Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Jueves, 02 de Abril de 2026

Actualizada Jueves, 02 de Abril de 2026 a las 21:29:51 horas

Procesión en los años 40 en Telde (Archivo Fedac) Procesión en los años 40 en Telde (Archivo Fedac)

Suárez Grimón repasa en Telde las manifestaciones religiosas surgidas de sequías, plagas, volcanes y epidemias

Su intervención este viernes, 27 de octubre, a las 20.00 horas, cierra el ciclo de conferencias de las VII Jornadas de Cultura de Agua

direojed Viernes, 27 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El historiador Vicente Suárez Grimón recorrerá en una conferencia las manifestaciones religiosas ligadas al agua producto del carácter agrario de Canarias, una panorámica de la que también forman parte catástrofes naturales como las sequías, las invasiones de langosta, los volcanes y las epidemias.

 

La intervención de Grimón, doctor en Historia por la Universidad de La Laguna y Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, cierra el ciclo de conferencias de las VII Jornadas de Cultura del Agua organizadas por la Casa-Museo León y Castillo de Telde y tendrá lugar este viernes, 27 de octubre, a las 20.00 horas.

 

Su ponencia en esta casa-museo del Cabildo se presenta con el título de 'Rogativas y fiestas votivas o del agua en Gran Canaria' y señalará, entre otros aspectos, que “frente a esa realidad” marcada por la escasez de agua y otras calamidades, “la rogativa se convierte en la única esperanza que los mortales tienen para que Dios se apiade de ellos”.

 

“La fiesta votiva venía a ser una manifestación de acción de gracias al Altísimo por el remedio de una necesidad grave, generalmente la lluvia, pedida durante los días de rogativas por intercesión de la Virgen”, adelanta Grimón, participante en varios congresos y coloquios de Historia nacionales e internacionales y reconocido con diversos premios por su labor literaria y periodística.

 

Finalmente, el sábado, día 28 de octubre, se llevará a cabo una visita guiada a la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur y Aldea Blanca, justo en el año en el que cumple cuatro siglos de existencia. Los interesados e interesados en participar en esta actividad deben inscribirse previamente llamando al teléfono 928 691 377 o escribiendo al correo electrónicoleonycastillo@grancanaria.com.

 

La Casa-Museo León y Castillo ha estructurado esta nueva edición en una conferencia diaria a lo largo de esta semana con la participación de reputados expertos en la materia procedentes de distintas disciplinas que abordan la huella del agua en el arte, el patrimonio lingüístico y las creencias populares. El foro ha sido organizado por la casa-museo con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque, Gárgola (Gestión y Difusión Cultural), Aguas de Telde y la Heredad Acequia Alta.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.