Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 04 de Abril de 2026

Actualizada Viernes, 03 de Abril de 2026 a las 23:29:50 horas

Willy García, en su etapa como director general de RTVC/CA. Willy García, en su etapa como director general de RTVC/CA.

El exdirector general de la Radio Televisión Canaria Willy García, condenado a cuatro años de inhabilitación

La justicia también condena a Francisco Padrón, propietario de Canal 7 del Atlántico, a otros dos años de inhabilitación por los contratos irregulares firmados con el ente público

direojed Viernes, 27 de Mayo de 2022 Tiempo de lectura:

El que fuera director general de la Radio Televisión Canaria (RTVC) Guillermo García, conocido popularmente como Willy García, y el propietario de Canal 7 del Atlántico, Paco Padrón, han sido condenados a cuatro y dos años de inhabilitación, respectivamente, por la contratación irregular de contratos de televisión, según adelanta la Cadena SER.

 

Las irregularidades, que ahora se consideran probadas, se produjeron en diferentes contratos para la realización de programas. Dichos contratos fueron suscritos por RTVC con la productora de la que era propietario Padrón, llamada Amanecer Latino. Algunos de los programas comprados no llegaron siquiera a emitirse, pese a que se destinó a ellos un total de 2,3 millones de euros del ente, según publica CanariasAhora.

 

En concreto se trató de programas contratados en 2008 por Willy García con Paco Padrón y su productora Amanecer Latino, pero eran programas revendidos, puesto que ya habían sido grabados y montados con anterioridad, pero para la propia cadena de televisión de Padrón, Canal 7 del Atlántico. Pese a ello, la RTVC pagó por ellos 1.639.800 euros.

 

Fueron 260 reportajes y entrevistas a deportistas canarios, de 30 minutos de duración cada uno, que fueron comprados en cinco contratos idénticos que se suscribieron entre febrero y septiembre de aquel año con la productora del que había sido su mentor y “padrino” de García durante su etapa en Radio Club Tenerife.

 

La sentencia, sin embargo, considera probado que el dinero se utilizó en realidad para hacer frente una deuda contraída por Padrón con la Seguridad Social.

 

Además, los contratos firmados obviaron todos los trámites administrativos exigidos por la Ley de Hacienda Pública Canaria. Por ese motivo, la Fiscalía Anticorrupción pidió la apertura de un juicio oral y una pena de diez años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para el exdirector de la RTVC Willy García, y cinco años de inhabilitación especial para Francisco Padrón. Ambos han llegado a un acuerdo con la justicia de manera que, tras reconocer los hechos, aceptan las penas de cuatro y dos años, respectivamente.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.