El consejero responsable del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emer-gencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Julio Pérez, resaltó este lu-nes que, mientras dure la erupción en La Palma, las administraciones mantendrán “con la misma intensidad” el actual dispositivo de seguridad desplegado en la isla.
Pérez compareció ante los medios tras presidir las reuniones del Comité Científico y del Comité Director, esta última con la presencia por videoconferencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. El consejero hizo balance de las dos semanas que el Plan lleva activado y destacó que las decisiones tomadas en este tiempo por las insti-tuciones afectadas en la emergencia han sido adoptadas todas “con el mayor consenso y tras un debate minucioso y preciso en el que todas las administraciones han podido intervenir”.
También calificó de “magníficos” los trabajos de monitorización y observación lleva-dos a cabo en este tiempo por los científicos intervinientes en la zona ya que el cono-cimiento que trasladan es “muy útil” para la toma de decisiones del Comité Director.
El consejero insistió en que el Gobierno de Canarias tiene dos objetivos primordiales en esta emergencia: el primero, desde que se activó el Plan, es que la ciudadanía esté segura; mientras que el segundo pasa por preparar la reconstrucción de la zona. Para lograr ambos es fundamental conocer el alcance de la colada, hasta dónde puede dis-currir y en qué momento podría llegar al mar, si lo hace, así como determinar con exactitud las viviendas y construcciones afectadas.
Por su parte el Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, comentó que la calidad del aire continúa siendo buena y no hay problemas para la salud. Respecto a la caída de cenizas en otras zonas de la isla, explicó que esta circunstancia va a depender de la dirección del viento, y recordó que si bien no afecta a la salud, sí es importante, para evitar problemas respiratorios y oculares, realizar una correcta mani-pulación: usar mascarillas FFP2, gafas de protección, guantes y ropa de manga larga. Además indicó que la población en estos momentos está segura y que la ciudadanía debe permanecer atenta a los comunicados oficiales.
En relación al proceso eruptivo, Morcuende explicó que muestra continuidades y discontinuidades. La lava está a una distancia de entre 800 y 1.000 metros de la costa en línea recta, aunque esta se adaptará a las características del terreno. La colada norte, que emana del cono principal, empezó a moverse con rapidez en el día de ayer y llegó a la montaña de Todoque, y ahora se encuentra muy frenada.
En este sentido, el Director Técnico añadió que ante la posibilidad de que la lava lle-gara al mar y produjera ciertas explosiones o vaporizaciones, el Comité Director deci-dió a última hora de ayer el confinamiento de unos 300 vecinos de las zonas costeras del municipio de Tazacorte, concretamente San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ante el riesgo de que pudieran sufrir la exposición a determinados gases (ácido clorhídrico) que afectarían principalmente a los bronquios y a los ojos. En ese sentido, aclaró que estas nubes de gases se diluyen rápidamente y que esta medida se toma con carácter preventivo, tal y como obliga la Ley de Protección Civil y el PEVOLCA.
Mientras, la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, dio parte de las conclusiones del Comité Científico, explicando que la erupción se concentra en el cono volcánico y que el proceso eruptivo sigue mostrando episodios de incremento y disminución de la actividad, que son característicos de la actividad volcánica de las Islas.
En cuanto a la sismicidad, la directora del IGN comentó que se observa una disminución brusca de la señal del tremor en las últimas horas. Esta madrugada se ha registrado un enjambre sísmico, que vuelve a retomar el mismo área de superficie y las mismas profundidades del comienzo de este periodo sísmico, el 11 de septiembre.
Después de los últimos cambios en el proceso eruptivo en La Palma y al aumentar la posibilidad de que las coladas volcánicas entren en contacto con el mar, la Dirección General de la Marina Mercante modificó anoche la zona de prohibición a la navegación una milla más al norte.
En cuanto al número de personas evacuadas, el Director Técnico recordó que ayer pudieron regresar a sus casas las personas desalojadas el pasado viernes en Tajuya y Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, unas 200 aproximadamente, pero que aún permanecen evacuadas de forma preventiva las 5.600 personas del primer día. Sobre los albergados, el Comité Director informó que en estos momentos no hay nadie en el acuartelamiento de El Fuerte, aunque permanece operativo para primera filiación y derivaciones, y que en el hotel de Fuencaliente se encuentran unas 160 personas.
Conclusiones del Comité Científico
Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Tales conclusiones fueron: "La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, concentrando su actividad actualmente en el cono volcánico. Se han producido algunos pulsos de actividad freatomagmática que se manifiestan con columnas de vapor de agua (de color más blanquecino). El proceso eruptivo sigue mostrando y puede mostrar, episodios de incremento y disminución de la actividad. Aunque las explosiones estrombolianas hayan cesado en las últimas horas, es posible que puedan volver a producirse de manera repentina en forma de pulsos. El primer cese de la actividad se observó esta mañana 04:10, recomenzando a las 04:30. Este proceso se ha reproducido en las últimas horas en varias ocasiones. Se ha estimado el volumen de material emitido total (cono y coladas) de 46.3 millones de m3.
Los cambios observados pueden estar relacionados con el cierre del conducto y la baja disponibilidad de gas y menor aporte de material magmático al sistema.
Sigue habiendo dos coladas de lava activas. La del norte sigue discurriendo principalmente sobre las coladas anteriores, habiendo alcanzado el entorno de la Montaña de Todoque, donde se ha ralentizado. Presenta dos lóbulos. Uno que trata de superar la Montaña de Todoque, por el norte, pero se encuentra con una cierta pendiente. El otro se mueve hacia el sur, hacia una vaguada que va de Este a Oeste, al sur de la Montaña de Todoque. La colada del sur sigue avanzando a baja velocidad.
La morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración.
Respecto a las condiciones meteorológicas, en niveles bajos (por debajo de 1000 metros) continúa soplando el viento del nordeste a este en torno a 15 – 20 km/h, más intenso (entre 25 a 40 km/h) en el extremo noroeste y en el litoral sudeste, con tendencia a aumentar en intensidad los próximos días.
En la vertiente oeste, próximo a la zona eruptiva, continuará la influencia de las brisas según el ciclo diurno (dirección mar-tierra durante el día y al contrario durante la noche). Lo más significativo será el giro del viento en los niveles comprendidos entre 850-700 hPa (1500-3000 metros aprox.), que pasará de tener una dirección del suroeste a oeste y posteriormente a componente norte a partir de la próxima madrugada. Este giro de viento en los niveles medios-bajos de la troposfera, desplazará la nube de cenizas y SO2 hacia el sureste del foco emisor, y por tanto, el penacho podría afectar al área comprendida entre La Palma, La Gomera y Tenerife. La presencia de una marcada inversión térmica (8-9 °C, situada entre los 500-1000 metros), predominio de la subsidencia (descenso de masas de aire) y vientos débiles en niveles bajos, son condiciones meteorológicas desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire, principalmente en vertiente oeste de la isla. Se descarta que se produzca lluvia ácida durante las próximas 24 horas.
Entre las 05 y 07:30 de esta madrugada se ha registrado un enjambre sísmico, con localizaciones, principalmente, cercano a la sismicidad de los primeros días, a una profundidad sobre los 10 km. Con el cambio de actividad se observa una disminución brusca de la amplitud del tremor. Se observan señales en el tremor que coinciden con los pulsos de emisión de ceniza (exhalaciones). Las deformaciones muestran en los últimos días, una clara estabilización de las componentes horizontales y una disminución en la componente vertical.
La estimación de la tasa de emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmosfera por este proceso eruptivo durante el día de ayer continúa registrando valores relativamente altos, de 16380 toneladas diarias. La emisión de gases y cenizas superan los 3000 m (según el VAAC de Toulouse).
Los valores medidos de SO2 por la red de vigilancia de calidad del aire, reflejan que la calidad del aire es buena. Respecto a las partículas PM10 en aire, se registran valores elevados, como es esperable en un proceso eruptivo que emite cenizas a la atmósfera que posteriormente se depositan.
Ante los grandes espesores de colada de lava observados en algunos puntos, se pueden producir colapsos de su frente que, en zonas de mayor pendiente, pueden conllevar la formación de grandes fragmentos de colada, que pueden desprenderse del frente de la colada y que de forma repentina alcanzando distancias de varios metros desde el frente de colada, dependiendo de la topografía. También en zonas de gran pendiente, se puede producir pequeños flujos piroclásticos.
Se recomienda un radio de exclusión de 2.5 km en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases. También se recomienda no aproximarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas. Es posible que algunas detonaciones violentas puedan producir rotura del vidrio de las ventanas, hasta un radio de 5 km desde el cono. Por lo tanto, en caso de intensificación de la actividad explosiva, se recomienda alejarse de las ventanas.
En las zonas afectadas por una intensa caída de cenizas (que se observe una clara deposición sobre el suelo), se recomienda mantenerse en espacios interiores. Al aire libre, se recomienda así mismo el uso de mascarillas FFP2 y de sistemas de protección de ojos. Ante la llegada de cenizas a otras islas, se recomienda en las afectadas, el uso de mascarillas quirúrgicas. Se recomienda la limpieza de azoteas en las que se acumulen espesores de cenizas de varios centímetros. Se insiste en que se sigan de manera precisa el procedimiento de retirada de cenizas indicado por Protección Civil (humedecer ceniza, protección de ojos, llevar mascarilla, proteger la piel,…)
Se ha reforzado el seguimiento continuo de la actividad y se comunicará cualquier cambio significativo que se observe. Manténganse atentos a la información que proporcionen las correspondientes autoridades de Protección Civil”.
Sigue el semáforo en rojo
El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo. En el rojo se lleva a cabo la evacuación obligatoria de las zonas de riesgo.
En este sentido, hay que seguir las instrucciones y colaborar con las Fuerzas de Seguridad en la evacuación, mantener la calma y no propagar rumores infundados. En caso de evacuación, los ayuntamientos comunicarán las rutas de evacuación y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.
17.33 horas: La lava está entre a 800 y 1.000 metros del mar sin seguridad de que llegue
La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma "es probable" que llegue a la costa, de la que se encuentra a unos 800 o 1.000 metros en línea recta, pero no hay seguridad al respecto, dado que se ha producido una ralentización en la velocidad del material magmático, que bordea la montaña de Todoque.
El director técnico del Plan de Prevención de Riesgos Volcánico, Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado en rueda de prensa, junto con la directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, que la colada que el pasado domingo, 26 de spetiembre, bajaba con rapidez por el norte del cono eruptivo y que avanzó sobre Todoque se ha dividido en dos "dedos".
Uno de esos dedos se ha encontrado con una pendiente y es previsible que acabe uniéndose al otro, que se que se mueve hacia el sur de la montaña de Todoque.
"La colada está muy frenada", ha dicho Morcuende, quien ha precisado que a pesar de ello, continúa el confinamiento de los cuatro núcleos poblacionales de Tazacorte más cercanos al lugar donde previsiblemente la lava caiga al mar, en previsión de alguna eventual emanación de ácido clorhídrico que en todo caso supondría afecciones leves dada la distancia de más de 3,5 kilómetros a que están las casas más próximas.
El director técnico del Pevolca ha asegurado que el comportamiento del volcán sigue siendo el de un tipo fisural estromboliano, con continuidades y descontinuidades en su actividad.
11.44 horas: Suben a 513 las viviendas afectadas por la lava
La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha afectado a 513 viviendas y una superficie de 237,5 hectáreas, 27,5 más en apenas 24 horas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre Copernicus.
El área que cubren las cenizas del volcán se ha extendido hasta las 1.507 hectáreas (193 más que la última estimación) y son 18,9 los kilómetros de carreteras destruidas por el avance de las coladas.
Tras varias jornadas sin apenas avanzar, las coladas se reactivaron el domingo y arrasaron con varias edificaciones en el barrio de Todoque, incluida la iglesia.
Capitanía Marítima mantiene la zona de exclusión de la navegación por riesgo de caída al mar de lava, y que pasa a comprender desde La Bombilla hasta 0,2 millas al sur del puerto de Tazacorte.
Esta medida, señala el Ministerio de Transportes, es preventiva, ante la posible llegada de las coladas volcánicas al mar, con el riesgo inherente para la navegación. Si esta se produjese, según las previsiones, lo haría al norte de la playa de Los Guirres.
También se trata de preservar la seguridad en el puerto de Tazacorte para que no se vea afectado por los fenómenos adversos que se pudieran generar en el contacto de la lava con el mar al mismo tiempo que se mantiene su actividad. Se trata de un espacio portuario con actividad pesquera y recreativa y con capacidad de atraque de mercantes.
Asimismo, abunda, "el objetivo es concienciar a la población, siendo conscientes de que el atractivo propio de este fenómeno puede generar una concentración de embarcaciones en las zonas circundantes al punto donde está previsto que lleguen las coladas volcánicas al mar".
El Ayuntamiento de Tijarafe ha recomendado a su población no acercarse a la costa por peligro de desprendimientos como los que se han registrado en el pueblo vecino de Tazacorte.
12.07 horas: El volcán vuelve a emitir lava y cenizas
Tras unas horas de calma, el volcán de la isla de La Palma vuelve a registrar una gran columna de cenizas, acompañada de algunas explosiones esporádicas que han durado unos cinco minutos y que se han podido escuchar a kilómetros de distancia.
La actividad ha vuelto a hacerse patente a las 11.00 después de que la emisión de cenizas y humo hubiera cesado a las 8.30 tras de una noche de constantes explosiones.
El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, acaba de confirmar a través de su cuenta de twitter que el cono principal del volcán vuelve a emitir lava.
El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) se encuentra reunido para analizar lo sucedido en estas últimas horas en torno al volcán de La Palma, después de que los sismógrafos detectaran una súbita caída de del tremor volcánico, hasta el punto de que esa señal "casi había desaparecido" y la emisión de humo y cenizas se había detenido.
07.23 horas: La colada sobrepasa Todoque, evacuado desde hace días, y se sitúa a 1.600 metros de la costa
El Director Técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende, informa de que en la tarde de hoy la zona centro del núcleo de Todoque, en el municipio de Los llanos de Aridane, evacuado hace días, ha sido superada por la colada del volcán, pasadas las 19:00 horas, atravesando la carretera LP-213 a la altura de la localidad, y discurre aproximadamente a unos 150 metros hacia el oeste del centro de dicho núcleo poblacional.
Morcuende explica que el frente de la colada se encontraba sobre las 20:15 horas de este domingo a unos 1.600 metros en línea recta de la costa, en dirección NE, bordeando la montaña de Todoque, pero señala que la trayectoria de la lava se adecuará a las características del terreno. Esta situación no ha generado nuevos desalojos dado que la dirección de la colada sigue dentro de la zona de exclusión establecida, y todos los habitantes habían sido desalojados con anterioridad.
El Director Técnico del Plan indica que la lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 m/h debido a que está más caliente porque emana de una mayor profundidad del volcán -a unos 10 kilómetros-, lo que hace que aumente su fluidez.
Al respecto, detalla que el frente de la lengua está siendo empujado por nueva lava que, aunque en el frente de la colada se va enfriando, su interior sigue muy caliente, en torno a los 1.200 grados, lo que la hace más fluida. La altura media de la colada se sitúa, en el frente de la misma, entre unos cuatro y seis metros, y la anchura máxima de la lengua en unos 600 metros, señala.
Morcuende recuerda que se pueden seguir produciendo momentos de mayor explosividad, que pueden sentirse en un radio de unos 5 kilómetros de distancia del centro emisor y generar rotura de cristales, por lo que recuerda que se extremen las precauciones.
Respecto a la caída de cenizas en otras zonas de la Isla, explica que esta circunstancia va a depender de la dirección del viento, y recuerda que si bien no afecta a la salud, sí es importante, para evitar problemas respiratorios y oculares, su correcta manipulación: usar mascarillas FFP2, gafas de protección, guantes y ropa de manga larga.
Confinados cuatros barrios de Tazacorte ante el avance de la lava hacia el mar
Ante la posibilidad de que la lava llegue al mar en las próximas horas, pues ya está a 1.600 metros del mar, en zona costera de Tazacorte y en previsión de posibles emanaciones de gases nocivos para la salud, Pevolca ordena el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.
La población deberá seguir las indicaciones de las autoridades y permanecer en sus domicilios, con puertas y ventanas cerradas, hasta que mañana se evalúe la situación, según informa el Gobierno de Canarias.
El Director Técnico del Plan indica que la lava sigue el recorrido de la colada principal y su velocidad media es de unos 100 m/h debido a que está más caliente porque emana de una mayor profundidad del volcán -a unos 10 kilómetros-, lo que hace que aumente su fluidez.
Al respecto, detalla que el frente de la lengua está siendo empujado por nueva lava que, aunque en el frente de la colada se va enfriando, su interior sigue muy caliente, en torno a los 1.200 grados, lo que la hace más fluida. La altura media de la colada se sitúa, en el frente de la misma, entre unos cuatro y seis metros, y la anchura máxima de la lengua en unos 600 metros, señala.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147