Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 15 de Marzo de 2026

Actualizada Domingo, 15 de Marzo de 2026 a las 15:51:25 horas

Ado Santana, director de cine (Foto Ado Santana) Ado Santana, director de cine (Foto Ado Santana)

Ado Santana reflexiona sobre el independentismo canario en un documental

El director teldense recoge en 90 minutos la visión de personas de la cultura, periodismo y del ámbito empresarial ● Se proyectará del 27 al 30 de mayo en el Monopol

Cojeda2 Lunes, 16 de Mayo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los jóvenes desconocen la trayectoria del nacionalismo y el independentismo en las Islas. Con la premisa de darlo a conocer nació el documental Alzados: Historia del nacionalismo e independentismo en Canarias, que reflexiona sobre su pasado, presente y futuro.

 

As Producciones, junto a Un Cacho de Canarias y la Asociación Cultural Alcorac 1968, presentan su nuevo trabajo, que se proyectará entre el 27 y el 30 de mayo en los Multicines Monopol, coincidiendo con el Día de Canaria.

 

A través de varias entrevistas que comenzaron a realizarse en 2011, el documental dirigido por el teldense Ado Santana narra la evolución del movimiento nacionalista e independentista en Canarias, desde la fundación del MPAIAC hasta la actualidad, según publica Canarias7. El film le da todo el protagonismo, en sus 90 minutos, a las narraciones en primera persona de diferentes personalidades de la cultura, el periodismo o el mundo empresarial, con opiniones contrapuestas entre sí. Posiciones a favor o en contra.

 

Entre las visiones que se recogen están la de Antonio Cubillo, Braulio, Luis Morera, David Peña, Antonio Morongo, Michel Jorge Millares, Gonzalo Pulido, Juan Pérez, Juan Francisco Santana, Padre Báez, Tinguaro Hernández, Alexander de la Guardia, Ángel Cuenca o Francisco Santana. La música la ha puesto David Peña y el timplista Germán López.

 

«Este proyecto es el resultado de la búsqueda de un capítulo de la historia de Canarias que no aparece en los libros de textos, y que desde el punto de vista académico e histórico merece una mayor difusión», sostienen los impulsores. El objetivo de Ado Santana es que pueda proyectarse en centros escolares para que los jóvenes descubran una realidad que desconocen. La idea original ha sido de Alejandro Peñate y Ado Santana, que también participan en el guión junto a Gregorio Figueras, Mario Peñate y Ricardo López Toledo, a los que se suma en la producción Mery Díaz.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.164

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.