TELDEACTUALIDAD
Telde.- El escultor Máximo Riol Ciimas ofrecerá este martes, a partir de las 11.00 horas, un recorrido guiado por el casco de Telde sobre esculturas urbanas que se localizan al aire libre.
Una actividad gratuita que organiza la Casa-Museo León y Castillo y que se repetirá el día 20 de noviembre, también a la misma hora.
La visita que cursará Riol Cimas, artista murciano pero que reside en Telde y que está afincado en Gran Canaria desde el año 1961, recorrerá el parque de Arnao, la calle Ciega, Alameda y Plaza de San Juan, la plaza San Pedro Mártir, El Cubillo y parque Urbano de San Juan.
En dichos espacios Riol avanzará a la treintena de personas que participarán en esta actividad algunas de las claves artísticas e históricas que se encuentran tras las esculturas que presiden los espacios públicos mencionados.
Máximo Riol Cimas está considerado como uno de los máximos exponentes de la escultura canaria de los últimos tiempos. Nacido en Lorca (Murcia) en 1948, cuenta con una larga y reconocida trayectoria en el ámbito de las artes visuales y de la docencia artística en Canarias.
En el año 1950 su familia se trasladó a Tacoronte, en Tenerife, y se instaló definitivamente -tras su estancia en Mahón y Melilla- en Las Palmas de Gran Canaria en 1961. Entre 1963 y 1965 asiste a las clases de pintura y dibujo en la Escuela Luján Pérez con el pintor Felo Monzón.
Arquitecto técnico por la Universidad de La Laguna y profesor de Dibujo y Perspectiva de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Las Palmas de Gran Canaria, realiza su primer mural en el colegio Corazón de María y abre su primera colectiva en el Club Llama de Las Palmas de Gran Canaria en 1971.
En 1978 se traslada a vivir a Telde y entre 1979 y 1980 recibe clases de Jesús Arencibia, para, en 1987, instalar en los jardines de la Casa de la Cultura de Telde su primera obra pública: Domus Áurea y se integra en el Grupo Espiral.
En 1989 abre su primera exposición individual en el Club Prensa Canaria. En 1990 expone en el Centro Insular de Cultura en el marco del programa 10 años para el 2000, participando un año más tarde, con Tony Gallardo y Paco Cruz, en la muestra de la calle Triana Escultores por la paz e instala en los jardines de Don Zolio Homo H-3.
De 1992 es su exposición en la ermita de la Universidad de La Laguna y otras diversas muestras colectivas en Puerto del Rosario, Fuerteventura. En 1995, instala sus piezas Palmeral y 5 continentes en la Avenida de Tirajana de San Bartolomé de Tirajana y recibe el primer premio del concurso de escultura del Colegio de Arquitectos de Canarias.
Posteriormente, instala varias de sus piezas en distintos rincones de Gran Canaria: La Portada, a la entrada de los túneles de Julio Luengo, en Alcaravaneras (1997); Palmeras con olor a mujer (2000) y Goro (2001).




























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.19