Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Miércoles, 01 de Abril de 2026

Actualizada Miércoles, 01 de Abril de 2026 a las 10:25:48 horas

Acto institucional en la RSEAPGC (Foto Jesús Ruiz Mesa) Acto institucional en la RSEAPGC (Foto Jesús Ruiz Mesa)

Casi un cuarto de milenio al servicio de la Isla

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria celebra sus primeros 240 años de vida ● TA ofrece crónica y galería gráfica de Jesús Ruiz Mesa

PePiTA Sábado, 12 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Es una de las institituciones con más historia de la isla. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria celebró días pasados su 240 aniversario. Personalidades de la vida social, política, cultural y económica de la Isla acudieron el día 7 al acto institucional que lo festejó. 

 

 

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria celebra el 240 aniversario de su fundación

por Jesús Ruiz Mesa

 

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria celebró la tarde del lunes 7 de marzo de 2016, el acto solemne que conmemora el 240 Aniversario de la fundación de este entidad señera histórica y social, que inicia su andadura en Las Palmas de Gran Canaria el mes de febrero de 1776, con la intervención del Obispo Servera con el mandato real del rey ilustrado de España, Carlos III. Sede situada en la Plaza de su mismo nombre, y las calles de Mendizábal y de Los Balcones de Vegueta, en el edificio que ocupa actualmente la Escuela Luján Pérez y la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Edificio obra del arquitecto Secundino Zuazo.

 

El acto que conmemora esta efeméride celebrado en el salón de actos de la entidad ha tenido el honor de recibir a personalidades de la vida social, intelectual, cultural, militar y religiosa, empresarios y asistentes entre los que se encontraban presidentes de asociaciones, cronistas oficiales, instituciones, clubs, socios de la Real Sociedad Económica, amigos y simpatizantes. El Obispo de la Diócesis de Canarias, don Francisco Cases. Subdelegado del Gobierno de Canarias, don Luis Molina. Consejeros del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso y Pedro Justo. Presidente del Gabinete Literario y Asoclub, don Juan José Antonio Benítez de Lugo y Massieu. Sr. General Jefe del MACAN. Delegado de Defensa en Canarias Don Luis Salvador Gómez-Guillamón Arrabal. Presidente de Honor de la Real Sociedad Económica Excmo. Sr. D. Francisco Marín Lloris, Marqués de la Frontera. Historiadores, don Cristóbal García del Rosario que ha trabajado la historia de esta Real Sociedad durante los siglos XVIII y XIX y don Salvador Miranda Calderín autor de la Historia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas en el siglo XX (1901-1960).

 

Con la asistencia del Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, D. Fernando Clavijo Batlle. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Excmo. Sr. D. Augusto Hidalgo Macario. Director de la RSEAPGC, Excmo. Sr. D. Tomás Van de Walle Sotomayor, y el Excmo. Sr. Dr. D. Vicente Pérez Moreda, Vicedirector de la Real Academia de la Historia. Personalidades que ocuparon la mesa presidencial, y miembros de la Junta de Gobierno de la RSEAPGC.

 

Previo al acto de presentación y recibimiento por el director Sr. D. Tomás Van de Walle, en el Salón de Juntas el Presidente del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias firma en el Libro de Honor de la entidad social. Seguidamente en el salón de actos don Tomás Van de Walle da la bienvenida y agradece a las personalidades y público su asistencia.

 

Interviene el Presidente del Gobierno de Canarias, Excmo. Sr. D. Fernando Clavijo que expone:

 

“Querido director, Sr. Alcalde, Sr. Obispo, General, Delegado de Defensa, Premiados y Junta Directiva de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, Señoras, Señores, en primer lugar dar las gracias por haber sido invitado a una ocasión tan importante, porque una entidad que cumple 240 años casi dos siglos y medio de vida que ha sabido entroncarse en la vida diaria de Gran Canaria, que ha logrado canalizar a través del tiempo sus inquietudes emprendedoras, sociales e históricas, es en que duda cabe un lujo para este Archipiélago. Surgida en el último tercio del siglo XVIII la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria constituyó desde su origen, como muy bien ha señalado don Francisco Marín Llorís, un instrumento fundamental para promover el progreso de la educación pública, el fomento de la riqueza de la isla, la preservación de su medio ambiente y el mayor bienestar moral y material de sus habitantes.

 

240 años después, que se dice pronto, cómo no seguir comulgando hoy en día con estas ideas hijas del pensamiento ilustrado, cómo no compartir esa inquietud y ese compromiso de la sociedad civil por favorecer el progreso social, la mejora de nuestras condiciones de vida y el desarrollo económico y cultural de todos nuestros ciudadanos. Pocas instituciones pueden presumir de mantenerse en activo después de un periodo tan extenso habiendo sorteado infinidad de vicisitudes, momentos de decaimiento y crisis, pero también de auge y éxitos. Ha sabido adaptarse a los continuos cambios a los que nos somete nuestra historia para legar a nuestros días gozando de una considerable buena salud.

 

Con su amplio programa de actividades la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria constituye un importante foro para el debate, la reflexión sosegada, el análisis y el intercambio de ideas sobre nuestro pasado como una manera de entender el presente, pero también sobre la calidad que hoy debemos hacer frente no solo en Gran Canaria sino en todo nuestro Archipiélago.

 

Con mi presencia en este acto me gustaría reafirmar el reconocimiento del Gobierno de Canarias al importante trabajo constante, por desgracia no siempre valorado como sin duda merece, que sociedades como la de los Amigos del País de Gran Canaria realizan a diario por hacer de estas islas una tierra más justa, con mayores oportunidades para todos. La clave del éxito o el fracaso de una sociedad reside sobre todo en el compromiso de sus componentes y los miembros de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria con Tomás Van de Walle al frente como actual director de la organización, constituye el mejor ejemplo de compromiso a la hora de entroncar de forma activa esta institución con la vida de la ciudad y la isla entera.

 

La sociedad que representan es un ejemplo de diálogo, de rigor y de arduo trabajo para contribuir al desarrollo de la sociedad canaria y preservar al mismo tiempo nuestro legado, que es un espejo en el que debemos mirarnos todos y de manera muy especial quienes por nuestra labor como gestores públicos estamos obligados a entendernos, respetarnos desde la diferencia ideológica.

 

Los nuevos socios numerarios que hoy entran a formar parte de esta organización tienen ante sí un hermoso reto y confío que su aportación contribuirá aún más a consolidar el espíritu de esta sociedad. Quiero felicitar también a los galardonados con los Premios Gran Canaria en sus diferentes modalidades. Un premio siempre es un reconocimiento a un trabajo realizado con excepcionales resultados, pero es también un reto, una invitación a continuar en la misma senda del esfuerzo, tesón y la constancia para alcanzar nuevos logros que repercutan en beneficio de nuestra sociedad. El espíritu que alienta estos premios es el mismo espíritu ilustrado, comprometido y solidario con el que la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, nació ahora, hace 240 años. Felicidades a todos. Enhorabuena por esta meritoria trayectoria y nuestro sincero reconocimiento por esta labor que, estoy seguro, se prolongará al menos, otros 240 años más. Muchas gracias”.

 

Se procede a la entrega de los Premios Gran Canaria 2016 de la Real Sociedad Económica que presenta el miembro de la Junta Directiva don José Luis Gago, dando lectura al acta de reconocimientos en sesión celebrada por la Junta de Gobierno de la Institución el 14 de diciembre de 2015, Premios que han sido concedidos a D. Arcadio Domínguez en reconocimiento por los méritos contraídos en la modalidad de Diseño. A D. Pedro Mujica en la modalidad de Creatividad Tecnológica. A la tenista doña Carla Suárez Navarro en la modalidad Deportiva, premio recogido por su madre al encontrarse ausente la deportista en Estados Unidos.

 

Con las palabras de agradecimiento y felicitación a los premiados el director Tomás Van de Walle presenta al conferenciante Excmo. Sr. D. Vicente Pérez Moreda, Vicedirector de la Real Academia de la Historia, que pronuncia la lección académica “Los primeros censos de población y las disputas entre los gobernantes ilustrados de Carlos III”. Finalizada esta intervención se hace entrega de los diplomas de socios numerarios correspondientes al año 2015.

 

Tomás Van de Walle expone: “Las cifras redondas parecen evocar una antigüedad superior a las que no lo son, aunque lo cierto es que cumplir 240 años en la vida civil y cultural de esta isla no es poca cosa, sobre todo, si tenemos en cuenta que no han habido interrupciones ni paréntesis en la actividad de la historia de esta Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Esta marca de longevidad indica una persistencia cívica, notable y notoria de un grupo de ciudadanos de la isla y de la ciudad que nunca decidieron renunciar, ni desistir, de acortar sus conocimientos en su sentido altruista, y, o patriótico a la sociedad de la que formaban parte.

 

Esa obstinación y esa determinación es digna del máximo reconocimiento por las legítimas autoridades del país. Debemos hacer que los méritos cívicos de tantos componentes antiguos de la Real Sociedad Económica de Gran Canaria de estos siglos no queden en el olvido para las generaciones presentes y futuras. Es posible que no sea tan sencillo repetir una proeza de esta naturaleza. Parece más fácil significar e identificar un hecho singular importante, tanto si es una revolución o como una batalla o un descubrimiento científico, pero la perseverancia de este grupo de ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria a lo largo de dos siglos y medio tiene un peso y una medida que la sociedad democrática y culta de nuestros días, de nuestro presente histórico, estoy seguro que sabe interpretarla.

 

Quiero agradecer la presencia del Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, don Fernando Clavijo que ha tenido la deferencia de visitarnos con motivo de esta conmemoración. Su importante representación política indica que la máxima autoridad de la Comunidad Autónoma de Canarias se une a nosotros para evocar juntos a tantos ilustres amigos del país de tiempos pasados. Y nos estimula pensar que nosotros podemos ser capaces de continuar esta dedicación en el presente histórico.

 

También quiero agradecer especialmente la presencia del Señor Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, don Augusto Hidalgo, que nos ha visitado con frecuencia, en concreto el último 24 de marzo 2015 para disertar en un ciclo que organizamos, aunque también participó en ciclos anteriores. La relación de la Real Sociedad Económica con nuestro Ayuntamiento es estrecha a la vez que histórica y no voy a profundizar en ella en este momento, sólo decir que es la institución política con la que estamos más profundamente vinculados.

 

Por último, pero añadiendo además la frase, the last but not least, contamos con la presencia del Académico y Vicedirector de la Real Academia de la Historia, don Vicente Pérez Moreda, de quién haré la presentación en breve. Permítanme mencionar el agrado y satisfacción de toda la Junta Directiva de esta entidad con la Sra. Directora de la Real Academia de la Historia, doña Carmen Iglesias, por su disponibilidad y correspondencia con nuestra petición de colaboración de la digna institución que preside. Confiamos en contar con ella, y ahora me refiero tanto a la directora como a la propia Academia, en nuestro proyecto, pero que también es del Gobierno de Canarias, de dar a conocer la figura del polígrafo don José de Viera y Clavijo en toda España, para sacarlo del marco canario donde todos ya lo consideramos como una de las figuras de más unánime apreciación.

 

Don Vicente Pérez Moreda es catedrático de la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Historia e Instituciones Económicas, y pertenece a la Real Academia de la Historia desde el año 2005, en la cual ocupa el cargo de Vicedirector. Se licenció en Historia por la Universidad de Salamanca en 1972, doctorándose en la Universidad Complutense de Madrid en 1977, siendo su director de tesis D. Gonzalo Anes, anterior director de la Real Academia de la Historia. Especializado en la Historia Demográfica española en particular en temas como la mortalidad, la higiene, la salud y la epidemiología histórica.

 

Comenzó su carrera como profesor en la Universidad Complutense de Madrid, así como en la UNED, Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Berkeley, Cambridge y Bolonia, y en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París. Como digo ha sido elegido en la Real Academia de la Historia, el año 2005, ocupando la vacante dejada por el profesor don Felipe Ruiz Martín, el que fuera primer catedrático de Historia Económica de la Universidad española, tras una candidatura avalado por los Académicos José Alcalá-Zamora, José Antonio Escudero y Luis Miguel Enciso.

 

Destacan entre sus obras más relevantes La crisis de mortalidad en la España interior (siglos XVI al XIX). Demografía histórica de España, y el libro con el título: Expostos e ilegitemos na realidade ibérica do seculo XVI au presente. Muchas gracias”.

 

Interviene el catedrático de Historia Don Vicente Pérez Moreda que expone la satisfacción y el honor que supone participar en esta celebración del 240 aniversario de la fundación de la Real Sociedad Económica:

 

“Excmo. Sr. Presidente del Gobierno de Canarias, Excmo. Sr. Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria. Señor Alcalde y demás autoridades, Señoras y Señores. Muchas gracias en primer lugar por la presentación que ha hecho el director de esta Real Sociedad Económica, y lo primero que tengo que decir que para mí es un honor participar en esta celebración del 240 aniversario de la fundación de esta Real Sociedad Económica, precisamente cuando se cumple también el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, que fue el monarca protector de estas sociedades, impulsor de las mayores iniciativas culturales y de progreso que se dieron en nuestro siglo de las luces. Es también un honor en hacerlo además en representación de la Real Academia de la Historia, la cual doña Carmen Iglesias y yo mismo hemos tenido la iniciativa hablando con el señor secretario de la Real Sociedad Económica, el tener presente una copia muy bonita, muy bien hecha de todo el expediente que obra en la Academia del expediente de Viera y Clavijo que incluye el manuscrito en su forma, la oración gratulatoria. Es decir el discurso de entrada en la Academia, no en el año 1777 como miembro supernumerario, sino el de la primera entrada el 25 de febrero de 1774, como correspondiente, pasando más tarde a supernumerario.

 

Y aquí está la oración gratulatoria que es el discurso de entrada, una preciosidad por su contenido y por su forma, antes están las cartas que dedicó a Flores el secretario de la Sociedad, y la oración dirigida a Campomanes presidente entonces de la Academia, y creo que es lo mejor y más directo de su puño y letra de Viera guardado en la Academia. Al mismo tiempo hemos hecho una reproducción de las voces que el Diccionario Biográfico de la Academia contiene de José de Viera y Clavijo, naturalmente una larga voz con mucha bibliografía, firmada por Yolanda Arencibia y del personaje, y seguido por orden alfabético de su hermana la poetisa María Joaquina Viera y Clavijo, para que se tenga, si no tienen el Diccionario Biográfico en la Institución, tengan el de un miembro destacado del siglo XVIII como fue Viera y Clavijo, que se difundirá desde la Academia.

 

Aunque no soy un especialista en el personaje y me hubiera gustado tener más tiempo para preparar y hablar a través de las memorias de las actas de la sociedad del mismo Viera, he elegido para hablar y recordar aquí algunas de las realizaciones emprendidas por los grandes gobernantes ilustrados de este reinado, que se registran en los primeros años de vida de las Sociedades Económicas y de ésta de Gran Canaria. Me referiré a los trabajos estadísticos y elaboración de censos principalmente, que colocaron por entonces a nuestro país entre los más avanzados del momento en lo que toca a esta parcela de la Administración. Hubo todo un empeño en esos años por modernizar los datos estadísticos básicos del país y eso dio lugar en el reinado de Carlos III a la elaboración, primero en 1768-69 al censo de Aranda y 19 años más tarde del censo de Floridablanca en 1787.

 

Ambas operaciones censales compartieron muchos puntos o detalles técnicos y sus resultados fueron indiscutiblemente novedosos y positivos en líneas generales. Pero la atención personal del éxito político en este terreno y en otros terrenos llegó a una creciente confrontación y una rivalidad extrema entre los gobernantes, ministros de Carlos III, concretamente Aranda y Floridablanca, que fueron los protagonistas de esas dos iniciativas que se agudizaría en el siguiente reinado, y que condujo al ostracismo y la ruina personal de ellos dos y de otros grandes políticos del momento, que eran los que habían formado la mejor generación de personajes públicos del siglo, y lo que es peor que llevó o condujo también al caos institucional del reinado de Carlos IV, sobre todo en sus años finales en vísperas de la dramáticas fechas en torno a 1808”.

El conferenciante continua en su exposición el recorrido histórico y biográfico de los personajes que durante el reinado de Carlos III fueron primeras figuras políticas, así como el entorno histórico, social en la que desarrollaron sus ideas reformistas ilustradas, proyectos, programas de estado desde sus diferentes vicisitudes y actuaciones personales e influencias como fueron los estadistas ilustrados españoles, José Moñino, Conde de Floridablanca (Murcia, 1728-Sevilla, 1808) y Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda (Huesca, 1719- Zaragoza, 1798).

 

Conocidos por la elaboración de sus censos que cobraron mucha notoriedad anteriormente aunque preceden sus trabajos censales y estadísticas promovidas por los gobernantes ilustrados de los reinados de Fernando VI, Carlos III y de Carlos IV muy conocidas y analizadas hoy por los estudiosos españoles y de otros países. Primer censo español de personas o almas ejecutado por orden del Conde de Aranda, presidente por entonces del Consejo de Castilla y que se convertiría con el tiempo en el principal rival político del Conde de Floridablanca.

 

Finalizada la amplia y magnífica exposición del tema histórico tratado, con la intervención del catedrático Pérez Moreda, Tomás Van de Walle hace entrega al conferenciante de la medalla representativa de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y a la Real Academia de la Historia.

 

El secretario de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica y Cronista Oficial de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Laforet, presenta a los nuevos socios numerarios con la entrega de diplomas acreditativos a don Santiago Rivero Alemán. Juan Ramón Santana Ayala. Wilehaldo Rodríguez Münzenmaier. Ildefonso Bello Cárdenes. José Lucas Cruz Barrera. María Eugenia Hernández Marrero. Ignacio Díaz de Aguilar Cantero.

 

Cierra el turno de intervenciones el Alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Excmo. Sr. D. Augusto Hidalgo que clausura el acto:

 

“Director de la Sociedad, Sr. Obispo, Consejeros del Cabildo, Autoridades militares, Subdelegado del Gobierno, Premiados y nuevos ingresados en la Sociedad. Felicitar la lección académica del profesor Pérez Moreda que además contiene un guiño final a la realidad política que vivimos estos días. Cada vez que vengo a la Real Sociedad Económica quiero hacer una referencia al cuadro del Rey Carlos III que preside esta sala, y la época de las luces en una referencia insoslayable de aquella época de luces de influencia de la Ilustración que se tornó negro y se apagó con la llegada de Carlos IV, el miedo a la revolución francesa, José I, la guerra y con Fernando VII el apagón total.

 

Espero que en estos momentos de incertidumbre los que tienen responsabilidades políticas actuales sepamos coger algunas luces y no se apaguen los plomos y sepamos sacar a la sociedad de estas incertidumbres. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria se puede y se debe congratular por contar entre sus instituciones socio culturales con la más antigua de Canarias. La Real Sociedad Económica de Amigos del País goza de una vida ininterrumpida a lo largo ya de cuatro siglos, se fundó como se ha reiterado hoy en varias ocasiones en el ocaso del siglo XVIII y ha perdurado hasta nuestros días, con una fecunda y útil existencia haciendo siempre realidad lo que señala su lema, “La aplicación me corona”.

 

Como alcalde de esta ciudad no podía dejar de estar presente en este significativo acto, pues la relación de este Ayuntamiento con la Real Sociedad Económica del País, desde los mismos comienzos, no sólo ha sido estrecha, efectiva, y muy benéfica para esta Ciudad y su progreso, sino que además hemos compartido casa. La Real Sociedad ubicó su sede social en las propias Casas Consistoriales hasta el año 1842, y en la actualidad también compartimos la propiedad y gestión de este esplendido edifico obra del arquitecto Zuazo, donde nos encontramos hoy.

 

A esta obra habrá que añadirse que muchos de los más ilustres y recordados alcaldes de esta Ciudad también fueron directores o miembros de la Junta de Gobierno de esta Real Sociedad en muy diversas épocas, cabe recordar entre ellos a don Antonio López Botas, don José Mesa y López. En la actualidad el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria especialmente a través de la Concejalía de Cultura, pero también de la de Distrito y de otras en temas puntuales mantienen su apoyo y respaldo a las actividades de esta Institución, contando con su colaboración en un muy diverso proyecto de actividades municipales, lo que nos es muy grato y satisfactorio.

La labor de esta Real Sociedad Económica en la ciudad a lo largo de sus 240 años de existencia ha quedado patente en cientos de iniciativas y proyectos por ellos impulsados, extendidos y respaldados con energía y entrega por sus miembros. Para hacer la clausura de este solemne acto académico conmemorativo de su feliz 240 aniversario, en nombre de la muy noble, muy leal Ciudad Real de Las Palmas de Gran Canaria, les hago llegar una muy afectuosa felicitación y el sentimiento de gratitud de esta ciudad por todo lo que ha supuesto para ella en este tiempo ya largo y fecundo la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En nombre de la ciudad muchas gracias y felicidades”.

Queda clausurado el acto conmemorativo con las palabras del Sr. Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria que recibe de manos del director de la institución el volumen Historia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Las Palmas siglo XX (1901-1960) Análisis de su contribución al desarrollo económico y social de Gran Canaria, obra de Salvador Miranda Calderín, editada por dicha institución. El alcalde don Augusto Hidalgo pasa a la sala de juntas donde firma en el Libro de Honor de la real Sociedad Económica en presencia del director don Tomás Van de Walle Sotomayor, Marqués de Guisla Guiselín.

 

Una fecha que conmemora y recuerda los 240 años de vida de la Institución civil no gubernamental más antigua de Canarias, celebrados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, fundada el 4 de febrero de 1776 bajo la protección del Rey Carlos III de España, impulsada por Juan Bautista Servera, Obispo de Canarias. Siendo dirigida por figuras señeras de la sociedad intelectual, cultural, científica, eclesiástica, jurídica y política a lo largo de su historia en Gran Canaria como lo fueron José Viera y Clavijo, Gregorio Chil y Naranjo, José Mesa y López, Amaranto Martínez de Escobar, entre otros muy destacados por sus espíritus de progreso en beneficio de la sociedad canaria durante el siglo XX, y el actual XXI. Enhorabuena. Muchas gracias.

 Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Quizás también te interese...

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.