La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha informado de la distribución de hongos fritos en aceite de oliva (Boletus edulis) con presencia de toxina estafilocócica. Se han distribuido, al menos, en Navarra, País Vasco, Asturias, Cataluña, Castilla La-Mancha, Canarias y La Rioja.
Según la información actualizada este viernes por la AESAN, este producto se ha comercializado bajo las marcas ‘El Agricultor’, ‘Emperatriz’, ‘Huerta Real’, ‘Boletus’, ‘Lierni’ y ‘Radvi’. Todas ellas cuentan con número de lote 02/02/2021 y fecha de consumo preferente 02/02/2026.
Así, están retirando estos productos de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.
De acuerdo con la información publicada este jueves por la AESAN, hay constancia en España de dos casos notificados asociados a esta alerta.
Han trasladado esta información a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El objetivo es que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
En el caso de haber consumido este tipo de producto del lote afectado y presentar alguna sintomatología como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal o postración, la AESAN recomienda acudir a un centro de salud. Igualmente, aconsejan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.54