Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 16:34:01 horas

Vista general del conjunto arqueológico de Lomo de Los Melones (Foto TA) Vista general del conjunto arqueológico de Lomo de Los Melones (Foto TA)

Identifican los restos de una cocina aborigen en el yacimiento prehispánico de La Garita

Este martes se darán a conocer los resultados de los últimos trabajos de restauración

dojeda Lunes, 19 de Febrero de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los trabajos de restauración que recientemente se han acometido en el yacimiento arqueológico del Lomo de Los Melones, unos vestigios aborígenes que se encuentran localizados junto al paseo marítimo de La Garita a la altura del parque infantil, han permitido identificar un espacio doméstico habilitado específicamente para la manipulación y transformación de alimentos de los antiguos habitantes de la zona.

 

Tibicena Arqueología y Patrimonio, a quien el área de Cultura del Cabildo grancanario encargó estas actuaciones de limpieza, consolidación y restauración de los restos prehispánicos por 11.770 euros, presentará este martes (10.30 horas) los resultados de los mismos, en una cita en la que también comparecerán el consejero Carlos Ruiz y a la vicealcadesa de Telde, Celeste López.

 

Este yacimiento formaba parte de un asentamiento costero del que en la actualidad prácticamente sólo quedan unos pocos restos testimoniales, y cuyo uso se ha datado entre los siglos XIII y XIV.

 

Los vestigios que aún se conservan incluyen la denominada Estructura 1, que es una construcción de piedra, de planta tendente a cruciforme, siguiendo la morfología típica de las construcciones de habitación prehispánicas; y la Estructura 2, consistente en una estancia de planta cuadrangular más algunos paramentos aislados. A ellas se suma una tercera construcción inédita, localizada en el solar contiguo.

 

La información disponible permite considerar la existencia de un asentamiento costero de notable entidad, con una extensión bastante mayor a la restringida imagen del sitio que hoy perdura. Al que recordar la presencia de otras construcciones aborígenes en el entorno de la playa de La Garita, como son las estructuras de piedra del cercano barranco del mismo nombre, o la noticia que aporta Jiménez Sánchez en 1966, sobre una necrópolis tumular en la Punta de Las Salinas o de La Mareta, también en la costa de Telde.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.