Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Sábado, 25 de Abril de 2026

Actualizada Sábado, 25 de Abril de 2026 a las 08:29:57 horas

Imagen de archivo de una oficina del SCE en Las Palmas de Gran Canaria / EFE Elvira Urquijo A. Imagen de archivo de una oficina del SCE en Las Palmas de Gran Canaria / EFE Elvira Urquijo A.

El paro sube en 1.873 personas

El número de desempleados en las Islas asciende a los 282.523

dojeda Miércoles, 05 de Mayo de 2021 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Las Palmas de Gran Canaria.- El número de parados registrados en las oficinas públicas de empleo de Canarias creció en abril en Canarias en 1.873 personas respecto a marzo, un 0,67 por ciento, hasta situarse en un total de 282.523, según datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo.

En el último año (de abril a abril), la lista de parados ha aumentado en el archipiélago en 27.542 personas, un 10,80 %, cinco veces más de lo que lo ha hecho en el resto de España (2,02 %).

En esas cifras, no computan los 86.826 trabajadores incluidos en ERTE en estos momentos en las islas, que siguen contando como ocupados en el registro y como cotizantes en la Seguridad Social.

En el resto de España, el paro bajó el mes pasado en todas las comunidades autónomas, salvo en Cantabria y la Comunidad Valenciana, que cerraron el mes con ligeros repuntes, del 0,08 y el 0,09 %.

Por provincias, Las Palmas terminó abril con 147.645 parados registrados, 1.289 más que en marzo (+0,88 %) y 15.047 más que hace un año (11,35 %); mientras que Santa Cruz de Tenerife lo hizo con 134.878 desempleados, lo que supone 584 más que en marzo (+0,43 %) y 12.495 más que en abril de 2020 (+10,21 %).

Por sectores de actividad, el mes pasado el paro repuntó en Canarias en 168 personas en el campo, 62 en la construcción, en 906 en los servicios y en 803 en el colectivo sin empleo anterior, mientras que bajó en 66 en la industria.

En estos momentos, las islas tienen 5.954 parados registrados en la agricultura y la ganadería, 9.987 en la industria, 25.418 en la construcción, 216.489 en los servicios y 24.675 en el colectivo sin ocupación anterior.

Del total de parados en Canarias, 128.462 son hombres y 154.061, mujeres, y 23.716 tienen menos de 25 años (12.940 varones y 10.776 féminas). EFE

 

El PP censura la falta de reacción del presidente Torres ante el desastre del desempleo en las Islas

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular y presidenta de los populares canarios, Australia Navarro, censuró hoy “la falta de reacción del presidente Torres y sus socios de gobierno ante el desastre del desempleo en las Islas” y reiteró una vez más la necesidad de “un plan de choque urgente para detener esta tragedia antes de que sea irreversible”.

 

“Los datos de paro del mes de abril publicados hoy son muy preocupantes y reveladores, porque demuestran que la brecha entre el mercado laboral canario y el resto del país sigue creciendo de forma alarmante”, aseguró Australia Navarro.

 

“Mientras el desempleo se contiene en el resto de España por segundo mes consecutivo, en Canarias vuelve a crecer un mes más, y esto demuestra que las cosas no se están haciendo bien en las Islas, porque llevamos ya más de un año de pandemia y de restricciones, y el PSOE y sus socios de Gobierno han tenido tiempo más que suficiente para reaccionar”, argumentó la portavoz popular.

 

Australia Navarro recordó que “el problema no son solo los más de 282.000 canarios que aparecen inscritos en las listas del paro, sino que además la contratación ha vuelto a caer más del doble de la media nacional, unos 85.000 canarios siguen en ERTE y perdiendo sus meses de paro, y ya tenemos a uno de cada cuatro trabajadores autónomos en cese de actividad, esto significa que el mercado laboral está absolutamente roto, y que necesitamos una intervención contundente para revertir la situación”.

 

Las dos provincias canarias acumulan los mayores porcentajes de trabajadores en ERTE, un 15% en Las Palmas y un 12% en Santa Cruz de Tenerife. Como ya denunció la pasada semana el Partido Popular, a gran parte de estos trabajadores el Gobierno les descuenta desde el pasado 1 de octubre el tiempo transcurrido como si hubiesen consumido los meses de paro a los que tuviesen derecho.

 

La líder de los populares canarios exigió una vez más al Gobierno de Canarias “mucha más diligencia y rapidez en la tramitación de las ayudas directas pendientes de entregar a pymes y autónomos, la inmediata puesta en marcha del Plan Integral de Empleo pendiente todavía de concretar, un plan de choque para la dinamización de la inversión pública productiva paralizada hasta ahora, y una profunda reforma fiscal que dinamice el consumo y aumente la competitividad de nuestra comunidad como destino turístico”.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.239

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.