TELDEACTUALIDAD
Telde.- Canarias ha registrado en las últimas 24 horas tres nuevas muertes por coronavirus –dos en Gran Canaria y una en Tenerife– que sitúan la cifra de fallecidos en 186 personas; y ha sumado en la última jornada 215 nuevos positivos, un número notablemente menor a los registrados en los últimos días.
Según se desprende de los datos que la Consejería regional de Sanidad publica diariamente pasadas las 14.00 horas de este lunes, las islas acumulan ya 9.228 contagios acumulados desde el inicio de la pandemia, de los que 6.049 se mantienen activos y 2.993 (+41) se han recuperado de la enfermedad.
De los pacientes actuales, 5.800 están en aislamiento domiciliario (+157); 208 ingresados en planta hospitalaria (+17) –151 en Gran Canaria (+11), 38 en Tenerife (+3), 13 en Lanzarote, dos en Fuerteventura y uno en La Gomera–; y 44 en una Unidad de Cuidados Intensivos (los mismos que ayer) –33 en Gran Canaria, 10 en Tenerife y uno en Lanzarote–.
Una día más, Gran Canaria sigue a la cabeza en número de casos con 5.122 positivos acumulados (+120 respecto a este domingo), de los que 4.207 se encuentran activos (4.023 de ellos en aislamiento domiciliario). Actualmente, la isla tiene registrados 54 fallecimientos (+2) y 861 altas médicas (+5).
De los positivos activos que hay, 3.494 se encuentran en Las Palmas de Gran Canaria (+98) –26 en UCI, 140 ingresados en planta y 3.328 en aislamiento domiciliario.
Tenerife, que tiene la segunda mayor cifra de casos activos aunque mantiene aún una baja tasa de incidencia, suma 54 nuevos positivos y tiene 1.075 residentes contagiados en estos momentos.
Lanzarote, tiene 529 casos activos tras detectar 30 nuevos casos en las últimas 24 horas. Fuerteventura suma siete nuevos casos y tiene ya 153 contagiados este lunes. Por su parte, La Palma suma cuatro casos y se quedan en 34 los casos activos en la isla.
El Hierro y La Gomera no suman ningún contagio desde el lunes y tienen 37 y seis casos activos respectivamente.
Problemas técnicos dela web de Sanidad
Este lunes el portal oficial de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para la difusión de los datos sobre la pandemia en el Archipiélago ha sufrido problemas técnicos. Comenzó actualizando los datos con algunas imprecisiones y errores para a los pocos minutos por volver a publicar las cifras del anterior ante el baile de cifras.
Pasadas las 19.00 horas se procedió a la puesta al día de los datos, confirmándose los avanzados por este periódico digital sobre el número de fallecidos y nuevos contagios.
Sin embargo, hay que reseñar que estos datos globales no coinciden con los notificados por Sanidad regional al ministerio del ramo, que rebajan a dos las muertes a 180 los contagiados en las últimas horas.
Canarias logra que cada infectado por Covid contagie a menos de una persona
Canarias ha conseguido reducir el promedio de personas que contagia cada portador del coronavirus por debajo de uno, cuando había llegado a estar en cifras de cinco, lo que sugiere que las medidas que ha ido tomando desde mediados de agosto para frenar los brotes surten efecto.
En una entrevista en Canarias Radio, el presidente de la comunidad autónoma, Ángel Víctor Torres, ha recordado que en estos momentos Gran Canaria, Lanzarote y El Hierro están en tasas de nuevos casos por semana de más de 100 por cada 100.000 habitantes, por lo que siguen vigentes en las tres islas las normas reforzadas que, por ejemplo, prohíben cualquier acto con más de 10 personas.
También ha señalado que, tras el cierre del ocio nocturno a mediados de agosto, ya no se han vuelto a detectar brotes asociados a ese sector, sino que ahora los nuevos contagios tienen que ver con las relaciones sociales de cada persona en su ámbito de movimiento.
El Gobierno de Canarias va a valorar este jueves esa situación y los diferentes factores sobre la mesa para determinar cómo se afronta el inicio del curso escolar, ha añadido, para el que sigue en vigor la fecha del 15 de septiembre y la opción de que las clases sean presenciales siempre que sea posible y, sobre todo, en los primeros niveles educativos (Infantil y Primaria).
"Todos estamos preocupados porque queremos que vayan seguros y que no haya contagios. ¿Se puede afirmar que no va a haber ningún contagio en ningún colegio de las distintas islas? No lo puedo afirmar, sería una estupidez pensar que no va a haber contagios en el día a día", ha señalado el presidente.
Sin embargo, ha añadido, sí que se pueden tomar medidas de prevención y por ello se han diseñado protocolos específicos, se ha contratado a 3.000 docentes más y se han reforzado servicios auxiliares a la enseñanza, como la limpieza y los comedores. "Y, según las circunstancias, se van a hacer cribados de los docentes", ha apuntado Torres.
El presidente de Canarias no ha descartado que se tomen medidas diferentes por islas, en función de su situación, pero sí ha dejado claro cuál será el principio de actuación: "Infantil y Primaria tendrán prioridad en la enseñanza presencial sobre Secundaria y Bacillerato. Por tanto, si en un momento determinado la contagiosidad aconseja optar por la enseñanza no presencial, serán los mayores los que no tengan presencial".
Telde, cinco nuevos contagios, la misma cifra que en la jornada anterior
Los casos acumulados en Telde se elevan este lunes a 185, tras los cinco positivos registrados en las últimas horas, la misma cantidad que en la jornada anterior.
Al no darse altas epidemiológicas (21) entre los diagnosticados de Covid-19 en el municipio, la cifra de activos aumenta en cinco y suman ahora 161.
El número de teldenses que han fallecido por la esta enfermedad sigue invariable en tres.
Los 161 casos activos se distribuyen así: uno en UCI, dos en planta hospitalaria y 158 se curan en sus domicilios.


























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147