TELDEACTUALIDAD
Telde.- De Imagine a Ansiedad pasando por Only you. Fueron algunos de los temas interpretados este viernes por la tarde-noche en la Casa-Museo León y Castillo por el cantante teldense Gustavo Carreño en el concierto que ofreció en un repaso por temas ya clásicos de la música de los siglos XX y XXI.
Melodías y canciones para festejar el 175 aniversario de Fernando León y Castillo
por Jesús Ruiz Mesa
El próximo jueves 30 de noviembre, San Andrés Apóstol, se conmemora el 175 aniversario del nacimiento de Fernando León y Castillo, Marqués del Muni, (Telde, Gran Canaria, 1842 - Biarritz, Francia, 1918).
El director conservador de la Casa Museo León y Castillo, don Antonio María González Padrón, da la bienvenida y el agradecimiento a los artistas, al público asistente, y expone: “El jueves día 30 se celebran los actos principales de esta conmemoración; por la mañana a las 12:00 se ofrecerá una ofrenda floral ante el monumento a Fernando León y Castillo, en la Alameda de San Juan, a la que asistirán alumnos de la zona y del Colegio León y Castillo, con Autoridades, Cónsules, Empresarios, Instituciones, etc. Posteriormente en la tarde del mismo jueves 30, a las 19:30 el profesor Jonathan Allen de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, impartirá la conferencia “El París que vivió León y Castillo”.
Fernando León y Castillo además de Diputado, Senador, Vicepresidente de las Cortes, Gobernador Civil de Granada y de Valencia, abogado de la familia Real Española, Consejero del Reino, fue Ministro de Ultramar y de Gobernación, y, sobre todo, Embajador de España durante 35 años, que vivió en París. Y gracias a su estancia en París consigue para España el protectorado de Marruecos, Ifni, Sáhara Occidental y la actual República de Guinea Ecuatorial. Ifni fue devuelto al reino de Marruecos, el Sáhara está ocupado por Marruecos.
Esta tarde se han inaugurado este ciclo de actividades culturales, con un concierto que el cantante teldense Gustavo Carreño, interpreta las canciones de nuestra vida, melodías cantadas que nos marcaron un tiempo, un pasado y que dejaron su lírica y música en nuestros recuerdos como parte del bagaje que alegró o inspiró momentos decisivos de nuestras vidas, acompañado por la escritora, compositora, folclorista, directora del grupo musical Gaura, Pino Monzón Padrón, que presentará a modo de narración, el magnífico repertorio de melodías cantadas que la extraordinaria voz de Gustavo irá desgranando en el salón de actos de la Casa Museo León y Castillo de Telde, dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria. Bienvenidos y que disfruten este concierto”.
Ya, en el escenario del Salón de actos, ante el cuadro de Fernando de León y Castillo que preside esta estancia, Gustavo Carreño, cantante canario, teldense por más señas, interprete de bellísimas melodías que en más de una ocasión ya nos sorprendió por su excelente buen hacer músico vocal en el Patio Central de esta Institución Museística, como el Encuentro de Habaneras el pasado mes de junio, hoy regresa para deleitarnos con este escogido repertorio orquestado y temas presentados por Pino Monzón.
Gustavo Carreño inicia su trayectoria artística en Madrid, en 1991, participa como presentador en el programa de Isabel Gemio, y en diversos espacios televisivos y se forma en estudios de solfeo y canto como tenor lírico ligero con la prestigiosa soprano, la profesora Isabel Ribadeniera. Con un comienzo en el que sus proyectos empiezan a cumplirse participando en musicales en Madrid, actuando en el Teatro Nuevo Apolo, el Coliseum, Lope de Vega.
Pino Monzón Padrón, alma mater de tantos y tantos encuentros de diferentes ámbitos culturales, folclorista, compositora, escritora, pedagoga, ex directora durante más de treinta años de la Agrupación Folclórica Arnao, con un amplio repertorio de su creación musical llevada a la grabación de varios CDs, el último El Seis de Copas, presentado recientemente en el Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. Actualmente dirige el Grupo de Folk Gaura, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos institucionales por su labor en pro de la cultura e identidades canarias.
En este acto que rebosa de musicalidad, letras e interpretaciones vocales en un diverso repertorio, Pino Monzón muestra un pequeño baúl que, entre sus manos, guarda los títulos de las composiciones que un día, en el pasado siglo XX y el que nos toca seguir soñando el XXI, nos hicieron bailar, canciones que enamoraron, que nos hicieron reír, ser felices, llorar, canciones de vida, himnos a la naturaleza, a la vida, al amor, temas preciosos inolvidables. Hoy que tanto se habla de la globalización hubo un tiempo en que tuvimos un nexo de unión por la música, y por la historia de los Festivales internacionales, programas de radio, televisión, medios de comunicaciones en un lenguaje común que todos entendemos como es la música. Abierto ese pequeño, pero, grande al mismo tiempo, baúl de los recuerdos musicales que con los títulos que va mostrando Pino, la voz, personalidad y maestría interpretativa, de Gustavo Carreño comienza como no podía ser y teniendo como origen aquel Baúl de los Recuerdos que hizo famosa Karina, en 1969, llegando a ser disco de oro.
Remontándonos a 1915 con la historia de un soldado que al marchar a la guerra, se despide de su novia y le dedica un poema a Lili Marlen, en 1937 le puso música al poema y la cantaban los soldados. En la Segunda Guerra Mundial, en 1945, saltó al cine y fue tema de la película Vencedores o Vencidos, la interpretó Marlene Dietrich, con el título de Lili Marlen. La canción italiana ocupa un lugar como Domenico Modugno, con el tema Nel blu, dipinto di blu, en el cielo pintado de azul, más conocida por Volare, cantada en el Festival de San Remo en 1958 y representó a Italia en el Festival de Eurovisión quedando en tercer lugar, posteriormente fue versionada por numerosos cantantes. La composición italiana La bambola, la muñeca, interpretada por Patty Bravo, en 1970, composición de lírica muy reivindicativa feminista que canta …..yo no soy la muñeca con quien vas a jugar tú, no soy una bambola. De Italia a Venezuela con una canción muy bella, bolero lleno de romanticismo y sentimiento compuesta en 1955 por el venezolano José Enrique Sarabia Rodríguez, que la hizo muy popular la sensual voz de Nat King Cole, la sensual música y letra de Ansiedad.
Continuando con la extracción de títulos cancioneros del pequeño baúl de los recuerdos que Pino Monzón nos ha traído bien guardados en este revival musical de las mejores canciones de nuestra vida, la siguiente composición regresa a España, a la Islas Canarias, concretamente a la ciudad de Telde, en Gran Canaria para escuchar al teldense José Velez, el famoso tema que le hizo famoso su letra y música El vino griego, creación del cantante austriaco Üdo Jurgens, como inspiración de un emigrante griego que añoraba su tierra natal. Una bella lírica que Gustavo Carreño evoca con la misma sensibilidad y emotividad de los que cantamos y añoramos desde lejos nuestra tierra patria.
Continuando en España y con el gran compositor Manuel Alejandro un gran creador de temas que saltaron a la fama en voces de grandes cantantes, componía sus canciones para intérpretes con fuerza, personalidad. En el año 1966 compuso un tema para Raphael que llevó al Festival de Eurovisión, Yo soy aquél, que representó a RTVE en el Festival de la Canción de Eurovisión el año 1966.
Un tema icono de las composiciones que en el mundo de la canción contemporánea marcó un verdadero hito de interpretaciones, versiones y adaptaciones a duetos, sin duda, la original francesa, Comme d´habitude, popularizada como My Way, por el norteamericano Frank Sinatra, La Voz, escrita por Claude Francois y Jacques Revaux. Con la misma música fue reescrita por Paul Anka. Una reflexión sobre la lectura vital de un ser humano.
La canción escrita en 1940 por la compositora y pianista mejicana, Consuelito Velázquez, que rápidamente consiguió una gran popularidad, Bésame mucho. El grupo The Platters, formado en Los Ángeles en 1953, consiguen con sus voces que se adaptaron a composiciones rhythm and blues, para jazz, soul, pop, popularizar temas que desde Estados Unidos nos fueron llegando y sonando con los arreglos y adaptaciones que este famoso grupo grabaron con gran acierto de musicalidad, armonía y maravillosas voces de complicados registros. Gustavo Carreño interpreta una de sus más famosas canciones, Only you, después fue un tema muy versionado. Una de las canciones más representativas del cantante británico Tom Jones, Delilah, creada en 1968, alcanzando el número 1 en ventas y éxitos en países de Europa y América.
Un tema emblemático como lo fue y sigue siendo, compuesto por John Lennon, Imagine, en la reflexión, en la imaginación de construir un mundo sin guerras, en paz, es fácil, si lo intentas, sin infiernos. Ver a la gente viviendo al día, sin países, nada por lo que matar o morir. Imaginar todo el mundo viviendo en paz…….En un momento mágico de compenetración del público, cantante y narradora, en la penumbra, intimidad del eco histórico y cultural de esta sala museística, escuchar la letra llamándonos a un mundo mejor en paz. Una experiencia como bien atestiguó Gustavo Carreño mágica, única, que la volvería a repetir, Imagine, interpretada por su voz en perfecto inglés.
Este tema que dio mucho que hablar e interpretar fruto de una bella leyenda llevada a la lírica y música, Hijo de la Luna, del grupo Mecano, formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. En este concierto, Pinito Monzón, como excelente escritora y narradora, relata la relación trágico-amorosa y el fruto de un hijo abandonado que la luna acoge con amor maternal y como diosa madre. Una bellísima historia llevada a la música por José María Cano en 1987. Gustavo borda esta bella letra y música con un recitado inspirado y dedicada a una gran madre presente en este recinto. Una canción que surge en 1949, la popularizó Jorge Sepúlveda, escuchada con frecuencia en los años de programas musicales de radiodifusión española, Mirando al mar, que como otros temas popularizó en el abrazo del mar, el de los mares que miramos desde nuestras costas y han sido motivos de inspiración y creatividad de poetas, escritores, artistas, y Pino Monzón desde esta Casa Museo León y Castillo, dedica en la espléndida voz de Gustavo Carreño, a su director Antonio María González Padrón. El Dúo Dinámico autores de numerosas composiciones, presentó en uno de sus álbumes de 1988, el tema, Resistiré, que representó un tema musical de aquellos años, bandera, icono de la fuerza interior, vitalidad, con el mensaje lírico y humano de que hay que luchar, resistir ante los avatares y circunstancias de la vida.
Muy cerca del final de la extracción de títulos del pequeño baúl en las manos de Pino Monzón, aún quedan ganas de seguir escuchando hasta el final este bonito concierto que va finalizando con un tema del año 1966, Gracias a la Vida, compuesta y cantada por la cantautora chilena, Violeta Parra (Chile, 1917-1967). Cantando a la Vida, con mucha ilusión, y aunque el mundo fue ingrato con ella, creó un himno humanista, de gratitud a la Vida, con la paradoja de que ella misma dijo adiós al año de componer este precioso himno. Una de las más bellas canciones chilenas conocidas e interpretadas en el mundo, Joan Báez, Mercedes Sosa: Gracias a la vida que me ha dado tanto/ me dio dos luceros que cuando los abro/ Perfecto distingo lo negro del blanco/ y en el alto cielo su fondo estrellado/ y en las multitudes el hombre que yo amo/.
Se despide el concierto con la canción popular muy conocida que la dio a conocer el cantante español Manolo Escobar, ¡Que Viva España! El bis y a petición de Antonio María González Padrón, la gran creación musical de 1971, Mediterráneo, del cantautor catalán Juan Manuel Serrat, dedicado al público que agradeció con calurosos aplausos los 18 temas interpretados por Gustavo y narrados por Pino Monzón, que, en su expresiva narrativa, expuso un interesante recorrido por la historia de este cancionero universal. Con el agradecimiento de Gustavo y Pino, y las palabras del director de la Casa Museo León y Castillo, que entrega sendos ramos de flores a los dos protagonistas de este acto cultural. Un paseo con excelente feeling por las Canciones de nuestra vida que dejan un gratísimo recuerdo, para dar paso a la memoria histórica y conmemoración del 175 Aniversario de su nacimiento, Fernando León y Castillo.
Antonio González despide el acto con las palabras que Galdós pronuncia en el transcurso de una comida que le ofrecieron unos canarios cuando no le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura, concedido a Echegaray. El escritor, canario universal leyendo su discurso de La fe hispana, dijo en aquel momento: “Nosotros, los más lejanos, los más pequeños, tal vez los de menos abolengo histórico, seremos los primeros siempre en acudir en la defensa de la patria”.
Enhorabuena Gustavo, Pino, y a la iniciativa de la Casa Museo León y Castillo en la persona de su director y colaboradores, para diversificar la oferta cultural que desde esta emblemática casa acoge a todos los públicos con las interesantes convocatorias que en sus programas culturales divulga. Muchas gracias.
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107