Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 22 de Febrero de 2026

Actualizada Domingo, 22 de Febrero de 2026 a las 00:52:01 horas

La psicóloga Pino Lorenzo, en la conferencia que ofreció el pasado 14 de marzo en Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa) La psicóloga Pino Lorenzo, en la conferencia que ofreció el pasado 14 de marzo en Telde (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Pino Lorenzo resalta en Telde que con el psicoanálisis "la mujer empieza a ser escuchada"

La psicóloga participa en el ciclo de conferencia paralelo a la exposición 'Gustav Kiss 100 años visionando a la mujer'

direojed Martes, 20 de Marzo de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La mujer en la sociedad vienesa: Freud y Klimt fue el motivo de la conferencia impartida en Telde días atrás por la psicóloga y psicoanalista Pino Lorenzo López.

 

La charla tuvo lugar el pasado miércoles, 14 de marzo, en el Teatro de Telde en el marco de las actividades complementarias de la exposición colectiva de pintura Gustav Kiss 100 años visionando a la mujer, muestra organizada por la Academia de Pintura José Sosa Serván, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y la empresa pública Gestel.

 

La mujer en la sociedad vienesa: Freud y Klimt, conferencia de Pino Lorenzo López

por Jesús Ruiz Mesa

El pasado miércoles 7 de marzo asistimos a la conferencia impartida por el doctor en Historia del Arte, D. Daniel Montesdeoca García-Sáenz, que en una amplia y bien documentada charla, realizó un recorrido histórico artístico por la Viena artística de finales del siglo XIX y primera década del siglo XX, en el que bajo el lema A cada tiempo su arte, desarrolló las principales características de los nuevos movimientos que surgieron de la dinámica intelectual y artística que rompían con los cánones establecidos hasta el siglo XIX, cambios en la sociedad y sobre todo, en los perfiles y roles femeninos que destacaron en esos primeros años de reivindicaciones, y desde el punto de vista del ámbito artístico, en las figuras de Gustav Klimt, Egon Schiele, Koloman Moser, Otto Wagner.

 

Actos comprendidos en el programa de actividades culturales de la Concejalía de Cultura, Gestel y Cultura Telde del M. I. Ayuntamiento de Telde, para el primer trimestre de 2018, y en el transcurso de la Exposición Colectiva de pintura Gustav Kiss 100 Años Visionando a la Mujer, dedicada a la obra del artista austríaco Gustav Klimt (Baumgarten, Viena, 1862-1918), organizada por la Escuela de Dibujo y Pintura del profesor José Sosa Serván de Telde, no sólo la opción de visitar la muestra con el fin de conocer a pintores universales que han marcado el desarrollo artístico mundial y sus obras, que, como legado desde colecciones privadas y permanentes, se exhiben en los museos internacionales más conocidos, sino tomar parte en las diversas ponencias que se imparten en referencia a tomar conciencia del artista y su época, su escenario biográfico, social y artístico, con las influencias y puntualizaciones relacionadas con sus cuadros y el lugar destacado que alcanzaron en el universo del arte.

 

La tarde del miércoles 14 de marzo, doña Pino Lorenzo López, Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, psicoanalista por la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, impartió en el salón de actos del teatro Juan Ramón Jiménez, la conferencia “La mujer en la sociedad vienesa: Freud y Klimt”. En el contexto histórico, social, político y económico de la Europa de finales del siglo XIX, aún se dejaban notar las influencias de una época que se regía por unos dogmas y formas de vida en los que la carencia de libertad, moral rigurosa, temores a lo que significara transgredir esas normas, en la mujer se acusaba la diferencia de valores, el permanecer en un segundo plano con respecto al hombre y la carencia de posibilidades de cambio en la búsqueda de una revolución femenina que cambiara el horizonte de actuación y desarrollo personal de las mismas, y que aún en pleno siglo XXI, se suceden acciones reivindicativas en un justo criterio de igualdad social.

 

En la misma idea del contexto en que estos hechos comenzaron a evolucionar hacia un enfoque intelectual que repercutiría en toda la Europa que pronto entraría en el conflicto bélico de la Gran Guerra, surgen al mismo tiempo pensadores, científicos, médicos, filósofos y especialistas. Una de las ciencias que hace su aparición es el Psicoanálisis, cuyo fundador es Sigmund Freud, en lo que hasta ahora no se conocía y no se aplicaba como una ciencia, la psicología, especialidad en la que destacaría en gran manera Sigmund Freud.

 

Con la exposición de imágenes que nos facilita la ponente Dra. Pino Lorenzo, se facilita la comprensión del papel de la mujer en la sociedad de estos años: “En la Viena de Klimt y Freud, años finales del siglo XIX y principios del XX, el modelo de mujer que imperaba, también de hombre, venía comandado por la época victoriana formas de vida social, relaciones y cultura que se desarrollaron durante el período del reinado de la reina Victoria I de Inglaterra, amplio período de 1837 a 1901, se extendió durante 63 años en el trono de Inglaterra, con los consiguientes cambios políticos, culturales, económicos, industriales, científicos, etc. Aunque la sociedad victoriana estaba plagada de moralismos, con rígidos prejuicios y severas interdicciones. Los hombres dominaban la vida pública y la privada, pero a la mujer le estaba únicamente reservada la vida privada, el cuidado de los hijos y el hogar”.

 

Aún quedaban otros campos de conductas y comportamientos por superar, sobre todo el impuesto a la mujer en su entorno general y de legado secular como la aceptación de sus funciones como individuo libre en la sociedad, y que precisamente fueron motivos de cambios necesarios con las ideas, estudios científicos y médicos que pusieron en entredicho las obsoletas creencias de comportamientos sobre la misma. Este es el caso del mejor conocimiento y superación de la idea del papel sexual de la mujer en la época en que aparecen los primeros atisbos de revolución feminista, sexual muy acusado en la sociedad de entonces y que en algunos países se nos hace patente aún en el siglo XXI, con la lucha por la Igualdad.

 

“En las primeras décadas del siglo XX la sexualidad en la mujer se reducía a la función reproductora. Fuera de ahí la mujer no tenía sexualidad. Por supuesto tampoco prácticas sexuales de ningún tipo. El sexo, tanto para el hombre como para la mujer, era algo sucio, vicioso de lo que había que huir, quedando reducido al ámbito de las relaciones matrimoniales. Estas ideas marcaron los comportamientos del hombre y de la mujer de la época, y ejercieron un efecto de represión sexual, sobre todo para la mujer, ya que al hombre se le permitían las relaciones sexuales fuera del matrimonio con mujeres de vida fácil. Es lo que se denomina la doble moral sexual. En este contexto la mujer mantenía dos papeles: de madre (inaccesible, pura, virgen hasta el matrimonio) y de mujer fatal o prostituta (a la cual solo se la veía como un objeto sexual). A la mujer no se la creía poseedora de deseo sexual, ni tan siquiera de deseo.

 

Esto nos puede resultar difícil de entender hoy en día, pero hasta ese momento, el deseo de la mujer era el deseo del hombre. La mujer como objeto sexual del hombre, no como sujeto que desea. Esta insatisfacción, ya que la mujer si tenía deseo, aunque reprimido, trajo consigo una cantidad de conductas sintomáticas y trastornos, que fueron englobadas bajo el nombre de Histeria. Una de las figuras que estudiaron estas conductas fue el médico neurólogo austríaco Sigmund Freud (Pribor, Moravia, 1856-Londres, 1939).

 

Antes de la aparición del Psicoanálisis, en 1900, tiene lugar una desintegración de todos los sistemas de conocimiento que estructuraban las ciencias humanas y las exactas. La física cuántica no describe ya propiedades sino probabilidades. La incertidumbre sustituye a la certeza. Relatan los escritos que la esencia de nuestra época está constituida por lo indefinido y lo ambiguo. Es capaz de apoyarse en lo inestable y tiene conciencia de que aquello que otras generaciones creyeron firme, es inestable. También la concepción del hombre y la sociedad sufre transformaciones. Darwin, un poco antes, introduce la teoría del origen común de las especies en su libro El origen de las especies. Con respecto al individuo hasta ese momento se pensaba el hombre bajo la certeza de Descartes: Pienso, luego existo. Es decir, es allí donde pienso, que soy. Toda esta situación de crisis favoreció la aparición del Psicoanálisis.

 

Freud en su obra más conocida La interpretación de los Sueños, escribe sobre el objeto de estudio del Psicoanálisis, el inconsciente, y el desarrollo de un método para acceder al mismo. ¿Qué novedades trajo el Psicoanálisis? El descubrimiento del inconsciente a través del estudio de los sueños. Este descubrimiento no sólo sirvió para entender los procesos que tienen lugar en el sueño, así como una teoría de la neurosis, sino que posibilitó, entre otras cosas, el desarrollo del movimiento artístico y literario del Surrealismo. También el descubrimiento del inconsciente y el psicoanálisis influyó en la pedagogía, en la sanidad, en la cultura, en la arquitectura, en el cine. La obra de Klimt está influida por el nacimiento de esta ciencia.

 

Con respecto a la sexualidad, el psicoanálisis introduce un concepto amplio de sexualidad, más allá de la genitalidad. Freud se adentró en el estudio de la sexualidad femenina y dio la posibilidad a la mujer de que hablara sobre aquello que le pasaba, sobre lo que deseaba. Esto fue un paso muy grande para la mujer. La mujer empieza a ser escuchada. El Psicoanálisis tuvo una influencia directa en las mujeres que retrata Klimt en sus cuadros, mujeres con deseo, que miran directamente al público, y que muestran sus cuerpos, su sexualidad, sin pudor”.

 

Finaliza la intervención de la ponente con un abierto turno de preguntas en referencia al tema expuesto y de gran importancia para entender muchas de las obras que el artista Gustav Klimt y su pensamiento dieron lugar a la propia visión de la mujer de su época y la expresión femenina en torno a su progreso y evolución social.

 

Una interesante, amena y documentada ponencia sobre una de las épocas que marcaron el devenir intelectual y artístico de la Europa de transición entre el siglo XIX y XX, en el que figuras del arte, de la ciencia, de la medicina, de la investigación, como las expuestas marcaron los cambios y el reto de adaptarlos a una sociedad de ideas y comportamientos decimonónicos, para romper con este concepto y crear movimientos intelectuales que aglutinaran las nuevas tendencias, creaciones, maneras de pensar para entrar en el modernismo que afectaría a todos los ámbitos de la creatividad, desde el arquitectónico hasta el artístico, intelectual y científico, para superar las consecuencias de los conflictos bélicos, causadas por las cuestiones políticas, sociales y económicas, tanto nacionales, como internacionales. El resultado, en suma, después de tanto conflicto y experiencias humanas fueron motivos de grandes obras artísticas, cuya huella hemos recibido en forma de legado cultural universal en su diversidad y propias de los diferentes ámbitos de pensamiento que han sido y son testimonio de cambios en la vieja Europa con su influencia cultural en el resto del mundo.

 

El profesor de arte y pintura José Sosa Serván y colaboradores desde su academia de pintura, de nuevo nos ofrece la oportunidad de asistir a este programa de actos culturales paralelos y complementarios a sus exposiciones colectivas pictóricas, en la didáctica del conocimiento de sus protagonistas artistas universales por medio de ponencias, coloquios, etc, directamente relacionadas con la obra de cada maestro del arte en estudio.

 

En este caso la muestra dedicada al pintor Gustav Klimt, que con el título de Gustavo Kiss 100 años visionando a la mujer”, con la intervención de la Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, doña Pino Lorenzo López, y su ponencia “La mujer en la sociedad vienesa: Freud y Klimt”.

 

Ponencias que se imparten atendiendo igualmente a otras especialidades, Arte, Psicología, Filología, Narraciones, etc. que integran un amplio y exhaustivo programa relacionado con la mencionada colectiva de pintura que se exhibe en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, desde el 2 al 23 de marzo del año en curso.

 

Enhorabuena a doña Pino Lorenzo López a la que se le entrega un recuerdo de su intervención en este acto cultural, por acercarnos desde su punto de vista como psicóloga y psicoanalista, a la visión de la obra de Klimt y sus mujeres, con la óptica de los nuevos descubrimientos del psicoanálisis aplicados a las conductas personales, en el transcurso de un tiempo de cambios, tan deseado y, lentamente logrado lugar, en justicia merecido, en el campo de la acción social y de la mujer como individuo, reconocida plenamente e integrada en ella, después de haber salvado difíciles escollos y reivindicaciones, en los que el silencio y la esperanza de ser reconocidas como tales en su secular lucha por la emancipación, libertades, derechos e igualdad, eran sus más preciados valores para evolucionar en una sociedad cambiante como la que se disponían a recorrer, y como testimonio referencias de este cambio y su aceptación en las obras de arte que surgieron de manos de artistas como Klimt.

 

Acertada conferencia y mi agradecimiento a doña Pino Lorenzo por las facilidades e información cedidas para la elaboración de este reportaje, y la enhorabuena a José Sosa Serván y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde, por la magnífica labor puesta en hacer posible la Exposición colectiva de pintura patrocinada por la Academia de Dibujo y Pintura José Sosa Serván, alumnado y colaboradoras, dedicada al artista austríaco, Gustav Klimt: Gustav Kiss, 100 Años Visionando a la Mujer, que se exhibe en la Casa de la Cultura, Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.