TELDEACTUALIDAD
Telde.- El catedrático de Filología Española, Gonzalo Ortega, puso el acento esta noche en que la importancia del agua en el pasado agrícola de Canarias ha dejado huella en el vocabulario, fraseología y toponimia de las Islas.
En la ponencia inaugural de las VII Jornadas de Cultura del Agua que, organizadas por Casa-Museo León y Castillo con la colaboración de la Asociación Cultural El Bloque, Gárgola (Gestión y Difusión Cultural), Aguas de Telde y la Heredad Acequia Alta, el profesor de la Universidad de La Laguna, que “indicios de ese legado se encuentran por doquier en nuestro patrimonio y, por tanto, están también presentes en la variedad canaria del español”.
Ortega reseñó que ese pasado ha dejado huellas en el vocabulario, en la fraseología y también en la toponimia. El ponente se centró en los canarismos, en palabras como cantonera, tronera, dulas, remates o galerías. Pero los modismos dejan también patente la relación: «estar haciendo arrumacos el tiempo» como muestra de indecisión
a la hora de que haya lluvia; «llover como quien tira cacharros » cuando cae de forma torrencial o «yo siempre he comprado
agua y no solo viento».
En el apartado de los refranes resaltó, según dijo previamente a Canarias7, «agua y sol, año criador», «arco iris en el mar, barrunta temporal» o «cielo encarnado, suelo mojado».
Explicó que el término barranco se uso de forma diferente en las islas que en la península, por lo que aquí es normal escuchar que el barranco «crece o corre».
La toponimia canaria deja en evidencia también la relación entre agua y lenguaje. Puso como ejemplo sitios, que son hidrotopónimos, como El Albercón, El Manantial, El Pilar, El Chorrillo o El Chorro, o nombres como La Gavia, entre muchos otros disgregados en la geografía canaria. Como curiosidad, puntó a adjetivos que normalmente se usan para hablar del estado de ánimo de las personas, pero que se utilizan para el tiempo atmosférico, como el día está triste, está amulado o zorrudo, cuando amenaza
lluvia.
Sin embargo, apuntó que, entre otros factores, "el abandono de las tareas tradicionales está arramblando con una buena parte de esta parcela de nuestra cultura".
Las VII Jornadas de Cultura del Agua están dedicadas en esta ocasión a la profunda huella de este recurso en el arte, el patrimonio lingüístico y la religiosidad popular en Canarias y muy especialmente en Gran Canaria.
La nueva edición se estructura en una conferencia diaria a las 20.00 horas de lunes a viernes entre los días 23 y 27 de octubre con la participación de reputados expertos en la materia procedentes de distintas disciplinas. Finalmente, el sábado 28 se llevará a cabo una visita guiada a la Heredad Acequia Alta de Sardina del Sur y Aldea Blanca, justo en el año en el que cumple cuatro siglos de existencia.

























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147