TELDEACTUALIDAD
Telde.- El paro registrado en las oficinas públicas de empleo bajó en 1.577 personas en mayo en Canarias, hasta situarse en 206.041, un 0,76 % menos que abril, según datos del Ministerio de Trabajo.
Los servicios y la construcción son los sectores en los que más parados encontraron ocupación en las islas en ese mes, con 743 y 644, respectivamente, aunque también bajaron los desempleados en el colectivo sin empleo anterior (190 menos) y en la industria (140 menos), siendo la agricultura el único apartado en que aumentaron, sumando 140 más.
También los servicios, no obstante, copaban al cierre de mayo el mayor volumen de parados del archipiélago, con 156.494, y a continuación se situaba de nuevo la construcción aunque con muchos menos, 19.810, seguidos por los del colectivo sin empleo anterior, 17.132, los de la industria, 7.801, y los de la agricultura, 4.804, conforme a las cifras del Ministerio.
El cual detalla que en las islas son bastantes más las mujeres en paro, 117.604, que los hombres en esa situación, 88.437.
Respecto a mayo de 2018, el departamento de Trabajo informa de que la cantidad de parados registrados oficialmente retrocedió el mes pasado un 3 % en Canarias, al computarse 6.370 menos.
Canarias fue la comunidad autónoma donde menos bajó el número de parados en mayo respecto a abril, al registrar un descenso del 0,76 % que no alcanzó siquiera la media de España, del 2,66 %, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo.
Sus cifras revelan que el paro se redujo en el mes de mayo en todas la comunidades autónomas y bajó especialmente en Baleares, un 13,04 por ciento, y La Rioja, con un descenso del 6,14 por ciento.
Valido, satisfecha
La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda en funciones del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha señalado que no hay muestras de que la subida del salario mínimo interprofesional a 900 euros haya sido perjudicial en materia de contratación o despidos.
En una rueda de prensa para analizar los últimos datos del paro, Valido ha defendido que es una subida "positiva" que supone un "desahogo" para muchas familias porque en Canarias hay mucha población con contratos "en precario y temporales".
"Estaba por ver si de alguna manera algunas empresas no podían asumir esa subida y que eso pudiese invitar a un crecimiento del despido", ha señalado Valido, que ha agregado que no han observado que eso haya ocurrido porque la tendencia de los despidos sigue fiel a la estacionalidad, sin vinculación con el salario mínimo.
Por otro lado, los datos de desempleo sitúan a Canarias con 206.041 personas en el paro como la comunidad autónoma donde menos bajó el número de parados en mayo con respecto a abril al registrar un descenso del 0,76 por ciento frente al 2,66 de la media de España.
Cristina Valido ha manifestado que son datos "importantes" y ha valorado que haya 1.577 parados menos que en el mes anterior y 6.370 con respecto al mismo mes de 2018.
Valido ha destacado el número de contratos firmados durante el último mes, que asciende a 69.418, 4.489 más que en el mes anterior y 364 más que en el mismo mes que el año pasado.
Asimismo, ha señalado que la contratación indefinida acumulado, situada en el 11,82 por ciento del total, esté por encima de la media de España, que es de alrededor del nueve por ciento.
"El paro registrado en mayo de 2015 era de 251.949 y ahora es 206.041. Esto nos arroja la cifra de 45.900 personas menos en el paro a lo largo de esta legislatura", ha expresado la consejera en funciones.
Preguntada por el objetivo fijado por el Gobierno canario a principios de año de bajar de los 200.000 parado antes del final de legislatura, Valido ha argumentado que las cifras serían mejores si no hubiese habido un crecimiento de la población activa, lo que a su juicio hubiese generado cifras "muchísimo más importantes" aunque ha señalado que la tendencia del número de parados es "a la baja".
Además, ha defendido que en algunos lugares el paro ha bajado del 20 por ciento en una situación "complicada que no ha dejado de serlo" pero que los datos se mantienen "en una media que nos ubica en el reto que perseguíamos, con mejores datos históricos de filiación a la Seguridad Social".
Como dato relevante ha señalado que el paro ha aumentado en La Gomera en un 12,55 por ciento y lo ha achacado al fin de la temporada alta vacacional del turismo nórdico y alemán que en abril "se resiente, pero que en invierno tiene meses muy buenos".
El paro subió únicamente en el sector de la agricultura, un 3 por ciento y se redujo, según Valido, en el resto de sectores con tendencias similares de en torno al 1 por ciento excepto en la construcción, donde el paro bajó un 3,15 por ciento.
La consejera en funciones ha expresado que "a nadie se le escapa" que la situación de incertidumbre política en España "siempre genera determinado parón en la economía", pero que en verano en las zonas turísticas suele ser una buena época con datos "interesantes", por lo que, a su juicio, no hay de inmediato una preocupación sobre el estado de la economía porque Canarias se enfrenta a unos meses en los que su principal industria, el turismo, tendrá buenos datos.
Cristina Valido ha aseverado que lo que más incertidumbre genera es la reforma laboral y que esta cuestión "tendrá que despejarse" para saber qué medidas se tomarán exactamente y qué impacto tendrán.
En su opinión, el PSOE tenía una "posición argumentada" para derogar la reforma de la que ahora ese partido se ha alejado puesto por lo que aboga ahora es por establecer una nueva legislación, nuevas condiciones y entrar en un escenario diferente, "pero sin derogar".
La consejera de Empleo ha pedido asimismo que no se pierdan las bonificaciones del Estado para parados de larga duración que, según ha dicho, se han eliminado después de que el porcentaje de parados en todo el territorio nacional haya bajado del 15 por ciento.
"Canarias todavía sigue por encima del 15, así que esas bonificaciones se deberían mantener hasta que nuestros datos sean parecidos a los de la media", ha concluido Valido.
En España
En el conjunto del país, el paro disminuyó en 84.075 personas, el 2,66 por ciento, lo que sitúa la cifra de parados en 3.079.491, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo.
En cifras absolutas, el paro bajó más en Andalucía (17.981 parados menos) y Cataluña, donde la cifra de desempleados retrocedió en 10.507 personas.
En términos relativos, además de los descensos significativos de Baleares y La Rioja, el desempleo bajó más en Murcia (4,95 por ciento), Aragón (4,74), Extremadura (4,15) y Navarra (4,05 por ciento).
Por contra, el desempleo solo aumentó en la ciudad de Ceuta, el 0,51 por ciento.
Respecto a mayo de 2018, el paro también bajó en todas las comunidades autónomas, y de forma más significativa en Extremadura (9,20 por ciento), Galicia (8,99 por ciento) y la ciudad de Melilla (9,11 por ciento).
En cifras absolutas y en términos anuales, el paro descendió más en Andalucía, 39.207 parados menos; Comunidad de Madrid, 19.635; y Comunidad Valenciana, 17.819 desempleados menos que hace un año.
La afiliación a la Seguridad Social creció en todas las comunidades, especialmente en Madrid (3,5 por ciento), Comunidad Valenciana (3,38 por ciento) y Castilla-La Mancha y Murcia, ambas con una subida del 3,28 por ciento. EFE.



























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147