Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 04 de Octubre de 2025

Actualizada Sábado, 04 de Octubre de 2025 a las 12:23:26 horas

Imagen de uno de los talleres de Néstor Dámaso del Pino (Foto TA) Imagen de uno de los talleres de Néstor Dámaso del Pino (Foto TA)

Taller de caricaturas, dibujo e ilustración

Los dos próximos sábados en la Casa-Museo de Telde

Dojeda Jueves, 18 de Mayo de 2017 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa-Museo León y Castillo de Telde organiza los días 20 y 27 de mayo, sábados, una nueva edición del taller de dibujo, caricatura e ilustración del artista Néstor Dámaso del Pino.

 

La iniciativa, que tiene carácter gratuito, permitirá a los inscritos iniciarse en el arte de la caricatura como manifestación artística.
 
Dámaso del Pino, de 49 años, si bien es el último incorporado a los representantes canarios que dominan el arte de la caricatura, es uno de los más activos con la muestra de sus recientes trabajos en exposiciones celebradas en diversos municipios de Gran Canaria, Bilbao y el Instituto Tecnológico Dan Mateescu de Calarasi en Rumanía, en donde se exhibe actualmente Un paseo europeo entre cariteraturas, que han organizado las filólogas Ana Claudia Dascalescu e Ilona Scarlat. Además, este año tiene previstas otras dos exposiciones en Asturias y Murcia.
 
“En este taller trataré el nexo que tienen las diferentes artes”, explica el artista grancanario, “intentando que los inscritos entiendan que el dibujo, tanto sea caricatura o ilustración, nace antes en la mente que en el papel. Avanzaré la importancia que tiene que nos documentemos previamente para obtener los mejores resultados y  poder encontrar así el "clima" adecuado que debe caracterizar un buen trabajo. Lógicamente será un taller práctico e interactivo y adaptado para distintos niveles y edades”, agregaba al respecto.
 
Tomás Morales, Domingo Rivero, Benito Pérez Galdós (Gran Canaria), Lope de Vega, Cervantes (Madrid), Blas de Otero (Bilbao), Federico García Lorca (Granada), Luciano Pavarotti (Italia), Eca de Queiroz (Portugal), Nikos Kazantzakis (Grecia), Mihai Eminescu (Rumanía), han sido caricaturizados por Néstor Dámaso del Pino.
 
Las obras de Néstor Dámaso están realizadas con técnica mixta, rotuladores y acuarelas y persiguen profundizar en la personalidad de los autores reproducidos, resaltando para ello gestos o rasgos físicos como la mirada o la sonrisa, pero nunca ridiculizándolos, como a menudo ocurre en el arte de la caricatura. 
 
Para dulcificar el paso del tiempo en los rostros que retrata, el artista suele inspirarse en imágenes de juventud y madurez que él mismo rescata de diferentes soportes, desde fotografías antiguas, a libros, pasando por Internet.

Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.