Statistiche web
El tiempo - Tutiempo.net
695 692 764

Lunes, 06 de Abril de 2026

Actualizada Lunes, 06 de Abril de 2026 a las 20:29:10 horas

Momento de la presentación del programa de actos (Foto TA) Momento de la presentación del programa de actos (Foto TA)

La Delegación del Gobierno en Canarias alaba la"gran conquista social" de la Constitución

Ha organizado actividades para debatir y analizar la carta magna en 40 años

direojed Lunes, 26 de Noviembre de 2018 Tiempo de lectura:

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Delegación del Gobierno en Canarias ha presentado hoy el programa de actividades que ha organizado para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, un pacto de convivencia ciudadana con proyección de futuro y del que se quiere hacer partícipe también a las nuevas generaciones.

 

La Delegación del Gobierno en Canarias invitará a celebrar los 40 años de la Constitución Española y a debatir sobre ella a políticos y periodistas que han vivido su historia pero también a jóvenes nacidos ya en democracia para subrayar la "gran conquista social" que supuso su aprobación.

 

El expresidente de la comunidad autónoma y exministro en varias ocasiones Jerónimo Saavedra y la exdiputada María Dolores Pelayo, una de las 27 mujeres que, "en ese Parlamento de 700 hombres" que existía en 1978 en España, participó en el proceso que posibilitó la promulgación de la Carta Magna, son, según se ha anunciado hoy, algunas de las personas que reflexionarán sobre los beneficios que ha reportado.

 

Junto a ellos se invitará a debatir, en "una charla-coloquio abierta" que se ha programado para el 12 de diciembre, a estudiantes de Bachillerato que tendrán oportunidad de dialogar con quienes fueron protagonistas del cambio político que supuso la Constitución en representación de "toda una generación que no formó parte de ese pacto ciudadano".

 

Un acuerdo político refrendado en las urnas por los votantes que "ha tenido un impacto en todos los campos de la vida", propiciando "un avance social, económico y de todo tipo único en la historia de España", según ha destacado hoy la delegada del Gobierno en las islas, Elena Máñez.

 

En rueda de prensa, Máñez ha explicado que en esta ocasión se ha querido complementar el tradicional acto institucional de conmemoración del aniversario de la Constitución Española con otras iniciativas que buscan "poner en valor lo que ha supuesto" esa norma, bajo la cual se ha vivido "el periodo más largo de democracia del país".

 

Entre ellas ha anunciado una exposición de trabajos que han realizado alumnos de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Gran Canaria con creaciones que han hecho inspirados en artículos de la Carta Magna que se podrá ver desde hoy hasta el 14 de diciembre en la sede de la Delegación del Gobierno y unas jornadas de puertas abiertas que se harán igualmente en ella del 3 al 5 de dicho mes.

 

Días en los que se invitará a conocer sus dependencias, así como a los funcionarios que trabajan en ellas, a estudiantes de Primaria, Secundaria y universitarios, a fin de darles a conocer la importancia de la labor que se desarrolla en la que es, "quizás, la Administración más desconocida por el conjunto de la ciudadanía", que suele identificar mejor su ayuntamiento, su cabildo o su Gobierno autónomo, por verlos más cercanos, ha señalado.

 

Todo ello con el objetivo de recordar a la sociedad que "este país cambió en 1978" con la aprobación de la Constitución, que posibilitó el avance de una España en la que, "cuando yo nací, en 1969, ser mujer, yo no tenía derechos", ha recalcado gráficamente Elena Máñez. EFE

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.