contar.

 

Berta habla con el paisaje, se sincera con él y éste le responde con un colorido que sólo regala al que lo mira con respeto. Todavía hay esperanza, seamos quijanos del paisaje, defendámoslo con denuedo y no permitamos que aldonzas y compañía se rían del soñador, pues seguiremos viendo en ellas la belleza que nos impulsa a seguir. ¿Quién es más desgraciado, el loco que sueña, o el cuerdo que no sabe soñar?

 

Berta Cabrera a lo largo de su carrera pictórica se interna por un amplio e interesante camino artístico, avalado por su experiencia personal, ejerce como profesora de E.G.B. Estudia dibujo con Jesús Arencibia. Dibujo y pintura en el Círculo Tamadaba, y pintura en el estudio de Juan Betancor. Realiza un curso de xilografía en la Casa de Colón.

 

Incluida en el diccionario de Mujeres Artistas de Gran Canaria “La mujer y el arte. Pintoras y escultoras canarias”, por Pilar Escanero de Miguel, editado por la Caja de Canarias. Tiene en su haber exposiciones individuales Casas Consistoriales del Iltre. Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás. Gabinete Literario de Las Palmas. Casa Consistoriales Ilmo. Ayuntamiento de Tejeda. Club Prensa Canaria. Museo de Escultura Abraham Cárdenes de Tejeda. Galería Nacional de San José de Costa Rica. Club La Provincia.

 

Exposiciones colectivas: Real Club Náutico. Casas Consistoriales Las Palmas. Colegio Arenas. Certamen de Pintura Iltre. Ayuntamiento de Tejeda. Segundo Certamen Villa de Ingenio. Colectiva de Las Canteras. Seleccionada para el VI Premio de Pintura “Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”. Seleccionada para el VI Certamen de Pintura Premio Antonio Padrón. Exposición “El Rostro de Cristo” de la Universidad de Las Palmas de G.C. VI Certamen de Pintura “Villa de Agaete 2001”.

 

Obras suyas se exponen en la Universidad de las Palmas. Club Prensa Canaria. Colegio Público Teobaldo Power. Comunidad Betsaida de Valencia. Ilustre Ayuntamiento de Tejeda, y colecciones particulares. Distinguida con los Accésit del II y IV Certamen de Pintura del Iltre. Ayuntamiento de Artenara. Referencias artísticas sobre su obra han sido publicadas en numerosos artículos de prensa, revistas y catálogos de exposiciones, críticos de arte y cronistas.

 

Asidua visitante de los Recorridos Históricos Literarios en Telde, Valle de Los Nueve, y observadora de los diferentes paisajes y entornos geográficos de la isla que, como en esta exposición “Pinturas” que bien refleja en sus óleos. Berta expresa en su vital y absoluta dedicación a la pintura: “Desde muy jovencita he tenido grandes maestros como Jesús González Arencibia, del que recibió clases magistrales, María Casillas, quién la indicó a Juan Betancor como gran maestro y profesional y aconsejó su enseñanza siendo su gran maestro durante casí 30 años. He variado de temas y preferencias paisajísticas, para mover los pinceles buscando matices cromáticos de rojos, como en la charca que se expone y de la cuenca de Tejeda, de la que ya expuse anteriormente una muestra monográfica, empezando en El Fraile, finalizando en La Aldea con sus barrancos e invernaderos incluidos.

 

En mis salidas por la naturaleza del Municipio, con mi estudio en Tejeda y teniendo en cuenta la diversidad de paisajes, tomo apuntes del natural con la única finalidad de buscar en el dibujo, en el boceto, la expresión natural del entorno y en el relajamiento total de mi espíritu con el paisaje, para captar detalles como las escorrentías de las aguas, formas y volúmenes de piedras, sus formaciones y colores dependiendo de la luz. Captó simples detalles, apuntes, y de ahí transformo esa realidad en el motivo central del cuadro. Dentro de otras aficiones es la música coral por pertenecer a un colectivo de maestros jubilados, pertenezco a la Coral Tipayla, ofreciendo conciertos. También un grupo de pintoras nos reunimos en el estudio de Juan Betancor, mi maestro, gran persona y excepcional pintor, y satisfecho de mi trabajo.

 

Mi entorno es Tejeda, uno de los pueblos más bonitos de España y esto se informa en su red urbana, cada piedra de su escenario natural tienen un significado extraordinario. He participado en muchas exposiciones colectivas e individuales cuento con casi 15, en Gran Canaria y en otras islas, expuse en la Galería Nacional de Costa Rica. Tengo otros proyectos y mientras tenga energías seguiré dedicando todo el tiempo que pueda a la pintura. Muchas gracias”.

 

Juan Betancor que ya en referencia a una muestra anterior de Berta Cabrera expone: “En el momento de componer su obra, sabe romper las ejecuciones rítmicas, consiguiendo de esta manera, evitar la monotonía, tanto en la forma como en el color, consiguiendo que la temática sea ajustada a lo armónico. Contemplando toda su obra expuesta, se puede observar una evolución algo más compleja, en un camino que se podría interpretar sin retorno, pues Berta posee una manera suya de interpretación de la naturaleza, acompañado de “sus” colores, que hace definir toda su obra”.

 

Exposición que en las imágenes adjuntas podemos apreciar la obra de Berta Cabrera Navarro que, en sus “Pinturas” nos trae la reflexión artística, sensibilidad y diferentes maneras cromáticas de describir los paisajes de la isla y, concretamente en esta muestra, las diversas formas de expresión colorista al natural de una bellísima naturaleza en complicidad con su creación plástica. Berta inspira, crea y nos da a conocer el color y la naturaleza de su Tejeda natal y otros apuntes coloristas. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo viernes 28 de diciembre, en horario de 18:00 a 21:00 hrs.

 

Enhorabuena. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.221

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.