Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Domingo, 05 de Abril de 2026

Actualizada Domingo, 05 de Abril de 2026 a las 20:46:58 horas

Playa de Melenara, en Telde (Foto TA) Playa de Melenara, en Telde (Foto TA)

Canarias reduce un 42% las muertes por ahogamiento entre enero y noviembre

Han fallecido por esta causa 38 personas menos que en el mismo periodo del año anterior

direojed Sábado, 01 de Diciembre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Comunidad Autónoma de Canarias contabiliza entre enero y noviembre de 2018 un total de 49 personas fallecidas por ahogamiento, cifra que equivale a una reducción de la mortalidad del 41,6%, en concreto, 38 fallecidos menos con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 84 decesos.

 

Así lo desvela el estudio estadístico que periódicamente elabora la plataforma de prevención 'Canarias, 1500 Km de Costa', con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.

 

En lo que va de año, un total de 151 personas han protagonizado algún incidente en el medio acuático en las costas de las islas que, sumado a los fallecidos, se desglosa de la siguiente forma: 5 críticos, 22 graves, 20 moderados y 10 leves.

 

Según la plataforma, se trata de una reducción que ha venido repitiéndose mes a mes durante el presente ejercicio, coincidiendo con la condición de Canarias de ser referente nacional e internacional en promover la cultura de la seguridad acuática, ya que es la única Comunidad Autónoma española que lleva cuatro años activando una campaña audiovisual de prevención del ahogamiento masiva durante los periodos estivales.

 

La comparativa desvela que, entre enero y noviembre de 2017, una media de 8 bañistas habían perdido la vida ahogados cada mes, por 4,5 en el actual ejercicio. De todas formas, desde la plataforma apuntan que la siniestralidad acuática representa la primera causa de mortalidad por accidente en nuestro archipiélago, por encima de las muertes por accidente de tráfico. En los últimos cinco años, las islas han ocupado el primer puesto del ranking nacional por número de fallecidos acaecidos en el medio acuático.

 

Por islas, Tenerife lidera el número de fallecidos con 19 bañistas, seguida de Gran Canaria (16), Fuerteventura (6), Lanzarote (6), La Gomera (1) y El Hierro (1), siendo La Palma la única que no registra muerte alguna.

 

Contrariamente a lo que sucede a nivel del Estado, donde la nacionalidad del 75% de los fallecidos es española, en Canarias el 76% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 14 nacionalidades diferentes: Alemania (8), Noruega (3), Lituania (2), Reino Unido (5), Suecia (2), Dinamarca (1), Rusia (1), Polonia (1), China (1), Italia (1), Holanda (1), Francia (1), Suiza (1) e Irlanda (1), correspondiéndose el 24% a españoles (12).

 

Por franjas de edad, se incrementan los fallecidos de más de 60 años (57%) y el de menores de edad, (6%); el adulto asciende levemente (35%). Por sexos, el 88% de la mortalidad se corresponde con varones, por 12% mujeres.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.